Sinapsis de un Tapicero

Tocar Madera.doc


Hola.


Tal vez éste debería haber sido el primer post de La Sinapsis al ser el principio de toda esta historia, todo tiene un comienzo y el mueble tapizado no podía ser menos.

 
Pasa el cursor por encima...y te sentirás del gremio.
Todo empieza cuando una semilla cae de un árbol en el suelo lleno de hojarasca húmeda y… así continuaría si estuviésemos en clase de Naturales, pero no es lo que nos ocupa. A nosotros nos atañe cuando el ejemplar, ya es un tarugo del cagarse. Para la mayoría de los mortales cuando uno se enfrenta a algo similar a lo de la foto, enseguida les vienen a la mente expresiones como: “bonito paraje, voto a bríos!”, o “hay que ver lo “gonito” que es esto.oye”, o “parece que escampa” si eres meteorólogo. En cambio, si tu vida laboral se ampara en el triste Convenio Provincial de La Madera, las expresiones se reducen a una sola: “…jodo, pedazo de tablón!”.
El segundo paso es como cuando te estás muriendo, que ves tu vida en diapositivas. Aquí empiezas a desbastar y separar los mejores tablones para la mesa de la bodega y los demás, para despiece. Si la especie de planta de madera es noble, es pobre en nudos y especialmente dura, lo que la hace ideal para madera vista y tallaje o para hacer las bases escuadradas de los sofás que han de soportar la tensión continua de un atado de muelles, o bien para las traviesas que harán de patas/respaldo de sillas y sillones. También es la ideal para hacer palillos mondadientes u ortopedia para piratas.
 
Una vez que tienes los tablones desbastados, tirando de plantillaje, los llenas de dibujos para pasarlos por la sierra circular donde se sacan las piezas que luego serán cepilladas, lijadas y machihembradas dependiendo de para qué hayan sido concebidas. A estas alturas, una secuoya de doce plantas de altura, está separada en partes que darán vida al mobiliario de un par de salones o tres.

Ya sólo queda ensamblar las piezas que conformarán los esqueletos de sillas, sillones y sofás con la inestimable ayuda de la cola blanca  y los gatos de prensa o de fleje y las grapas, que pueden medir de cinco a diez centímetros. Una de éstas  es capaz de hacerte llorar  hasta cuando tienes a alguien cerca si te engancha los   extremos de las  extremidades. Una vez ha pasado  el  tiempo  prudencial  de  secado,  la  pieza espera ansiosa a que el barnizador le de el tono de piel que nunca tuvo como planta.

Un saludo.





4 comentarios :

  1. Heyyyy Tapestry....¡¡¡¡, que el esqueletero soy yo, je, je, je. Bueno, me encanta que hallas puesto la foto del bosque, hace un tiempo tube que repetir dos sofás y dos sillones porque una semana despues de encargarlos el cliente cambió de modelo..., me los pagaron y tube que hacer 4 piezas mas que también me pagaron. Los cuatro primero quedaron olvidados y para tirar, yo me lamentaba por ese pino talado para nada y me decían, "pero si te lo han pagado...", y nadie comprendia que yo pensaba en el pino talado para nada, unos 50 años despues de que ese piñón germinase..., 50 años para nada.
    Un abrazo Tapestry

    ResponderEliminar
  2. Hola Bicipalo.
    No creas que no me acordé de tí mientras intentaba explicar parte de tu ciencia. A punto estuve de importunarte para meter baza, pero entre el taller y la flaca me imaginé que ya tenías lo tuyo y decidí darte fiesta ;D
    En cuanto a lo de la deforestación, es una pena pero supongo que el tema estará controlado por las entidades pertinentes (¿?) y el mundo no corre peligro por culpa del gremio... o eso espero.
    Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Tapestry, las talas estan controladas y rapidamente se suele reforestar..., pero no puedo evitar cabrearme cuando alguien, por despotismo deshecha un armazón. La madera es algo vivo y que ha necesitado decadas para crecer..., eso parece olvidarse..., en fin, sigamos haciendo las cosas lo mejor que sepamos y así ahorraremos algo de sufrimiento a la naturaleza.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Bicipalo.
    Estoy contigo, por mucho que pongas de tu parte siempre hay alguien que no ve más allá de su ombligo, una pena. Y lo que dices, sigamos haciéndolo como se debe, que a la larga saldremos ganando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

**ENLACES EN COMENTARIOS**