Sinapsis de un Tapicero

“Echando un culo.”

Hola.

Antes de nada me gustaría aclarar el porqué del título, no vaya a ser que dé lugar a confusiones o supositorios.

En el argot del sector al que pertenezco, “echar un culo” es lo mismo que en cualquier otro contexto, lo que pasa es que algún oficial, haciendo la gracia, lo equiparó a la fabricación o restauración de un asiento. Esto es algo que solemos hacer para no mentar de continuo los innumerables tecnicismos de vocabulario que nos harían parecer personas con estudios o, que por lo menos, leen … que se tendría que dar el caso ;)


Una vez claro el tema de las asociaciones lingüísticas, procedo al narratorio que dice así:5-cinchas-elasticas-yute-y-goma

Como ya hemos visto en capítulos anteriores, la necesidad de procurarnos un   buen esqueleto es el primer paso del mueble tapizado. Una vez que lo tenemos ante nuestras manos, y dependiendo del modelo a fabricar, hacemos gasto de la Cincheta (o cincha), que puede ser de Yute, la más usada durante generaciones, de neumático radial o de goma elástica y que menciono cronológicamente:
  • José, aplicando sabiduría.La Cincheta de Yute se utiliza para el preparado del asiento elástico por excelencia. Una vez que tenemos las tiras entrelazadas  y tensadas con  Tiradera, los muelles bicónicos se cosen a mano para luego atarlos entre sí formando el cuerpo elástico, que a mi gusto y parecer, es el que mejor sentada proporciona al nalgatorio.
  • La Cincheta de neumático, y otra vez como opinión personal, es la digna sucesora de la anterior, ya que el entrelazado de alambres que alberga entre las capas de caucho, ofrece una resistencia y durabilidad que no tiene la cincha de yute, se puede decir que el conjunto de ésta y los muelles, conforman un asiento para toda la vida. A lo largo de mi trasiego por el mundo de la restauración, estas cinchas son las que más y mejor resultado han dado con los años. 
  • La Cincheta  elástica, es la última en asomar el morro en el mercado y puede ser de múltiples resistencias o durezas. Según la elasticidad se puede emplear tanto para asientos como para respaldos, que requieren menos dureza o resistencia. La forma de tensar este material es la misma que para la cincha de yute, y aunque menos usual que yo sepa, hay máquinas que realizan el trabajo de dar el tirón y que no he tenido el gusto de probar… y si no, que le pregunten a mi codo de tenista. En cambio la “radial” al no llevar el entramado visible a las afiladas puntas de la tiradera, hay que estirarla a golpe de bíceps, de ahí que no se conozca el caso de que un Tapicero haya necesitado mancuernas para estilizar su musculatura.

A partir de aquí, tenemos que hablar de otros tipos de preparación para los  asientos, hoy en día lo que se estila es el bastidor de muelles zig-zag, que aventaja a sus antecesoras en rapidez de colocación y empleo de materiales. Por experiencia propia tengo que dejar constancia de que es, sin duda, lo más resistente/económico a las envestidas de las fieras del hogar. En mi caso particular y después de dieciséis años de vida, la sentada de mis sofás sigue siendo impecable e impoluta  y aún  habiendo sufrido dos restauraciones de distinta índole, los bastidores gozan de una salud envidiable.

A título de curiosidad y aprovechando el tirón de los muelles ondulados zig-zag, han surgido sistemas de colocación que  prescinden del armazón metálico que los viste, vamos, que hay usos y gustos para dar y regalar.


En definitiva, a la hora de echar un culo, elige bien… que lo agradecerás.

Un saludo.


2 comentarios :

  1. Hola
    Retapizando butacas nórdicas me he encontrado con bastantes muelles zigzag anclados al propio bastidor de madera de la butaca.
    Aquí hablas de muelles zigzag en bastidor metálico.
    Ahora voy a hacer una chaise longue y un sillón (desde cero) y tengo duda sobre qué utilizar: muelles de toda la vida, elásticas, zigzag sobre propio bastidor de madera o zigzag en bastidor de hierro. Me gustaría aunar comodidad, vida útil, trabajo y precio (ahí es nada...) . Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernan.
      Siento haber tardado tanto en contestarte, se me pasó el mensaje y lo he visto cuando vaciaba los correos, por los pelos que te quedas sin respuesta... aunque a estas alturas te habrás terminado tus sofás y los del vecino, ya perdonarás el desliz :(
      Si empezabas de cero y por lo tanto no estabas limitado de recobecos, lo mejor sin duda, y según las características que buscabas, es el bastidor de zig zag.
      El bastidor, al ser metálico y con un cuerpo importante, refuerza el armazón ya que lo atornillas al esqueleto, te recomendaría que una vez colocado, lo cubrieras con arpillera, bien tensada, y le dieras unas puntadas para asegurarla a los muelles.
      Con esto te aseguras un asiento firme y en condiciones para muchos años, seguramente te aburras del modelo antes de tener que recondicionar el asiento.
      Bueno, espero que hayas estado pensando en los pormenores y no llegue demasiado tarde.
      Si tuvieras alguna otra duda, ya sabes donde encontrarme, que tengo la bandeja vacía y ahora no se me pasa... o lo intentaré ;)
      Gracias por tu visita, Fernan.
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar

**ENLACES EN COMENTARIOS**