Sinapsis de un Tapicero

El botón del señor Martín. (II)

Hola de nuevo.
Como ya tratamos anteriormente  la fabricación de los botones (y lo tenía apalabrado), ahora toca explicar cómo los ponemos. Dando por hecho que estamos aprobados en dicho temario, pasamos página y nos preparamos para la parrafada que se avecina y cuidadito, que pongo nota ;)

La técnica en sí es la misma para cualquier atado de botón y sobre cualquier superficie, ya sea una colchoneta, cojín, bastidor de asiento, en distintos capitonés, cabeceros, etc. Lo único que variará y según el grosor de lo que queramos abotonar, será el tamaño longitudinal de la cuerda, el grosor de ésta tiene que ser, obviamente, el que nos permita pasarla por el ojal, tanto del botón como de la aguja y que no abulte demasiado a la hora de esconder los nudos bajo el botón. Prologado al fin, damos paso:

8001
En primer lugar es necesario calcular al milímetro dónde colocaremos los botones en ambas caras, haciéndonos una idea de cómo será el resultado final. Se podría marcar con jaboncillo pero lo más funcional es marcar/señalar con alfileres o, en tapicería, con usones para evitarnos marcas indeseables sobre la tela o los borrados accidentales.

Ahora pasamos un extremo por el ojo del botón para luego pasar ambos por la aguja y atravesamos el cuerpo a abotonar, quedando el primero fijado en su ubicación final:




8002  8003  8004

Una vez que ya tenemos el primer botón fijado y los extremos de la cuerda libres al otro lado, el siguiente paso es anudar el segundo botón asegurándonos de que los nudos queden lo suficientemente fuertes como para que no se suelten en la vida… o casi. Con el primer nudo y ayudándonos con la otra mano, ejercemos presión hundiéndolo a la profundidad deseada, aseguramos fuerte con un segundo nudo y cortamos los extremos sobrantes, quedando escondidos bajo el segundo botón ya sujeto.

8006  8007  8008

A título personal: yo no hago dos nudos normales. Siguiendo procedimientos descritos, hago un corredizo doble de los que empleo en los guarnecidos, éstos no se sueltan a no ser de que cortes la liza y, con práctica, cuesta el mismo tiempo con mejores resultados, luego aseguro con un par de nudos.

                 8009  80092

Todo esto está muy bien, pero para no perder la costumbre y facilitar asimilaciones o hacerlas más digeribles, lo vemos.


Quiero agradecer las fotos a J.A.Milton por evitarme la sesión fotográfica y el video a Tikeo, de donde he cogido y cortado lo que interesaba para la ocasión.

Como siempre, agradeceros vuestra visita y hasta pronto.

Un saludo.

    


15 comentarios :

  1. Muchísimas gracias maestro,tus enseñanzas son oro y espero acabar siendo tu alumno más aventajado. Pero tendré que aplicarme pues la cosa pinta difícil,necesitaré ver esta entrada una veintena de veces. Para mi siempre ha sido un gran misterio como cosían los botones en el capitoné.Un saludo,Mamen.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mamen.
    Me dejas hueco de satisfacción con tus palabras. Es un placer que mis cotidianidades puedan servirte para algo.
    En cuanto a la dificultad de abotonar cualquier superficie, será tal durante los dos primeros botones, al tercero, prueba superada.
    Respecto al capitoné se podría decir que es el master de la tapicería (junto al guarnecido), una faena trabajosa digna de unas buenas manos y que más adelante encontrará hueco explícito en mis entradas, aunque el principio básico de poner los botones, ya te lo sabes ;)
    Un saludo y gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el tutorial, es dificil encontrar estas cosas por la web. Aunque... soy un poco torpe y no me he enterado del todo bien cómo se hace, la verdad. Pero bueno, si algún día me veo en la tesitura de tener que hacerlo, ya te preguntaré los detalles. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola casatiburcio.
    Sin problema, el día que te decidas y si te surgen dudas no tienes más que decirlo, intentaré ayudar en lo que pueda o sepa ;)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la explicación...Los próximos botones trataré de colocarlos de esta forma. Gracias nuevamente, Julia C.

    ResponderEliminar
  6. Hola Tapestry, esta segunda parte está resultando mas didactica que la primera..., y de nuevo se nombra al capitoné. Ya decia que esos rombos suelen ser hipnoticos, a mi lo que me resulta mas complicado desde el punto de vista del onservador es calcular la tela, son muchos pliegues, muchos botones....
    Un abrazo Tapestry.

    ResponderEliminar
  7. ... de nada Julia.
    Me alegro de que te sirva para algo todo esto... de eso se trata ;)
    Un saludo y gracias a ti por tu visita.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pedro.
    Pues sí, ya sale a la palestra de nuevo el entretenido capitoné, el master del gremio.
    En cuanto al metraje, como todo, las primeras veces requieren un esfuerzo extra, luego a tirar de plantilla... y ganas con los pliegues, que te retuercen los dedos sobremanera, pero el resultado es digno de enmarque.
    Llevo en mente dedicarle un especial a esta técnica ancestral, aunque dejaré correr un poco el tiempo para que el personal no se sature de tanto abotone ;)
    Gracias por tu visita y tu tiempo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. GRACIAS POR ENSEÑAR A PONER BOTONES, PERO SI EL VIDEO FUERA UN POCO MAS LENTO SE VERIA MEJOR COMO SE COSEN, YA QUE SE SUPONE QUE PASAMOS LOS DOS HILOS A LA VEZ PERO NO SE VE BIEN, UN SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.
      No hay nada que agradecer... para eso estamos ;)
      En la serie fotográfica tienes el paso a paso donde se ve, con bastante claridad, cada movimiento.
      Gracias por tu visita y tu comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Como se llama la aguja? Y donde se compra??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jamonaramona ;)
      La llamamos aguja de bastear, de doble punta y tienes hasta de cuarenta centímetros. La puedes comprar en cualquier suministrador de materiales para tapicería, en el apartado de "Materiales y herramientas" en esta misma entrada (arriba a la derecha), tienes varios enlaces de suministradores.
      Espero haberte servido de ayuda ;)
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola. Tengo un sofá tipo capitoné al que se le ha destensado un botón. ¿Podrías decirme como puedo tensarlo? Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo ;)
      En primer lugar habría que cerciorarse por donde pierde la tensión, de la parte "visible" (botón, tela, goma...) o de los elementos interiores que no saltan a la vista y de difícil acceso (sistema elástico, arpilleras...)
      Una vez lo descubras, si es el primer caso podrás afianzar la cuerda del botón ejerciendo presión/hundiendo dicho botón y volver a anudar, corrigiendo los pliegues.
      Si resulta ser el segundo de los casos, hay herramientas que te sacarían del entuerto (agujas que insertan trabillas allí donde se enganche)pero tiene el inconveniente de la inversión, piensa que lo mismo no la vuelves a utilizar en la vida... o no, eso depende de cada cual.
      Si deseas invertir sólo un poco, te aconsejaría una aguja de bastear de medio metro para atravesar respaldo y contra y aplicar la técnica del basteado en un asiento elástico.
      A lo que vamos, en el peor de los casos deberías desclavar el contra y echar un vistazo a las tripas del respaldo y, dependiendo de lo que te encuentres, actuar en consecuencia.
      Espero haberte aclarado un poco las dudas, si no, ya sabes donde encontrarme ;)
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
  12. Muchísimas gracias!! Acaba de salvar usted a un colega. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar

**ENLACES EN COMENTARIOS**