Sinapsis de un Tapicero

Vivo doble…


Hola.

Doble vivo- rollo
Pues sí, ya estamos otra vez con las coincidencias rimbombantes del título de la entrada… no me refiero a que viva más rápido de la cuenta ni que mi advenimiento al mundo bajo los influjos de la constelación de Géminis, me haga vivir por dos, es otra forma de llamar a una terminación del mueble tapizado: El doble vivo.

En cierta ocasión Mamen se interesó en el tema, por lo que todo esto, lleva una dedicación explícita ;)


El doble vivo es otra de las muchas formas de acabar, como tal, los tapizados, en su funcionalidad más usual. Hay otra forma de utilización que se emplea para simular el vivo suelto que se cose a mano, o a máquina, en ladillos o contras. Como veréis, los dos estilos son igual de válidos pero con resultados muy distintos dependiendo de gustos o necesidades, ya que no siempre se pueden emplear, indistintamente, las dos formas. Una vez aclarados ambos usos, paso a explayarme en cada uno de ellos:

vivos

En primer lugar trataré de explicar la simulación del vivo suelto y que es la más sencilla y rápida de ejecución:

07112011130
Para la particularidad del modelo expuesto, lo primero será clavar el contra a la inglesa, con cartón, y clavar la goma o el algodón, sin llegar al borde o donde tengamos planeado finarlo, más o menos un centímetro, que es más o menos el grosor del vivo que emplearemos. Con esto evitaremos que la “culebra” de plástico monte sobre la goma produciendo bultos indeseables que deslucirían las supuestas líneas perfiladas. En este caso en particular prefiero usar el vivo más estrecho de los dos, que es de plástico y menos blanco, éste cierra mejor en estas lides, para mi gusto, y permite un último ajuste a martillazos ;)

07112011131
Una vez apuntado/sujeto por abajo y con los extremos libres, envolvemos el vivo con la tela sobrante de los costados, ajustándola lo suficiente para que no queden bolsas de tela o pliegues a la hora en que la grapa, aplique el golpe de tensión final… como siempre, la práctica es la que se encarga de encontrar el punto de “cocción” exacto.

La herramienta que emplearemos debería ser distinta de la que emplearíamos con el resto del claveteo. Una pistola normal, tiene la boca demasiado ancha para poder hacerse un hueco en el canal del vivo doble, que aún se hace más angosto si contamos con el recio o la grosura de la tela que estemos rematando. Así pues, usaremos a la “galgo” para estos menesteres, la he bautizado tal que así, y para la ocasión, porque también tiene el morro fino y alargado. El inconveniente de usar la pistola trotera, es que no llegará a clavar hasta el fondo, haciendo necesario (en la mayoría de los casos) un repaso con destornillador plano y martillo para acabar de insertar las grapas, presionando así lo necesario para esconderlas.

                     07112011133        07112011134

Esta terminación puede emplearse en los cuatro costados del contra, según modelo, teniendo especial cuidado a la hora de clavar las esquinas, al llegar a una de éstas, hay que practicar un corte en uve seccionando sólo el lado interior del vivo, ya que si no, sería imposible plantear la esquina de una forma limpia.

Bueeno, espero y deseo que haya quedado clara esta forma de terminar una pieza tapizada, que creo acertar si digo que es la más rápida, fácil y económica de las terminaciones, aunque ni todos opinaremos lo mismo, ni a todos nos gustará por un igual… pero para gustos, los míos ;)

Por cierto, que para la próxima, cuento como ponemos el vivo doble cosido, que es la forma más habitual de colocarlo y la que supongo esperaba Mamen, pero creo que era necesario dar a conocer todas las posibilidades de dicho material… además, hoy ya me he quedado sin folios ;)

Gracias por vuestra atención y hasta pronto.

Un saludo.



14 comentarios :

  1. Muchísimas gracias,para mi son unas explicaciones muy valiosas, lo del vivo sencillo tuve ocasión de probarlo en una butaca que destapicé y tapicé de nuevo de forma autodidacta , vamos que tome buena nota durante el proceso de desguace y luego volví sobre mis propios pasos. Me tiré un mes, y si hubiera leído esto por aquel entonces me hubiera ayudado mucho, pues yo puse el vivo con la pistola normal y meter cada grapa bien me hacia desesperar. Bueno fué mi primera incursión por la tapicería (más allá de las sillas claro)y para los que no somos entendidos quedó medianamente aceptable, pero te mando una foto al correo para que te de la risa, además cometí el error de poner una tela aparente pero "baratita" pues todo vino motivado por la necesidad de dar un aire nuevo al solón con presupuesto 0. Lo mejor es que luego en vez de escarmentar me metí con los sofas, esa si que fué buena, 6 meses me tiré con los sofas medio destripados, al final lo logré, claro que no me hubieras dado ni un aprobado, sobre todo en el tema de los vivos donde la tela se empeña en retorcerse y y fruncirse por determinados sitios. De estos voy a publicar una entradad con el entes y el después aunque sólo sea por ver como una tela cambia absolutamente la pieza.
    Espero con ganas la explicación del doble vivo como Dios manda, por que como no manda ya lo he probado. Un saludo, Mamen.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mamen.
    No hay nada que agradecer ;)
    Ya te he contestado por correo y después de ver como hiciste la butaca, tengo unas ganas locas de que nos enseñes los "sofases", seguro que con esas manitas también los bordarías.
    En cuanto a los vivos que comentas, si están cosidos a máquina, seguramente les falte un poco de estiramiento en el proceso del cosido o bien que la tela no esté cortada/cosida al hilo, pero claro, sólo es un supositorio (de los de suponer) ;)
    Gracias por tu visita, Mamen. Espero los sofás para poner nota jeje
    Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Hola Tapestry, la verdad es que el vivo doble resulta de lo mas eficaz para rematar..., y eso me recuerda una anecdota con un sofá nuevo para la feria. La parte delantera combinaba pliegues en carrucha, con el liso, que a su vez iba rematado con una aldaba metalica. Me volví loco para facilitar al tapicero como terminar el fruncido con el liso, porque en el diseño no se veia vivo. Dos meses despues veo al oficial que lo tapizó y le pregunto, ¿te fué bien eso que te hice para terminar el brazo...?.
    - Sin problemas, lo rematé con un vivo simple.
    Me fuí refunfuñando ¿y para eso me rompí los cuernos haciendole un reborde y retranqueando parte de la boluta....?. Dichoso vivo.
    Un abrazo Tapestry.

    ResponderEliminar
  4. Hola Bicipalo.
    C'est vrai mon ami, el vivo suelto es un recurso de lo más aparente, nos suele sacar de algún que otro "atolladero decoracional" ;)
    Jeje... si no eres ducho en el tema parece que estés insultando a alguien: "... reborde, retranqueante de la boluta..." bonito idioma el nuestro, eh?
    En fin, que me alegro de volver a tenerte por aquí y sobretodo, no nos guardes rencor, que ya sé de lo pesaditos que nos ponemos con los compañeros hacedores de esqueletos... por experiencia ;)
    Un saludote Pedro.

    ResponderEliminar
  5. Realmente echo de menos no hablar mas con los tapiceros, que me cuenten cuales son sus recursos y como yo se los puedo facilitar. El binomio esqueletero-tapicero es indisoluble (pongo esqueletero primero porque primero se hace el esqueleto, je, je, je).
    Hace años tenia uno de mis mejores clientes a 30 metros de mi taller, de vez en cuando me acercaba a consultarle y joer, me venia muy bien, pero ya estan jubilados y me he quedado solo en la calle, de aquellos viejos talleres solo quedo yo con una "rara avis".
    Y un abrazote, Tapestry.

    ResponderEliminar
  6. ... pues sí Pedro, lo nuestro es como los cuadros, el pintor necesita un buen bastidor y lienzo a juego para que luzca la obra.
    Para que un buen artesano tapicero derroche maestría, es indispensable el buen hacer del esqueletero y vicerveza.
    Esas conversaciones de tintero entre nosotros, son la clave para ambos pero, a mi parecer, la base para que un trabajo sea lo menos "sangrante" para el tapicero, sois vosotros, los esqueleteros, facilitándonos mucho la vida ;)
    Por otro lado, me has dejado fuera de juego con la "rara avis", ya me dirás...
    Saludos varios.

    ResponderEliminar
  7. Ehhhh, bueno, lo de "rara avis" es como como una especie extraña en vias de extincion, una carpinteria en el casco urbano es extraño. Hay veces que alguna persona entra en el taller y se sorprende de ver madera de verdad y no tablero o aglomerado. Hay quienes incluso tocan los tablones de haya para sentir la textura. Ahora en el barrio todo son bazares orientales, comercios, kebas, fruterias regentadas por pakistanies, locutorios....etc, etc, tiempos modernos, sociedades cambiantes.

    ResponderEliminar
  8. buenos dias , quiero comprar una pata la maquina de coser para coser vivo doble . sabes algun sitio de concianza .un saludo y muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo las compro en ebay, pones cutex que es una pagina que hay de todo, yo compro mucho por hay, la mejor calidad precio que he visto.

      Eliminar
    2. Hola Anónimo.
      Ya perdonarás por la dejadez, he estado mucho tiempo alejado del correo y las cosas estas del ordenador y supongo que el mensaje de tu comentario quedó entre tantos otros sin leer... mil perdones.
      En los enlaces que tienes en "Materiales y Herramientas" puedes encontrar casi de todo pero, como bien nos comenta Anónimo II, tienes posibilidades mil.
      Aprovecho para agradecer a ambos vuestra visita y, sobretodo, la información que nos brindas en tu respuesta Anónimo, habrá que echar un vistazo a la página que nos mentas ;)
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
  9. Hola Tapestry workerman. Me he topado con tu blog cuando buscaba cómo hacer un vivo doble, y creo que me voy a quedar. Mi experiencia en tapicería se limita a un cambio de tela que le hice a las sillas del comedor, unas grapas por debajo y listo. Pero el otro día una amiga me regaló una descalzadora antigua que encontró al lado de la basura y que estoy en vías de recuperar. Para que te hagas una idea, el relleno era de estopa, y el asiento también, con tres muelles grandes que la verdad estaban en perfecto estado. Le he desmontado todo porque la tela que lleva está muy sucia, un paraíso para los ácaros. El caso es que estaba pensando tapizarla yo, pero quizá sea demasiado para una novata... Había pensado ponerle espuma, pero no sé como se me va a quedar... Soy bastante culijusta y me gusta que las cosas se queden perfectas... Igual se lo encargo a un tapicero mejor, no? y voy haciendo mis pinitos con cosas más sencillas... Espero tu consejo. Gracias por atenderme. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca.
      Pues nada... celebro que te quedes por aquí, es un honor ;)
      En cuanto a la descalzadora, si como dices ya has hecho tus pinitos en el oficio, creo que ya estás preparada para embarcarte con el crin que, supongo, es la estopa a la que te refieres, ya verás como te resulta de lo más entretenido.
      Ese asiento de muelles te procurarán una sentada que no conseguirás con otro sistema de preparado elástico o cinchado por lo que te aconsejaría que lo restaurases respetando las hechuras originales de la pieza y a su vez, haciendo gala de paciencia y buen hacer (cual culijusta, jeje...), disfrutarás en el proceso ;)
      Si no te corre mucha prisa y puedes esperar un par de semanas o tres, tengo en mente explayarme con el tema del atado de muelles, cosido y el guarnecido ancestral, aún así pásate por la página "Manufactura" del blog que igual te sirve para hacerte una idea, también puedes buscar con el buscador de esta misma página, seguro que sacas algo en claro. Si aún con todo sigues ávida de información al respecto, en la barra lateral y en cualquier entrada, hay un par de vídeos que te sacan del apuro, sí o sí.
      Bueno Blanca, muchas gracias por pasarte y pararte por aquí, espero haberte servido de ayuda... y que vuelvas ;)
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
  10. Gracias por responder, y tan pronto. Pues me has dejado sin excusas, jejeje. Yo que pensaba que me ibas a desanimar.... Bueno, espero esa entrada sobre como atar los muelles y mientras me estudiaré tu blog para ir adelantando. Si se queda chula la descalzadora mando una foto. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje... ya verás como la dejas de lujo y tienes que mandar foto ;)
      No hay nada que agradecer, es un poco de educación... y un poco de suerte, hay veces que no leo el correo en toda una semana o se me pasa, que tengo una cabecita...
      Intentaré publicar lo antes posible, ando muy liado y a deshoras, además tengo una entrada pendiente con mi amiga Mamen y espero poder resarcirla en un par de días... o tres.
      Un saludo Blanca ;)

      Eliminar

**ENLACES EN COMENTARIOS**