--------------------

Fusión Épica…


Hola.

En este gremio siempre que se menta el asiento elástico nos viene a la mente el clásico atado de muelles, la arpillera, el crin, las agujas y la liza… en fin, pensamos instintivamente en un asiento guarnecido del medievo, pues sí pero no. No tienen por que ir siempre de la mano, por razones del tiempo de producción que conlleva el guarnecido, en la mayoría de los casos, o cuestiones hipo alergénicas, cada vez más el laborioso trabajo en extinción se ve suplantado por la goma espuma.

Quiero decir con esto que si usas muelles para el cinchado bien puedes utilizar goma como también puedes guarnecer sin un atado de muelles, creo haber dicho en alguna ocasión que en este oficio, las posibilidades de fabricación sólo son mermadas por las limitaciones de cada uno… y si no con estas palabras, venía a decir lo mesmo, que yo recuerde ;)

2012-07-05-072
2012-07-05-076



Preparación tradicional de un asiento de muelles.
2012-07-05-0772012-07-05-075








Hasta ahora, el compañero Pedrito, alias D. Pedro Mari, ha preparado un atado de muelles a la espera de unas puntadas bastas para cargar el crin vegetal pero si os dais cuenta, en el frente ha colocado burlete a modo de guarnecido de asiento fijo, que no de rampa, ya que este asiento no lleva almohadón que sustentar.

Como digo, a partir de este punto podríamos liarnos a manejar crin y puntadas de todos los colores y guarnecer el silloncito al más puro estilo Luis XV… pero no va a ser el caso. Este modelo, concretamente, combina la goma espuma de distintas medidas y densidades que, colocadas estratégicamente, harán la función de relleno o bombeo, simulando el acabado que se consigue con la aguja de bastear.

2012-07-05-078
2012-07-05-079





Engomando el asiento de muelles.
2012-07-05-083
2012-07-06-085









Si recordáis el título de la entrada y por si os queda alguna duda, os diré que no trata de una Metalúrgica de grandes dimensiones ni de una mimetización de índole descomunal,  simplemente trataba de explicar, por encima, la unión de épocas o la  hermandad intergeneracional, por no decir de la conjunción de estilos que se cuecen en los talleres de tapicería… vamos, todo un aprovechamiento de recursos y conocimientos puestos al servicio y disfrute de las posaderas más exigentes.

… creo que me he quedado sólo…

… a veces me pregunto a que sonará todo esto para alguien ajeno a la tapicería… aunque, si lo piensas un poco, es lo mínimo que puedes encontrarte en El blog de un Tapicero ;)

Un saludo y espero que hasta pronto.



15 comentarios :

  1. claro que sí.Entre la tapiceria clásica y la moderna hay tantos recursos que como tu dices solo está el límite de la imaginación.Reinventarse o morir.Solo hay que buscar el equilibrio entre los dos mundos.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar.
      Así es, entre renovarse o morir... nos reinventamos y es que a estas alturas del mercado, no nos queda otra.
      Tus comentarios siempre son bienvenidos... y de agradecer ;)
      Un saludo Oscar.

      Eliminar
  2. Suscribo el comentario de Oscar. Esos silloncitos que ha tapizado Pedrito, tienen cierto porte y clase, no es un elastico autentico, pero tampoco es un cinchado básico. A mi me gusta como han quedado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro.
      Es el equilibrio que menta Oscar, un "semi" que resulta de lo más agradecido y de acabado idéntico, sin tener que soltar nudos de crin (que también es de agradecer ;)
      procurando la sentada inconfundible de un asiento de muelles.
      Un saludo Pedro.

      Eliminar
  3. Pues con un combinando de buenas espumas sobre la firmeza de los muelles se pueden crear unos asientos estupendos.†iene muchas posibilidades para hacer diferentes tactos, volumenes, formas...

    ResponderEliminar
  4. En el ultimo sitio que trabaje poniamos unos tablones en el asiento de alante a atras y clavamos los muelles con grapa de carpintero.Luego lo cinchabamos...si si con elastica, y fijabamos por arriba con grapas de automovil.Oye, y quedaba de coña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una forma más que válida de sujetar los muelles, aunque el único inconveniente menor que le veo a este sistema, es que los portes se paguen a peso ;) ... pero de lo que sí estoy seguro es de que los tablones sobre los que descansan esos muelles, no darán de sí con el paso del tiempo, jeje...
      Gracias por estas interesantes e importantes "colaboraciones" Oscar ;) seguramente, a más de uno les sirvan de referencia en algún momento.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Como en todos los posts de tu blog...y en los comentarios de tus lectores siempre aprendo y "aprehendo" algo del tema, gracias. Julia C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia.
      Es toda una satisfacción para el ego saber que tu trabajo y publicaciones, propias y ajenas, sirvan para algo ;)
      Como siempre Julia, agradecido por tus alentadoras palabras.
      Un abrazo ;)

      Eliminar
  6. Que pena tenerte tan lejos, he de arreglar dos descalzadoras.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Lali ;)
      Después de darme una vuelta por tu perfil creo que no andamos tan lejos, estamos casi a tiro de piedra! ;)
      En cuanto a las descalzadoras, fuera de horarios laborales sólo tapizo para la familia bajo riguroso orden de espera bienal, jeje... humm, aunque pensándolo un poco, serías la primera en presumir del sello Tapestry ;)
      Bueno Lali, siempre es de agradecer una nueva y refrescante visita, pásate cuando y cuanto quieras que siempre serás bienvenida.
      Un beso y espero que hasta pronto.

      Eliminar
  7. :0 Esto se está poniendo muy complicado. Interesante, sí, pero complicado.
    Como dice "Y además.." ¡qué lástima que estemos a más de 1000 Km!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje... no es tan complicado, sólo trata de una mezcla de estilos, simplemente hemos cambiado el crín y la arpillera por goma.
      Te aseguro que hay formas y/o sistemas más complicados de hacer que de explicar, esto no deja de ser una mera anécdota.
      En cuanto a la distancia... sólo hay que ponerle ruedas ;)
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Me gusta el tema, bastante. Y una pregunta de ignorante(a), desde el punto de vista de la limpieza, ¿qué resulta más higiénico (en cuanto a cría de ácaros y ese tipo de fauna e refiere), la crin o la espuma?
    Un saludo y gracias por tus visitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen.
      Estoy seguro es de que sabrás sacar provecho a la entrada ;)
      A la hora de trabajar el crin, muchos operarios utilizan mascarilla debido a la cantidad de polvo que suelta.
      Hace unas cuantas décadas las hebras iban enrrolladas/anudadas entre sí por lo que había que deshacer los nudos utilizando una "peineta", hoy en día los nudos son mínimos ya que las alpacas o sacos de crin, ya vienen trabajados.
      Resumiendo, con el crin tragas polvo quieras o no y en alguna restauración que caiga en tus manos, te darás cuenta de la nube que se levanta al manipularlo.
      La goma acaba por atrapar polvo a través de la tela y pasado el tiempo, en cambio, con el crin, ya viene de fábrica ;)
      Espero haberte aclarado la duda.
      Las gracias te las debo yo Mamen, por tu parte, no hay nada que agradecer, que pasarme por tu página es un placer y una inspiración ;)
      Un saludo.

      Eliminar

**ENLACES EN COMENTARIOS**