Sinapsis de un Tapicero

Un regalo para Mamá.


Hola.

Hace un par de meses o tres, mi Madre me comentaba  que le apetecía separar ambientes en el salón de su casa, ambos llegamos a la conclusión de que un pouff era la solución a sus inquietudes y no hicimos ascos a un modelo que gastamos en  fábrica, una banqueta con brazos y sin respaldo que, generalmente, sirve para custodiar los pies de la cama de matrimonio. Pues bien, una vez con las ideas más o menos claras, me olvidé del asunto en cuestión… al menos, para Mamá.

2012-05-17-042

Aprovechando que mi Madre ayer estrenaba sesenta y siete años… ya sabéis lo que le tocó de regalo (compartido con mi hermano mayor), pero no podía permitirme un trabajito de serie así que hice unas modificaciones que siempre me había planteado y que presentía como una mejora sustancial del modelo en cuestión. 

Elijo una pata recta con tirada interior de color nogal, a medio tono, para el esqueleto y la tela tipo cretona listada a cuadros marrones y blancos, combino un vivo chocolate en las chaperas de los brazos, que modifico del modelo original, para armonizar el conjunto.

2012-10-20-197
Particularmente, trabajar con cuadros me entretiene cosa mala: casarlos, discurrir como hacerlo y disfrutar del acabado, me alimentan el ego una barbaridad ;)

       2012-10-19-196

En esta serie de fotos se aprecia el acabado a vista alzada y comparo el acabado con pliegues del modelo original con el de chapera cosida de mis elucubraciones.
07122011162      2012-10-20-200

Ya sólo quedaba la entrega y ver si había atinado con la tela, el color de las patas, tamaño y lo más importante, que le gustara a la interesada.

El resultado lo expongo a vuestro criterio para que  juzguéis vosotros mismos… para mí, que cumplió con las expectativas ;)

2012-10-23-2082012-10-23-206
 
                                                Un saludo.                              


22 comentarios :

  1. Qué gran hijo.

    Eres un tipo estupendo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... susceptible de mejora en gran medida, amigo.
      Gracias por tus enaltecedoras palabras ;)
      Recibe un fuerte abrazo Jose.

      Eliminar
  2. Me parece estupendo, un regalo ideal para una madre. Ha quedado precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia.
      Me alegra que te haya gustado, mi madre quedó encantada y yo, hueco del ala ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Ha quedado perfecto, eres un crack!!! desde luego contigo vamos a aprender mucho, ya que nosotras también tapizamos y hacemos alguna chapuza. Ahora estamos con un escabel y nos estamos peleando con las esquinas!!!
    Saludos,
    Lisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lisa, es gratificante saber que el trabajo de uno pueda servir para algo más que para el descanso de las posaderas...
      En cuanto al escabel que comentas, pasaos por la exposición, que hay alguno que os podría dar alguna idea para las esquinas ;)
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
  4. Tu madre estará contenta, seguro!
    Bueno para ponerle la guindilla técnica a la que últimamente nos hemos aficionado, solo decir que a mi parecer esos pliegues terminando en el ladillo no me convencen...por lo menos en ese brazo. Y con cuadros, menos.... aunque es solo mi opinión Así que celebro tu elección, con platabanda y el vivo chocolate. Sin duda la más acertada.
    La verdad es que me gustan mucho esas banquetas con brazos. Y van muy bien de separador
    saludos Tapestry!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me causan devoción ese tipo de pliegues pero, tal vez por la costumbre, no los encuentro nada desdeñables, es más, les veo cierto encanto aún cuando la tela lleve cuadros, aprovechando las líneas para hacer los pliegues y jugando con los colores, los brazos cambian de cara (opino ;)... ya sabes que sobre gustos, no hay nada escrito, aunque coincido contigo en que a este tipo de brazo, no es lo que mejor le sienta.
      Agradezco tu aprobación como profesional sobre la elección de las chaperas para los brazos, le da una caché importante ;)
      Por cierto, a mi Madre le gustó mucho y se ha procurado una seda gris para hacerse un par de cojines a medida del pouff... y es que lo llevo en la sangre, jeje...
      Un saludo Oscar.

      Eliminar
  5. No me extraña nada lo hueco del ala que te sientes, esa es la mejor sensación de saber un trabajo muy bien hecho y de que a la persona que va dirigido esté encantado con ello, muchísimo más si esa persona es alguien tan especial y querida como una madre.
    Yo también estoy de acuerdo con Oscar, esos pliegues tampoco me convencen y creo que menos el color original de la pieza. Para mi gusto tu elección en esa tela de cuadros es de lo más elegante y también el acabado de los brazos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Al final y por petición popular, promoveré en la empresa el cambio de look de los brazos, estamos de acuerdo que ganan un montón... y que esa tela roja no es nada favorecedora pero el cliente que paga, siempre tiene la razón ;)
    Gracias por tus palabras Puck, celebro que te haya gustado el acabado.
    Otro abrazo para tí.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta,la nuevas patas despuntadas le aportan modernidad,pero esa tela a cuadros le dan calor, me gusta el vivo marrón perfilando el brazo, por cierto, has dicho "chapera", ¿es una placa de madera o plafón...?, es que esa definición es poco habitual entre los tapiceros de por aquí, aunque la conocia.
    Y creo que queda bien ubicada, si que logra dividir los ambientes..., la maaammmmmaaaa estará contenta.

    ResponderEliminar
  8. Aquí también llamamos chapera al frente del brazo cuando lleva costura, supongo que por la ausencia de la clásica chapera (o plafón) de madera forrada.
    He observado que a este tipo de acabado lo llamáis patabanda, creo que también llamáis igual a la faja o frente de los asientos (corrígeme si me equivoco), supongo que habrá términos como regiones y que sería interesante conocer para engrosar glosario.
    Celebro que apruebes el trabajo y el uso que se le pretendía... y sí, a la Madre le gustó el regalito ;)

    ResponderEliminar
  9. Impecable!
    Tu madre estará doblemente orgullosa, de su banqueta y de su hijo.
    El trabajo con los cuadros, inmejorable.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por vuestras palabras... ya le preguntaré si está orgullosa del hijo, que de la banqueta me consta ;)
    Creo que los cuadros ensalzan el buen hacer de tapiceros, cortadores y costureras, como también te dejan con el culo al aire al mínimo fallo ;)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Oye, ¡qué bien queda en el salón! :D

    En los detalles se ve la calidad de prácticamente todo, y me encanta cómo los muestras. No me extraña que tu madre haya quedado encantada; además, al enseñar el resultado final, se ve que también le va a resultar de lo más práctico: le separa los dos ambientes, pero también es la típica ayuda cuando se te junta gente en casa, que acabas buscando sillas por todas partes... Ahora con arrimar el puff un poco asunto solucionado. :)

    Besos.

    PD: Ahora sí, que menudo lío te cuentas que tengo con Blogger ¬¬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje... a mí me pasa lo mismo con tanta integración de cuentas y perfiles, llevo un lío tremendo o_O
      El día que recibió el regalo ya le dimos uso, estábamos una quincena de personas y tuvimos que echarle mano... bueno, le echamos el culo ;)
      Me alegra que te guste el resultado final, resulta de lo más práctico.
      Un besazo Olvido.

      Eliminar
  12. Esta entrada no la había visto,¡PRECIOSO!!!Me gusta todo, la forma de la pieza y la tela escogida con ese vivo,de un gusto impecable y elegantísimo. Su señora madre puede estar bien contenta.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen ;)
      Que me regales esas palabras, viniendo de una artista nata, enorgullecen al profesional que llevo dentro.
      Gracias Mamen.

      Eliminar
  13. hola,me gusta mucho este blog y me gustaria saber como pegar las chaperas a los muebles, tengo inconveniente con esta parte. si serias tan amable te lo agradeceria mucho. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.
      Agradezco tus palabras... y alabo tu buen gusto ;)
      Te cuento:
      Las chaperas ya sean de madera vista o tapizadas, suelen ir encajadas mediante tubillón encolado (o espiga) pero también se puede clavar con puntas de cabeza perdida si el tipo de tela te permite esconderla entre la urdimbre, otra forma es asegurar la cabeza plana de unos cuantos clavos o puntas de tapicero, en el reverso de la chapera, para luego clavarla donde corresponda.
      Siempre que utilices el sistema de clavo o tubillón, asegúrate de no martillear directamente sobre la tela, puede marcarse cada golpe que le des, para esto, te aconsejo poner un trozo de cartón o madera sobre la que asestar los martillazos.
      Espero haberme hecho entender y que te sirva para algo, ya nos contarás como ha ido el tema ;)
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
  14. PERFECTO!! Como todo lo que sale de tus manos. Ahora le toca a las sillas en un tono liso de los del banco (o también a cuadros). y a la falda de flores de la mesita, esa si en tela lisa.

    ResponderEliminar
  15. Hola Anónimo.
    Lo primero quiero agradecerte tus palabras, celebro que te haya gustado el resultado ;)
    No andas desencaminado, a las sillas no les vendría mal un lavado de cara pero el tapizado esta en perfecto estado y decidimos estirarlo un poco más. En cuanto a las faldas floreadas, llevas toda la razón, igual me hago con algún retal y la vestimos en crudo, le daría un punto de luz al rincón, se lo plantearé a la Madre y que disponga...
    Muchas gracias por tus sabios consejos, si la idea cobra vida, publico los cambios ;)
    Un saludo, Tapestry.

    ResponderEliminar

**ENLACES EN COMENTARIOS**