Sinapsis de un Tapicero

Test de calidad: Los tejidos puestos a prueba.


Hola.

Cada día más, se exige la utilización de materiales de calidad en cualquier ámbito: ladrillos inteligentes, plásticos indeformables, fiambreras que ajustan el cierre después de conocer el lavavajillas, en fin, formas de asegurarnos cierto bienestar moay, en el caso que nos ocupa, que no te ardan los pantalones si se te cae el cigarrito en el sofá o que éste, aguante estoicamente largas horas del “sofing” más extremo.

Para que un tejido sea apto para uso comercial, debe pasar una serie de test que lo validarán para vestir los salones más chic de hoteles y postines de alta alcurnia o los más peleones destinados al enfrentamiento con los peques. Duras pruebas llevadas a cabo por laboratorios especializados y que os acerco como colofón a esta entrada en la que daba a conocer los distintos tipos de telas que se emplean en un taller de tapicería… al lío:
  • resistencia del color a la luz RESISTENCIA  DEL COLOR A LA LUZ (+/-)
En este tipo de test, la muestra recibe distintos impactos de luz y se mide del 1 al 8 en una escala de azules, los resultados de esta escala quedan grabados antes y después de la prueba. Generalmente, un resultado en dicha escala de 4, es aceptable.

  • resistencia del color al agua RESISTENCIA DEL COLOR AL AGUA 
En este test, la muestra es puesta a remojo mediante impregnación de agua constante. Aquí la escala es de grises (1 a 5) que se miden antes y después de la prueba. Un resultado de 4 es más que aceptable.

  • Inalterabilidad de color para frotar RESISTENCIA DEL COLOR AL FROTE 
Este test de resistencia al frote se realiza en seco y en húmedo. Aquí se mide el grado en el que el color desaparece cuando se frota el artículo con un paño de tela. El test de resistencia al frote se conoce también como “Crocking”. La escala es de 1 a 5.

  • Rotura costura RESISTENCIA A LA ROTURA 
El test mide la rotura que se produce en la costura cuando ambos lados de las telas están en tensión. Se cosen dos trozos de tela en la dirección de la urdimbre y en dirección de la trama.

La tela se tensa por ambos lados y se suelta. Se mide la apertura de la costura cuando la tela está todavía en tensión. Si, para el mueble tapizado, la rotura de la costura es menos de 5mm, se considera bueno.

  • de resistencia se precipitando RESISTENCIA AL DESGARRE 
Éste mide la fuerza necesaria para producir un desgarro simple de una longitud establecida, al cortarse la tela cuando se aplica sobre ella una fuerza brusca. Un resultado mínimo de 25N (Newton= unidad de fuerza), es aceptable.

  • estiramiento RESISTENCIA A LA TENSIÓN 
Este test mide la resistencia de una tela cuando se tira con fuerza desde los extremos de ambos lados del ancho de la tela hasta su punto de ruptura.

Una tensión soportada de 350N como mínimo y un estiramiento del 50%, como máximo, se considera aceptable para el mueble tapizado.

  • resistencia al estiramiento ESTABILIDAD DIMENSIONAL 
El test de estabilidad dimensional se lleva a cabo colgando la tela durante 7 días en una habitación a una temperatura de 20ºC con un 65% de humedad. Después de estos 7 días se mide la tela en dirección de la urdimbre y de la trama registrando cualquier cambio en la dimensión.
             
  • Martindale RESISTENCIA A LA ABRASIÓN MARTINDALE 
Una persona moviéndose en el sofá causa desgaste de la tela, este test mide los cambios que se producen en la superficie de la tela a causa del uso diario. La máquina Martindale mide la durabilidad aplicando un frote multidireccional a la tela. Las telas para mueble tapizado necesitan alcanzar un mínimo de 15.000 ciclos para un uso doméstico leve, 20.000 en uso doméstico normal, 30.000 en uso doméstico severo y 40.000 ciclos de roce en uso severo para clasificarse como aptas para contratos para tapizar.

  • Wyzenbeek RESISTENCIA A LA ABRASIÓN  WYZENBEEK 
El test de “frote doble” Wyzenbeek mide la durabilidad aplicando a la tela un frote lateral de un lado a otro. Las telas para mueble tapizado necesitan alcanzar un mínimo de 15.000 “frotes doble” Wyzenbeek  para clasificarse como aptas para contratos para tapizar.
             
  • Pilling PILLING 
A intervalos de 500, 1000, 2000 y 5000 ciclos de roce se observa y anota el desgaste de la tela. En una escala de 1 a 5, un resultado de 3 ó 4 es aceptable para el mueble tapizado.


  • El lavado, la limpieza en seco, el planchado2 LAVADO Y LIMPIEZA EN SECO 
Generalmente, se procesan lavados a 60ºC y secado en secadora a baja temperatura y ciclo suave, anotando resultados en una escala de grises y con grado de 1 a 5. La limpieza en seco se realiza con percloretileno.










  • estandar europeo del fuego ESTÁNDAR EUROPERO CONTRA EL FUEGO 
Este estándar se compone a su vez de tres test que valoran la resistencia a la ignición marcando su grado contra el fuego. Éstos reciben los nombres de EN 1101, EN 1102 y EN 12772.


Desde aquí quiero agradecer la información que plasmo a los laboratorios LABOTEX y tejidos FR-ONE, de donde yo sólo he recopilado los datos y vídeos necesarios para daros la charla. También agradezco a Oscar que me diera pie a retomar el tema que tanta pereza me estaba dando y que doy por zanjado con esta entrada… al menos de momento ;)

Espero que os sirva de guía a la hora de leer etiquetas que no sabemos lo que significan y por qué, en la mayoría de los casos, nos escuece el precio de determinados tejidos.

Un saludo.



14 comentarios :

  1. Muy muy interesante. Hace unos meses compré el un sofá y un sillón, y claro, me sorprendieron los precios... Pero después de leer tu post los estoy mirando con otros ojos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia ;)
      Como asidua de La Sinapsis, me habrás visto comentar en varias ocasiones que la calidad tiene un precio, si a un buen esqueleto lo vistes de gala, tiende a escocernos el bolsillo, sí o sí.
      Yo me estoy planteando hacerme un tres plazas (todas con mecanismos eléctricos relax) más chaise longue y la broma va a ser curiosa... cuando le saque el presupuesto a la esposa, lo mismo duermo en el sofá, jeje...

      Eliminar
  2. Super interesante! Es verdad que entre unos tejidos y otros hay un abismo, la prueba defintiva la tendrían que hacer en mi casa, un mes con los tres jíbaros encima y si aguanta es sensacional. Un saludo.(Invertir en el sofa es bastante más compresible que hacerlo en una moto).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje... joder, pobres criaturas, mira que llamarles jíbaros , muy bueno Mamen ;)
      Esa es la mejor prueba de todas, mis sofás también están resistiendo lo suyo, los pobres.
      Lo de la moto veo que es tema candente ;) por lo que no hurgaré en el tema, se puede invertir en ambas, una detrás de otra pero si hay que dar prioridad a alguna de ellas...
      me guardo la respuesta, no diré nada que pueda ser utilizado en mi contra, jeje...
      Un saludo Mamen.

      Eliminar
  3. Excelente, Tapestry. Supongo que la prueba del cuchillo no es necesaria ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa prueba la reservamos para el Democracias de tu página, jeje...
      Gracias por tu visita Dani, un saludo ;)

      Eliminar
  4. Tapestry, se te pide que arrojes un poco de luz y enciendes los focos del Bernabeu.Muy instructivo y clarito.Buen trabajo.Esos tests son muy importantes para luego no tener problemas con el uso.Parece que últimamente hay en el mercado mucho género que no ha pasado por esas pruebas de garantía.Y un detallazo el enlace a la web.Muchas gracias.saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje... ya te dije que tenía algo de material guardado aunque no recordaba que tanto, además me ha llevado más tiempo del que pensaba, pero si resulta aclaradore instructivo, se da por bien hallada tanta faena ;)
      Estás en lo cierto, no son muchas las que se atreven a pasar estos controles y luego queremos que a nueve euros el metro, nos aguante el pelo quince años...
      En cuanto al enlace, no hay nada que agradecer que de bien nacido es estar agradecido y si no me das el empujoncito, lo mismo publico esto en algún otro bisiesto ;)

      Eliminar
  5. Madre mia !que de cosas! y eso no te lo planteas cuando los compras...un saludo. Acaramelada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Acaramelada ;)
      Como comentaba con Oscar no todas pasan los test y mucho menos lo exigimos, aunque cada vez más se imponen unos parámetros mínimos en cuanto a la seguridad, de hecho en la mayoría de las instalaciones Europeas, tanto tejidos como pieles, gomas o barnices, tienen que ser ignífugos a la fuerza... cuestión de concienciación, supongo.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Yo todo esto ya lo sabia....., que noooo...¡¡¡¡¡, está muy bien Tapestry, es otro de los caminos de cara a poder justificar unos precios u otros y en definitiva para saber que ese producto que finalmente metemos en nuestras casas ha seguido unos controles y unos test de calidad que puede suponer, que esa colilla de la que hablabas al inicio del post, no pase de un "quemazo" a un incendio,por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, todo esto sirve para marcar la gran diferencia entre abrasión y deflagración, en el caso de la colilla.
      El resto nos servirá para que el sofá aguante estoico los embistes de los tres fieras de Mamen... y a la intemperie! jeje...
      Ahora se puede deducir por qué las piezas ignífugas alcanzan precios vertiginosos, entre gomas, telas, barnices y tratamientos para la madera, tomarte un café comodamente aposentado en el Hilton, puede salirte por una veintena de euros ;)

      Eliminar
  7. Muy interesante, Tapestry. Sobre todo a la hora de comparar y comprender, como dices, las etiquetas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es otra forma de cerciorarse de lo que compramos, hasta hace cuatro días ni yo sabía la existencia de tanta exigencia ;)
      Un saludo.

      Eliminar

**ENLACES EN COMENTARIOS**