--------------------

El “Articero”, ¿una especie en peligro de extinción?…


Hola de nuevo.

La verdad es que se hace complicado volver al teclado después de tanto tiempo sin aporrearlo y con tantas cosas que decir en el tintero. Creo entonces que lo mejor será empezar donde lo dejé, aunque no sea para hablar de lo que realmente os pueda interesar:

…Mi nombre es Javier, alias Tapestry, tapicero orgulloso de serlo desde hace veintiséis años, enamorado de mi trabajo y en proceso de extinción  en toda la extensión de la palabra...

Aquel texto no era más que un premonitorio de lo que me deparaba el futuro más cercano:

… unos capítulos que esperaba no tener que escribir y que no deja de ser otra versión más de lo que acontece a lo largo y ancho de este jodido país un día sin otro…

Con estas mismas palabras me enfrentaba al cierre de la empresa donde ejercía desde hacía dieciocho años y a la incorporación a una nueva fábrica, con distinta gerencia, distinto organigrama y distintas expectativas mercantiles.

Pues bien, a los tres meses de la inauguración y a la voz de mañana no hace falta que vengas, fui amablemente mandado a tomar por el culo, eso sí, todo muy legítimo... tanto oficio a mis espaldas no me sirvió para pasar el periodo de prueba…

… Podría extenderme en por menores y no tan por menores en prosa o verso, podría dar a conocer abiertamente mi opinión respecto, al por qué (a mi parecer) ha sucedido todo esto… pero no lo haré…

Con un par de alegatos más que cuestionables de procedencia, que gustoso anclo en el más absoluto de los olvidos, y lacia verborrea, que gratamente guardo en el mismo sitio, se fraguaba el comienzo de no un sé que, ni para cuándo:

… No sé lo que me depara el futuro, no sé si asiré la pistola profesionalmente otra vez, porque esta guerra, que llevo batallando desde hace más de tres años, ya me tiene cansado de cojones sin saber muy bien lo que  hacer con la crisis de los cuarenta y dos. No sé si quiero seguir escribiendo sobre el oficio que ya no ejerceré en breves, como tampoco sé si esto pasará a llamarse “Sinapsis de un parado”, estoy cansado…
Y no andaba desencaminado, por cuestiones personales que no acierto a digerir fui condicionado a hacer un alto en el camino que todavía perdura pasados cuatro meses, en los cuales, no he parado de discurrir en vacío más de lo que debiera… y es que este oficio tampoco se libra de la crisis. Por aquí y al igual que la extinta empresa de mi procedencia, varias son las que han tenido que pegar el cerrojazo y la que sobrevive lo hace a duras penas, pocas son las que pueden asegurar el puesto a sus trabajadores y las menos las que se planteen contratar profesionales.

la cola del paro 13

Andando desempleado y con más tiempo libre del que quisiera, no hago más que divagar inducido por experiencias personales: creo que en el mercado actual priman más los tiempos de producción que los acabados dignos de un profesional cualificado, creo también que se estila cada vez más la contratación menos cuantiosa… (perdón, ¿he dicho cuantiosa?), quería decir de menor cualificación a consta del trabajo bien hecho, creo acertar si digo que se ha deshumanizado el oficio, que las piezas ya no son piezas únicas sino parte del trabajo en serie exento de la pasión por estar creando una obra de arte, que sólo se engoma y se entela sin forma, sin los ancestrales dogmas del oficio dejando aparcada la profesionalidad… pero como buenos profesionales al servicio del mercado, nosotros, los tapiceros, sólo damos el servicio requerido por los clientes y es que, nos guste o no, forrar está de moda.

A estas alturas supongo que ya os habréis preguntado a qué fin y el por qué del título… tanto si es así como si no, lanzo una pregunta al aire que esclarecerán, en el mejor de los casos, mis intenciones: entre “tapicerdos” y “forrapalos”, el ARTesano tapICERO,  ¿ya no tiene cabida?.

… y para ir acabando, terminaré tal y como terminaba hace unos meses, buscándome entre lagunas y mis sinapsis dando tumbos:

… lo mismo me relajo del todo, paso una muy importante página en mi vida, me hago “perroflauta” y me dedico al fumeque de flores y tocata de colganderos…

Un saludo a todos y gracias por vuestra paciencia.



10 comentarios :

  1. Pues claro que tiene cabida.Hay un rinconcillo por ahí...
    Yo me he ganado la vida durante años forrando palos.Y estoy vivo...;)
    Pero reconozco que es un asco.
    Un abrazo Tapestry,me alegra ver la sinapsis en marcha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Óscar ;)
      Bienvenido de nuevo, estrenas temporada, jeje...
      Habrá que buscar hueco sí o sí, no queda otra y espero encontrar algo que me enorgullezca hacerlo aunque sea el rincón recóndito más escondido.
      Bueno compañero, te agradezco enormemente la visita y tus palabras después de la vuelta, no sabía si me encontraría con alguien o no y resulta grato ver que seguís por aquí ;)
      ... de momento hay sinapsis, a ralentí, pero haberla hayla...
      Un abrazo Óscar.

      Eliminar
  2. Je,je,je..., eso de "forrapalos" no lo habia oido nunca...., por cierto,me alegro un huevo (com permiso de la Gurtel) de volver a leerte, aunque me fastidia que ahora mismo estes "poco activo". Bueno, volviendo al "forrapalos"..., hay veces en la vida que la demanda exije ese tipo de trabajos, es una forma de acercarse a una clientela menos pudiente, que a este paso somos la mayoria, pero el problema lo tiene quien solo sabe hacer ese tipo de trabajo ligero, tu sabes hacer las dos cosas y eso se llama tener cintura, adaptarse a la necesidad del mercado, pero eso si, sin bajar demasiado el liston de la calidad, los principios y la etica van por delante...., y de eso te sobra Javi...., igual que a Oscar....,
    Javi....,otro abrazo muy fuerte y mola que vuelvas al teclado, que cojonesss...¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro ;)
      Ya ves la de pingoletas que da la vida; un día estás trabajando y al otro calvo...
      Te puedo asegurar que necesitaba unas vacaciones como el comer pero ya sabes que todo abuso... espero que no dure más de la cuenta, jeje... de todas formas estoy planteándome un cambio de estrategia laboral, no se si hacerme jefe o cambiar de tercio y dedicarme a la puericultura.
      Como bien dices, los tiempos cambian que no veas y hay que saber adaptarse a las modas, nos gusten o no. Sólo hay que estar asentado de sesera para no perder los principios que mencionas y que nos dignan como profesionales enamorados de su trabajo y en cuanto a la ética, creo que dejó de existir en el colectivo hace mucho tiempo.
      Te agradezco tus animosas palabras, la verdad es que echaba de menos la vena literaria y me estaba apeteciendo escribir, sólo que no encontraba el momento no fuera a ser que me echara una palada de tierra encima, ya sabes...
      Muchas gracias por tu calurosa bienvenida aquí y en las redes, eres grande amigo Pedro ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Tapestry... no soy fans de tus comentarios pero me lo propondré... estás muy en lo cierto y no sólo con los forrapalos... habemos un montón de artesanos dándonos cabezasos y pensando en qué hacer... ojito... hay cosas que no podemos dejar que se pierdan de ninguna manera. Rondando por la etérea internet habemos un montón de personitas haciendo cosas que a pesar de los pesares continúan adelante.
    Ánimo nuevo amigo y ya verás que esas manos prodigiosas pueden dar mucho de sí todavía... que no se frenen la pasión y la creatividad que encierran los trabajos artesanales!!!
    Un saludo y ya nos veremos por estas páginas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yamira.
      Qué razón tienes, ahora son pocos los que no tienen que darse gorrazos para ganarse un currusco seas tapicero o no, si no dependes de multinacional estás "aviao" pero en eso mismo es donde radica la diferencia... aunque la demanda es la que manda...
      Quiero agradecerte los ánimos que me transmites con tus palabras y espero volver a dar cera a las manos no tardando mucho y, sobre todo, sin perder las raíces del trabajo artesano.
      Un saludo, gracias por tu visita y tus comentarios que siempre serán bienvenidos.
      Nos vemos, Tapestry.

      Eliminar
  4. Sólo te puedo decir que no saben el profesional que se han perdido y que estoy más que convencida que en breves algo muchísimo mejor te espera.
    No sólo eres un verdadero y auténtico artesano y profesional, sino que eres una extraordinaria persona y excepcional compañero, siempre luchando porque haya un futuro laboral mejor.
    Como verás no tengo mucho don en el escribir, así que mejor lo dejaré, pero lo que si que quiero que te llegue es mi ánimo y que no te vengas abajo.
    Un besazo enorme. Mapi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto sí que es un sorpresón! :D
      Hola Mapi, desde aquí huele a curri, jeje... ya me han ido poniendo al día de tus andanzas, me alegro un montón por tí, hacer lo que uno quiere no tiene parangón y más cuando lo disfrutas, espero que hayas aprendido un montón que los demás lo disfrutaremos ;)
      Ni te imaginas el valor que doy a tus palabras, semejantes lindezas son indicativas de que no me conoces lo suficiente o cobras por ello, jeje... muchas gracias Mapi, me has dejado servido de ego para una temporada, ya lo estiraré...
      Yo siempre he creído que cuando se cierra una puerta, otras muchas se abren, es como cuando dejas de mirar el árbol y ves el bosque, creo que lo mejor siempre está por llegar y hay que andar ojo a avizor para que no se escape el próximo tren.
      Bueno amiga mía, espero que no sea la última vez que dejes tu voz por aquí, que lo haces muy bien ;)
      Otro besazo tremendo y, el mío, con apretón.
      Hasta muy pronto, Tapestry.

      Eliminar
  5. Menudo sorpresón, ya no contaba contigo en la red.

    Me alegro de que hayas vuelto, aunque siento la putada. De todas formas eres un gran profesional y te gusta tu profesión, no vas a tener problema, hazte tu propio jefe y explota lo que te gusta y sabes hacer muy bien.
    Los trabajadores por cuenta propia tienen muchas satisfaciones a pesar de todas las banderillas que les hincan. Seguro que en menos que canta un gallo tienes clientes que aprecien tu buen hacer y con piezas que despierten tu interés.

    Un abrazo y a por todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Supermamen!! ;)
      Cuanto me alegro de verte por aquí, pensaba que no te acordarías del que suscribe, a lo tonto se van los meses sin querer... y por ende, la vida.
      La verdad es que si que resulta un poco putada quedarse con el culo al aire pero la salud mental tiene un precio y de eso he salido gratificado, ahora espero que no se estire mucho el tema...
      No te haces cuenta de lo mucho que agradezco tus palabras, tal vez sean las que necesito para equilibrar la lista de pros y contras, hasta ahora pocos son los ánimos recibidos y los tuyos me vienen en el mejor momento ;)
      Bueno Mamen, encantadísimo de volver a cruzar unas letras contigo y más que agradecido por tus sabias y halagadoras palabras ;)
      Un abrazo, Tapestry.

      Eliminar

**ENLACES EN COMENTARIOS**