Sinapsis de un Tapicero

El balancín de la Tomasa.

 

Hola.

Hoy vengo a narraros una deuda saldada que contraje con el tiempo, una de esas que esperas poder devolver algún día tras años de favores desinteresados que sólo hacen entrever la calidad humana de quien los otorga, os cuento:

La Tomasa es la suegra de mi cuñao, nacida en Tornos ha regentado junto a Paco (y desde que yo la conozco) la carnicería “La Tomasa”, en el centro neurálgico de Calamocha. Corderos de crianza propia, cerdo con pedigrí, longanizas y chorizos caseros… esas morcillas recién hechas que viajan por el aire impregnando la calle y que he tenido la suerte de catar aún calientes, son algunos de los manjares con los que nos agasajamos en las fiestas de nuestro pueblo. DSC_0055

Pues bien, al ruido del compresor la familia acude rauda para tapizar la lista de tareas pendientes y que aguardan liquidar desde hace ni me acuerdo, que como dijo Lennon: “La vida es lo que te ocurre mientras estás haciendo otros planes” y a mi, aún encima, se me va el santo al cielo… a lo que vamos, Ana, mi cuñada  e hija de La Tomasa,  me recuerda que  hablamos en su día de un balancín de cinchas lacias y gomas pasadas que requerían mis atenciones profesionales.

Bueno, a día de hoy la Tomasa ha delegado funciones debido a los achaques, no de la edad sino de los años de duro trasiego entre ollas y capoladoras, y se somete a la intervención del hombro (que tantas longanizas y chorizos ha bailao) recuperándose de una operación de cadera. Es por ésta última por lo que hubo que discurrir para procurarle una sentada cómoda y firme que no le hiciera flexionar el coxis en demasía. Descarté el bloque de goma porque… sí, creí conveniente ganar altura a base de muelles asegurando la recuperación instantánea a la hora de levantarse y la comodidad añadida del muelle… y porque espero no tener que volver a tapizarlo en los próximos 60 ó 70 años ;)

Siento no tener foto del antes pero cuando me lío a desclavar, la consigna es no parar una vez he empezado, que se me hace largo, jeje…

      DSC_0056            

DSC_0057

 

   

 

 

DSC_0058

 

 

 

 

Una vez preparado el atado de los muelles, cubro con arpillera y mediante  bastas, cargo de crin preparando un “nido” más que digno. Una vez acondicionada la carga del preciado elemento vegetal, enguato y engomo, primero con una goma de uno y cubriendo una de tres para dar cierto volumen… para no variar, me dejo algunas fotos del proceso.

DSC_0060

       DSC_0062

Para el respaldo tenía pensado marcar la diferencia de la riñonera cosiendo un vivo y jugando con los volúmenes de la goma, o en su defecto, me habría bastado con un par de botones pero por petición expresa y desatendiendo mis criterios aún con lágrimas de por medio, se optó por lucir el respaldo liso… y otra vez que no hago fotos durante el mientras, eso sí, del final si que tengo:

    DSC_0070            DSC_0071

Lo que no acierto a explicar muy bien del todo es porque el teléfono interpreta tan mal o se deja algún espectro luminoso… eso o es que me han tenido engañado toda mi vida y el verde oscuro de la microfibra no era tal, en fin…

Un saludo.



9 comentarios :

  1. Waw! Pedazo trabajo, la señora Tomasa va estar encantada y seguro que se recupera divinamente con esa mecedora. Pero tienes razón el color de la tela en mi pantalla se ve un azul plomo y la tengo calibrada, en cualquier caso un azul precioso.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mamen ;)
      Por lo que me han contado, hay bofetadas por el balancín a la hora de la siesta, jeje...
      También me consta que va bien con la recuperación aunque creo que es, más bien, por lo duro de esta mujer... estos mayores nos dan treinta vueltas...
      Hoy, como el que no quiere la cosa, he echado un vistazo a la tela de refilón y sigue siendo verde, visita al oftalmólogo que me ahorro, jeje...
      Un abrazo Mamen.

      Eliminar
  2. No me extraña que se peleen.Es como los sillones "que te vienen a buscar"en versión antigua y sin ser tan aparatoso.Buen trabajo Tapestry,un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Óscar ;)
      Es la idea que buscaba y que tú has pillado al vuelo... cómo me conoces, perillán!.
      Otro abrazo, amigo mío.

      Eliminar
  3. Eres tremendo!!! siempre consigues arrancarme una sonrisa con tus comentarios además de aprender algo nuevo, ya que estos días estoy dedicando tiempo al lavado de un crim, que no sabía mucho de su procedencia y no me apetecía comprame uno nuevo, supongo que aguantará los envites de las posaderas que se acerquen a el, para mí todo esto es nuevo y apasionante, creo que las unicas perjudicadas: mis manos. Enhorabuena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Carmen ;)
      Jeje... celebro sonsacarte alguna sonrisilla y más aún que consigas aprender algo de mis vivencias profesionales.
      Buena labor la de recuperar el crin, hoy en día es un material preciado por su escasez controlada dado que se encontraba en peligro de extinción hace unos años, sobre todo asegúrate de que seque bien antes del uso, no vaya a ser que germine... ;)
      Si quieres saber algo más sobre el crin, pásate por aquí, encontrarás todo sobre su historia y seguro que te sirve, al menos, como lectura.
      Muchas gracias por tu visita y por tu comentario... y cuídate esas manos ;)
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por tu recomendación, allá voy
    Un saludo, Mari Carmen

    ResponderEliminar
  5. Genial el trabajo de estética que se ha llevado ese añejo sillón... su dueña te deberá una buena longaniza y algo más... y como siempre un hurraaaaa!!!! a esos comentarios que tan amenos nos hacen los momentos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yamira ;)
      Celebro que te haya gustado el cambio de traje y lavado de cara del balancín y más aún que pases un rato entretenido leyendo por aquí, parte de culpa es vuestra, que animáis al más pintado ;)
      En cuanto al cobro en carnes, mejor lo dejamos, que llevo el colesterol escrito en la frente, jeje...
      Un saludo y gracias por tu visita ;)

      Eliminar

**ENLACES EN COMENTARIOS**