Sinapsis de un Tapicero

El arcón del cuñao.

 

Hola.

Hace más de veinte años y pasando casi por las mismas tesituras que hoy en día, me dio por reciclar tableros de aglomerado desahuciados por amigos montadores de cocinas, convirtiéndolos en arcones de dormitorio o pouff’s de salón, según tamaño y huecos ambos, buscando una opción de almacenaje.

Os traigo, pues, la restauración de un arcón con la veintena cumplida y que volvía a necesitar de las atenciones profesionales de un servidor ya que la goma se presentaba deteriorada al tacto y aunque la tela aprobaba  revisión, gracias al cuidadoso trato recibido por parte de los cuñados, un cambio de aires en el dormitorio, antojaba cambio.

DSC_0068

                   DSC_0069

Ya en su día, supuso un reto tapizar esta pieza porque sólo contábamos con un retal sobrante de la galería del cortinaje. Recuerdo que conseguir llevar a buen puerto el puzle, me tuvo bastante entretenido, ahora, que había tela de sobra, Ana (la cuñada de la que ya os hable en su día), quiso prescindir de adornos decantándose por el acabado minimalista, sin vivos de por medio y sin volante, proyectando una línea visual más actual.

Una vez desatornillada la bisagra y desclavado por entero, aseguro la tornillería que sujeta los cinco tableros tapizados con la tela interior que, por cierto, no hizo falta restaurar ya que presentaba una salud encomiable (es lo que tiene haber usado en su día material de cierta calidad), dejándolo listo para el engomado de 1.5 para el cuerpo y de 5 cm. D/25 para la tapa/asiento, a esta última, un manto de guata de cien le propinará ese tacto que sólo la guata sabe dar.

El método que empleo, en este caso, es el clavado a la inglesa y engomado para acabar volviendo la tela. Para la tapa enfundo con cuatro costuras simples y fondeo aprovechando la tela anterior (al igual que el resto del interior) y abisagro de nuevo.

Para muestra y para que veáis que no miento, dejo las imágenes que corroboran lo que os cuento:

  DSC_0099               DSC_0100

          DSC_0101           DSC_0102

Bueno… ahora sólo queda esperar que aguante otra veintena de años o, a poder ser, unos pocos más para que me pille de “jubilauta” ;)

Un saludo.



8 comentarios :

  1. A mí siempre me da coraje tener que quitar unas rayas tan bien casaditas,y más si es uno mismo el autor,que incluso te trae recuerdos de cuando se hizo.Pero está claro que en algunos entornos está fuera de lugar.Así que...es lo que toca.Buen trabajo amigo.Al final vas a tener a toda la familia llevándote en volandas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Óscar, cuando le metí mano me vino a la mente todo el desarrollo, lo vi pasar ante mis ojos como en diapositivas pero lo que dices, necesitaba un lavado de cara para no dar el cante en el dormitorio.
      Aún no he acabado con la familia por lo que espero hasta vítores a mi paso (si algún día acabo, jeje...), gracias a la family voy a tener entradas para publicar hasta el invierno venidero...
      Como siempre, gracias por tus reconfortantes comentarios Óscar ;)
      Un abrazo amigo mío.

      Eliminar
  2. Pues verdad que las modas pasan, y que con el nuevo aire puede tirar otros 20. Me encanta la idea de utilizar restos de tableros para realizar arcones. Mi marido lleva alguños años dándome la lata con un reposapies para echar la siesta en condiciones, y uno con sitio de almacenaje (la mantita), me parece una idea de traca. Un trabajo impecable como nos tienes acostumbrados.
    Saludos.
    Mamen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen.
      La verdad es que el cambio de aires (y de look), le ha venido de miedo, ya sabes, renovarse o...
      No estaba en mis planes todavía pero dada la angustiosa agonía por la que pasa tu marido, en la siguiente entrada mostraré como aprovecho una caja de madera (de las de fruta) como reposapiés, otro sistema y otro acabado sin almacenaje pero, como reposapiés, no tiene precio ;)
      Un abrazo Mamen.

      Eliminar
    2. Sería genial, Se lo puedo regalar este verano por nuestro 14 aniversario, seguro que me lo agradece más que ninguna otra cosa.
      Gracias Tapestry.

      Eliminar

**ENLACES EN COMENTARIOS**