Sinapsis de un Tapicero

El lector hacendoso I: El pouff de Sonia.



Hola.

Ya con el respetable consciente de mi parón profesional, quiero haceros partícipes de cómo he empleado este tiempo, sin alejarme de mis conocimientos laborales ni del teclado, eso sí, a nivel estrictamente personal.

Han sido varias las consultas que me han hecho por privado respecto a dudas, las que más, de fabricación o de materiales, o de formas y maneras de cómo tapizar casi cualquier cosa. Tampoco he querido dejar desatendida la página de “Preguntas al Tapicero”, sin conseguirlo a corto plazo, donde me habéis dejado plasmadas públicamente vuestras inquietudes, a todas he contestado aunque algunas con amplio margen en el tiempo, ya perdonaréis según el caso… si habéis vuelto por aquí después de la experiencia y podéis leer esto, claro.

Bueno, el caso que quiero presentaros no guarda orden cronológico alguno pero creo que es un magnífico aporte para romper el hielo en cuanto al tapizado escrito. Han habido más, llamémosles ayudas,  que seguiré publicando (previo permiso correspondiente) a lo largo del tiempo… si estáis por la labor ;)

Se llama Sonia y consigo, la encomiable labor de hacerse un pouff capitoneado para una habitación del hogar. Había hecho los deberes por su cuenta y a lo que respondí, ya tenía el trabajo duro de empezar, hecho.

  2015-09-28 (1)
2015-09-28
















Una vez con el cuerpo engomado, el dibujo de los rombos y sus agujeros hechos, se planteó la tela a emplear, quiero añadir que mostrando un arrojo valeroso a la par que temerario por su parte ya que sin marca alguna, empezó a esbozar un pliegue tras otro.

2015-09-28 (2)
A partir de este punto, es cuando entro a formar parte de la obra. Una vez que te quedas sin tela o llegas a las esquinas, es cuando empiezas a plantearte que quién te mandaría embarcarte en estas lides… menos Sonia, transmitía ganas de hacer hasta entre líneas y tanto las dudas que planteaba como la forma  coloquial de expresarse, dejaban claro que tenía el tema bien estudiado… o que era una profesional encubierta ;)



Pues eso, que si no has tocado el tema en la vida y en estas tesituras, te planteas la existencia humana pero me puse en su lugar y me vinieron a la mente todas esas cosas que siempre me han gustado hacer, sin ser un profesional cualificado en la materia sino un mero artesano, entendiendo como tal a la persona que hace por su cuenta objetos de uso doméstico imprimiendo su sello personal.

2015-10-21 (1)

En un par de escuetos consejos, la intrépida lectora asimiló  conceptos a velocidad de vértigo y no sin echarle ratos, supongo, siguió mandándome fotos mostrando su avance y su buen hacer con el tapizado.

2015-11-29 (1)
 2015-11-29 2015-11-29 (2)

Cada vez me quedaba más claro que Sonia sería capaz de levantarle la banqueta a más de un “forrapalos” o “tapicerdo” de esos que lacran el buen hacer de los tapiceros profesionales de verdad, y que dan salida a chapuzas sin catalogar… por falta de palabros en el diccionario que no por ganas de bautizarlos, pero esa es otra historia a la que ya le he dedicado más de un rato en estas páginas y a la que, todavía, me quedan alabanzas por repartir.

Apuntillo mencionando el ingenio del padre de la artista que, acertadamente, con unos tiradores de nevera proporcionó unas patas al pouff, dándoles el toque moderno y de buen gusto acorde con la habitación continente.

2015-12-21
  2015-12-30

Para terminar, quiero agradecer a Sonia la confianza depositada en mí a la hora de encomendarse a mis elucubraciones y felicitarle por el trabajo terminado, mis más sinceras enhorabuenas, ha sido un honor haber contribuido, aunque de lejos y sin sudarlo, en tu trabajo ;)

Un saludo, Tapestry.

P.D.: Con permiso de Sonia, quiero dedicar esta entrada a mi amiga Mamen, incansable donde las halla, que fue la primera en estrenar “Preguntas al tapicero” … un beso desde aquí ;)



9 comentarios :

  1. Sería genial saber el paso a paso de ese pouf y como se solucionan las esquinas o cuando uno se queda sin tela. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bartuli.
      Gracias al reportaje de Sonia podría decirte que ya se deja ver el proceso de fabricación... a falta de dos fotos, más o menos.
      Además procuró que quedara constancia de la confección de las esquinas atestiguando con las tres fotos en procesión que he subido, ahí se vislumbra la terminación.
      Se trata de acabar con una mota (un tirante sin botón), cuando te quedas sin tela. Se recorta tela sobrante para evitar bultos indeseables y se empieza con otro rombo encima de éste.
      El procedimiento para empalmar piezas de tela es el mismo que si fuera cualquier capitoné, no por ser esquinero, deja de ser un rombo ;)
      De todas formas, creo recordar que aquí o aquí explicaba algo al respecto ;)
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
  2. Te digo una cosa Tapestry, sinceramente, no hay nada mas noble que la transmisión del conocimiento y el aportar ayuda a quien la merece. Y liarse con un capitoné integral son ganas de complicarse la vida..., pero creo que Sonia tenia claro que tu ibas a estar ahí. A todo esto, el puf ha quedad majisimooooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro ;)
      Siempre he creído estar en deuda con el mundo, tenía que aportar algo y ya sabes de lo único que sé ;)
      Además, soy de la opinión que el conocimiento/información lo es todo para cualquier cosa y, los nuestros, son oficios que en unas decenas de años, sólo conocerán unos pocos afortunados y se volverá a apreciar el trabajo artesanal que nos ocupa... o eso espero y creo...
      Y sí, valiente gallardía la de Sonia, pero se ha coronado, es lo que tiene jugársela (ya ni te cuento con lo de esperarme) y en este caso, le ha quedado de nota...
      Siempre agradecido, Pedro ;)

      Eliminar
  3. Que grata sorpresa hoy al ver que has retomado el blog!!! Pasmada me he quedado con el trabajo de Sonia, mi enhorabuena, pues el capitoné me parece un trabajo "fino filipino", y aun que el maestro es inmerojable, hay que ser valiente para entrale así, a saco. Bravo, Sonia!!!
    Yo soy de la opinión que para aprender hace falta ganas,un maestro para ver y mucho practicar, sin miedo a hacerlo mal, se recula y se empieza de nuevo, las veces que haga falta hasta que se consigue.
    Y muchísimas gracias por la de dedicatoría, no me lo esperaba y me ha alegrado el día en momentos difíciles en los que no podré atender el blog todo lo que me gustaría.
    Un gran blog y una gran persona, no lo dejes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La alegría es mía de volver a verte por aquí, Mamen ;)
      No me veía capaz de empezar a escribir otra vez pero, ya ves, me hago de pesao como el mejor, jeje...
      El caso de Sonia me ha recordado mucho a tí, perspicaz, animosa y valerosa y, sobre todo, tenaz en lo que os proponéis, digno de alabanza... y es por eso lo de la posdata, inevitable recordar tus trabajos y la búsqueda del arte en lo que tocas, hasta que lo encuentras.
      Y no hay nada que agradecer que no sea tu visita y el rato para escribirme... por cierto, espero que no sean graves esos momentos, dales tiempo, que seguro que pasan.
      Me alegra que tengas esa opinión del subscriptor, tú tampoco andas manca de humanidad ;)
      Un besazo Mamen.

      Eliminar
  4. Muy buenas.Tu blog me recuerda mucho a uno que seguía antaño,hace mucho,mucho tiempo.Incluso el admin también era un calvorota con implantes afro. ;) Pero bueno,vamos al post.Oye,que muy bien por Sonia.Creo que podemos ponerla en la lista de mujeres talentosas junto a Mamen.Espero que se distraigan con otras disciplinas creativas,no vayan a hundirnos el negocio. ;)
    Me alegra mucho volver a ver la Sinapsis activa,con ella empezó todo.Un abrazo my friend.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje... ya sé de que blog me hablas, lo que no sé a que te refieres cuando dices no sé que con implantes... deberías mirar por tu espalda, no vaya a ser que sufras de apuñalamiento por causas naturales, o algo ;)

      En cuanto a las éstas dos féminas talentosas, estás en lo cierto, son de cuidado, nos dejan sin curro a la de ya... nos libramos porque que paran lejos que si no... ;)

      Y respecto a la Sinapsis, espero seguir activo y continuar la obra hasta, por lo menos, que me dure el material de archivo o_O

      Otro fuerte abrazo y gracias por seguir ahí ;)

      Eliminar
    2. ... vaya patada le he dado a la semántica en el segundo párrafo... a elegir entre "las" o "estas" pero no las dos.
      A disculpar.

      Eliminar

**ENLACES EN COMENTARIOS**