Sinapsis de un Tapicero

Materiales

Habría que remontarse en la historia, hasta casi sus principios, para nombrar los materiales empleados en un arte tan antiguo casi como el ser humano.

Ya los Egipcios tallaban madera que forraban con cueros y tejidos de fibras naturales pero no iré tan lejos, que las lecciones de historia, las reservo para algún master venidero. Mencionaré pues, los materiales empleados en la tapicería moderna... o mejor dicho, de un tiempo a esta parte:


El tapizado tradicional se basaba en el manejo de crin vegetal o animal junto a la arpillera y la cuerda de pita o liza en el clásico guarnecido, todo ello sustentado por muelles helicoidales y cincheta de yute, sujetas por los gabarrotes, celosías o puntas de tapicero de distintos tamaños según la función a desempeñar.

A día de hoy todo esto, casi en su totalidad, se ha visto reemplazado por los muelles en zig-zag, la goma espuma y un gran abanico de tejidos a prueba de casi todo. Para clavar se dejaron aparcadas las puntas a un lado, y sólo para piezas de museo, dando paso a la grapa, un invento de lo más imprescindible en este oficio.

Ni que decir tiene que el profesional tapicero, crece a diario adaptándose a estos materiales que se van renovando constantemente, haciendo del oficio tradicional una ciencia que cada día más, conocen menos... he dicho ;)

El arte de tapizar





**ENLACES EN COMENTARIOS**