Sinapsis de un Tapicero

Preguntas

PREGUNTAS AL TAPICERO.

¿No quieres deshacerte de tu sillón favorito y quieres retapizarlo?

¿No sabes por dónde empezar o cómo hacerlo?

¿Cómo terminarlo?

¿Necesitas una segunda opinión?

¿Algún consejo para tus proyectos?

Me encantará echarte una mano sobre el tipo de espumas a emplear, telas, materiales o cualquier otra cosa que se te ocurra y necesites la opinión de un profesional.

Déjame tu consulta/comentario y sube una foto... si lo estimas conveniente ;)







IMPORTANTE:
En cuanto a presupuestos, es obvio que cada trabajo requiere una valoración por parte del tapicero in situ, así que lo mejor es que una vez disipadas las dudas, acudáis a uno de tantos tapiceros dispersos por el mundo que, en la mayoría de los casos, sabrán complacer vuestras inquietudes a la hora de retapizar o compraros sillas, sillones, sofás, etc.

Un saludo.

   


165 comentarios :

  1. Hola, ante todo darte las gracias por añadirme en el apartado de restauración,por supuesto que no me molesta sinó todo lo contrario.
    Ahora vamos a ver si soy capaz de estrenar este nuevo sitio. Como ves he subido dos fotos, es una sillita descalzadora de castaño, me han encargado con un acabado dorado . al retirar el viejo tapizado me he encontrado dos cosas llamativas que no se si irán ligadas:
    a) los muelles descansaban sobre un entramado de alambres en lugar las cintas de yute habituales.
    b) si te fijas en el frontal es madera de pino así que no se concibió para dejar visto y pero presenta una forma festoneada sobre la que se ceñia la tela haciendo las ondas .
    Supongo que ante la imposibilidad de fijar las cinchas en las ondas se realiza el entramado de alambres sujeto en la pared interior.
    mi pregunta es, como yo no voy a usar un tejido elástico y no veo la manera de dejarlo correctamente sobre esas ondas, deberia quizá preparar esas zona basta de pino para recibir también el dorado y luego montar el tapizado dejandovista la onda, ¿o es un tipo de trabajo particular que es mejor respetar? No se si me he explicado bien con todo es te rollo, bueno a ver si tu puedes hechar luz sobre este sunto, un saludo, Mamen.

    ResponderEliminar
  2. Lo primero quiero darte la enhorabuena y las gracias, por haber sido la primera en estrenar sección ;)
    Como bien dices, el entramado de alambre tenía su razón de ser en la suplantación de las cinchas de yute, que bien podrían clavarse a la inglesa en el frente y rematarlas atrás.
    Viendo el grosor de la madera creo que se podría cinchar normalmente dejando libre la forma central, que es la más pronunciada.
    También se podría espigar un listón en la trasera del frente para poder usar cinchas en vez de alambre.
    Todo esto si quieres conservar el asiento elástico, pero si quieres o puedes prescindir de los muelles, quedaría de lo más curioso hacer lo que dices de dar el mismo acabado al frente de la silla que al resto de madera vista y montar un bastidor tapizado, ya sea cinchado o ciego. Que yo sepa, no responde a ningún estilo o norma ornamental en particular y todo depende del gusto del que paga (en primer lugar) o del artesano que se encargue de la restauración, después.
    Lo que sí he echado en falta en las fotos, han sido las escuadras interiores, que le darían fuerza de por vida contra el desencolado y te facilitarían la vida en el caso de tener que atornillar el supuesto bastidor.
    Y para terminar, no me creo que no te pique la curiosidad, o te rete sobremanera, tapizar ese frente... con lo que tú eres ;)
    Bueno Mamen, después del palizón de letras que te he dado, no creo que te queden ganas de volver por aquí pero aún con todo, muchísimas gracias por dejar tu comentario y tus fotos, sólo espero que te sirva para algo tanta prosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por la prosa, te aseguro que le voy sacar partido.Hasta que me traigan la tela no voy a tomar decisiones, no creo que todos los tejidos se puedan ajustar a esas formas y tendría que sacar un patrón y dar el corte exacto, no se, me metes en un dilema, yo por si acaso ya he dorado todo el contorno,lo que me da miedo es que el frente se vea muy plano, sin participar del volumen de las patas, claro que son sillas hechas por artesanos locales y aprendices haciendo sus pinitos, quizás ahí resida su encanto. Voy a experimentar y luego te cuento. Muchas gracias, Mamen.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mamen, no hay nada que agradecer ;)
    Si quieres ajustarte a las formas con cualquier tejido, incluso de rayas, puedes confeccionar el frente mediante costura.
    Cortas la tela de asiento con la forma del frente y coses a máquina una tira de ancho al gusto, así te aseguras que se respetarán las formas.
    En cuanto a la diferencia de volumen entre el frontal y la pata, podrías solventarlo clavando un panel de idénticas formas y medidas, matarías un tanto la susodicha diferencia.
    Bueno mamen, ya me irás contando como llevas el tema... que ya me pica la curiosidad del resultado ;)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches Tapestry... Necesito de tus sabios consejos; estoy en un mar de dudas y te explico porqué. En clase hemos hecho una butaca rústica, en principio el asiento iba a ser de cuerda, imitando el entramado de los de anea... en esta tarea se involucró el profe, pero como la está aprendiendo pues no quedo como era de esperar, así que se ha decidido tapizarlo.
    Ahí entro yo... porque nadie tiene idea de como hacerlo; hemos hecho un bastidor que encajará en el hueco del asiento, han comprado espumas... una de un grosor de 5cm. de una densidad media , otra de 1cm. muy blandita y una "especie" de cincha ( que yo no había visto nunca) de color azul claro, que más parece una cinta americana.
    No estoy nada conforme con esta adquisición pero creo que me las voy a tener que apañar con lo que hay.
    Me hubiera gustado ponerle muelles y una cincha como dios manda, pero tampoco sé donde conseguirlos por estos lares. Así que mis dudas son en como poner "la especie", ¿en la parte inferior del bastidor? y rellenarlo con la espuma gruesa en dos capas para que tenga más consistencia... luego poner la espuma fina, una capa de guata... la tela blanca para dar bien la forma al asiento y por último la tela de tapizar.
    O hacer todo este mismo proceso pero sin embutir la espuma y poniendo las cinchas en la parte superior.
    Luego este bastidor tapizado irá encastrado en el asiento. También había pensado rematar el revés con una tela de arpillera.
    Te agradezco de antemano la ayuda que me puedas ofrecer.
    Ade

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puck.
      Es un placer tenerte de nuevo por aquí, ya te echaba en falta ;)
      En esta entrada respondo a un comentario sugiriendo solución a la adquisición de materiales, échale un vistazo que igual te sirve de algo.
      ... al tema: Por lo que cuentas, supongo que el bastidor irá atornillado una vez lo hayas tapizado, si es así, ten en cuenta la holgura del bastidor para que luego encaje y ajuste en la silla con la tela de por medio y la goma, si quieres que vuelva al canto.
      Con lo que tienes, yo haría lo siguiente y en este orden:
      - Entrelazar tupido con la "especie" (con tiradera, a poder ser) en la parte superior del bastidor. Con el tiempo aflojan telas y gomas y puedes notar los cantos del "agujero" si lo cinchas por debajo.
      - Clavetea un retal de arpillera (cualquier retal de tela es válido para estos menesteres) cubriendo el cinchado, así haces una buena base para la goma y le darás más consistencia al conjunto final.
      - Dependiendo del grosor o volumen que quieras, puedes biselar/rebajar los cantos de la goma de cinco y cubrir con la goma de uno si no dispones de guata.
      - Para obtener más bombeo puedes agregar un trozo de goma de uno (menor que el perímetro del bastidor) debajo de la goma de cinco.
      - El fondo lo puedes poner directamente en el bastidor antes de atornillarlo o sujetarlo, o bien clavarlo en la silla una vez sujeto el asiento. La arpillera bien puede usarse como tal, aunque yo prefiero un tejido negro de ínfimo gramaje destinado a este fin.
      Bueno, ¿vaya rollo, eh?. Ya perdonarás pero es que me sale la vena profesional y me tercio inaguantable ;)
      Espero que haya servido para aclararte algo... ya me dirás.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Bendita vena profesional la tuya !!! Muchísimas gracias por las explicaciones que seguiré al pie de la letra, en cuanto mi profe decida el momento de tapizar el bastidor... (yo ando con las telas hace tres días de aquí para allá), te cuento rauda y veloz; además con un poco de suerte espero tener la cámara de fotos e inmortalizar el evento.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. No hay nada que agradecer Puck ;)
      A ver si estrenas la cámara y nos enseñas la obra terminada, es lo más gratificante del oficio, sin duda.
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  6. Hola Tapestry, mira me han preguntado si restauro una abuelita tipo inglés, el caso es que lleva capitoné en el respaldo y yo nunca lo he hecho, he visto algún tutorial pero no me queda muy claro como repartir los plieges,¿se van forzando con las manos?¿Ya salen solos al embeber la tela?No se si atreverme, bueno si fuera mía si, agradezco consejos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen.
      Llevo en mente dedicarle una entrada al capitoné desde hace mucho tiempo, andaba atesorando información que ahora me ha desaparecido del ordenador (¿?) y no logro hacerme con toodo lo que había reunido, así que lo estoy posponiendo mientras sigo indagando, una pena.
      Si te decides a hacerlo, que creo que será el caso ;) tómatelo con calma, sin demasiadas prisas, es un trabajo entretenido y de resultado agradecido si tienes paciencia.
      Hay distintas maneras de hacer un capitoné dependiendo del modelo con el que topes pero, básicamente, es lo mismo en todos los casos, embutes el botón en el agujero de la goma (por ejemplo) y vas esbozando los pliegues antes de asegurar el botón.
      Los pliegues se hacen a medida que trabajas la tela, te aconsejo que te hagas con una pala de madera o rustidor, como la llaman algunos compañeros de oficio, para ayudar a sacar los pliegues limpios cerca de los botones.
      También te sugiero que empieces por las filas del medio y vayas formando los rombos hacia arriba y hacia abajo, así te aseguras de no llevarte el hilo a medida que haces el capitoné.
      En este enlace, puedes hacerte una idea de lo que te comento, de todas formas, si tienes alguna duda ya sabes donde encontrarme, además, ya tengo ganas de que le metas mano a ese respaldo, jeje...
      Ánimo Mamen y al toro... que ya sabes por donde hay que cogerlo ;)
      Un saludo.

      Eliminar
  7. ¡Que placer ver trabajar a estos hombres! Está tapizando un sofá como quien escribe una partitura, con que calma y seguridad llevan las manos por todo el trabajo.Para volver a ver cien veces.
    Creo que me hago una idea de la herramienta en cuestión,creo que tengo algo en la cocina que puedo adaptar para ese próposito. Mi idea es fijarme bien y probar primero con una tela vieja hasta que me salga, todo documento y consejo me viene de perlas,pero necesito probar para ver los problemas que se me presentan.
    Muchísimas gracias, eres un cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen.
      La de "sofases" que habrán pasado por esas manos!!
      En cuanto a la herramienta que te comenté, no sé en que estaría pensando, le llamamos rinchidor (otro palabro de los que no salen en el diccionario).
      Y lo de probar con otra tela está bien discurrido, ya verás como te lo pasas ;)
      Ya me contarás...
      Ah!, gracias por el piropazo, ya ni mi madre me dice cosas de esas ;)
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola
    Aquí vengo con mi duda. Estamos recuperando una silla con brazos tapizada con muelles, arpillera y crin vegetal. Como todo salvo la arpillera está en muy buen estado habíamos decidido reutilizar el resto, pero el problema es que no sé si es mejor poner cinchas de yute(aunque no las llevaba antes), utilizar una tela de saco fuertecita como la que tenía, o aventurarme a probar usando cinchas elásticas (que son las únicas que encuentro, porque las de yute no hay forma humana...) y muelles, lo cual veo algo raro.
    Que me recomiendas??
    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola Rosa.
    Te cuento, todo depende de si quieres respetar el cinchado tradicional de las cinchas de yute o no. Si no es una pieza de "museo" y puedes desmarcarte un poco, la cincha elástica de siempre (la negra con alambres de por medio), es una solución más que a considerar.
    Estas cinchetas dan muy buen resultado en el tiempo gracias al entramado de alambre y el caucho, éste último le proporciona la elasticidad que la cincha de yute no tiene.
    Después de alguna restauración a mis espaldas ;) los trabajos cinchados con yute, por lo general, vienen completamente destensados o lacios y en algunos casos deshechos, teniendo que empezar de cero sí o sí.
    En cuanto al cinchado con las "elásticas" y los muelles, no es nada descabellado, es más, durante años trabajé los asientos guarnecidos siguiendo este sistema.
    La única diferencia de fabricación es que en vez de coser los muelles, van entrelazados con la cincheta, eso sí, bien tirante, por lo que deberías cerciorarte del buen estado de las uniones y traviesas del esqueleto.
    Para darle un mejor acabado y para terminar ;) puedes poner de fondo una arpillera tupida por darle el toque rústico de cara a la galería y para reforzarlo aún más.
    Buena paliza de letras te has llevado y es que cuando cojo carrerilla, me quedo sin folio ;)
    Gracias por tu visita y no te olvides de contarme el resto de la historia, que si la paciencia es la madre de la ciencia... la curiosidad, también.
    Espero que te sirva de y para algo la parrafada, ya dirás.
    Un saludo Rosa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias!!! Me han venido de perlas las ideas.
      La única duda que me queda es eso de entrelazar la cincheta con el muelle como dices, porque no lo he probado nunca así. Pero vamos, que veremos cómo va saliendo la cosa y te comento por aquí.
      Mil gracias

      Eliminar
    2. Hola Rosa.
      Te explico el entrelazado y cuando coja alguna faena empleando este sistema lo documento para la posteridad ;)
      Una vez que hayas cinchado de delante hacia atrás, posas el muelle encima, sujeto con la mano, ahora hay que cinchar de lado a lado pasando la cincheta por encima de la primera vuelta de muelle, que sobresale del ancho de la cincha y pasarla por debajo de ésta. Acto seguido la pasamos por encima de la misma primera vuelta del muelle que queda al otro lado... y así con cada muelle.
      En cada cincha puedes poner varios muelles dependiendo de las medidas del asiento.
      Insistiría en que le des un repaso o refuerces las uniones del esqueleto para poder estirar bien la cincha.
      Bueno, espero haber sabido explicar el tema o haberme hecho entender, que no es poco ;)
      Ya me contarás como te ha ido.
      Un saludo Rosa.

      Eliminar
  10. Hola!
    Lo has explicado de maravilla. Ahora sólo me queda ver si soy capaz de poner en práctica tan magistral explicación...que eso es lo que más dudas me provoca...xD
    Lo de la estructura tengo que verlo porque aunque es una silla baja y ancha, la madera parece un poco endeble y quizá haya que reforzar las uniones...
    Sigo con el proyecto y te voy contando por aquí cómo va, si puedo con foto.
    Muchísimas gracias por tus consejos!
    Rosa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok... me llena de orgullo y "satisfación".
      No hay nada que agradecer sino tus visitas ;)
      Un saludo y hasta pronto.

      Eliminar
  11. Hola

    Tengo unas sillas de comedor con la tela del tapizado nueva, pero el problema es que cuanto te sientas te hundes, son de muelles, yo pense cambiar las cinchas. Y ponerlas de gomas o eslatica en vez de yute. Pero en la tienda que fui a comprar me dicen que tienen que ser de yute.

    Sa lo mismo?. O tiene razon la sra. de la tienda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.
      Lo más ortodoxo sería cinchar con las cinchas de yute y coser los muelles pero se puede emplear la cincha "radial", la que lleva alambres entrelazados de por medio, con excelentes resultados. La cincha elástica propiamente dicha no te la aconsejo, a no ser de que sea específica para asientos, suelen ser negras y no ceden al tirón si no empleas la tiradera.
      En los comentarios anteriores al tuyo comento algo similar con Rosa que igual te sirve de algo.
      Elijas la opción que elijas, tensa bien las cinchas (ayudándote con tiradera en el caso de las de yute) y ayúdate con la mano libre para empujar los muelles mientras tiras, cuando trabajas desde abajo, los muelles no se dejan con facilidad ;)
      Una vez bien "recinchado", sería conveniente que lo terminaras con arpillera tirante a modo de fondo, asegurando un poco más los bajos.
      Bueno Anónimo, espero que te haya aclarado algo la charla... ya nos contarás el final de la historia ;)
      Gracias por tu visita.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. muchas gracias, según entiendo llama cincha radial a la de (goma de camión), la pondría encima de la de yute empujando los muelles hacia abajo y entrelazando las mismas, sin coser nada y encima la arpillera.
      Es correcto. Mil gracias por la explicación.

      Eliminar
    3. ... así es ;)
      Si las viejas cinchas de yute están muy deterioradas, podrías desclavarlas por dejar la silla más aseada, entonces deberías entrelazar la cincha sujetando el muelle como le explicaba a Rosa.
      Mil de nadas ;)
      Un saludo.

      Eliminar
  12. Hola me llamo Juan, y te sigo en tu blog me parece muy interesante y hago mis restauraciones es casa, mi pregunta es: estoy restaurando o tapizando una silla estilo Luis XVI con tachuelas y la tela es de rayas de brocado y no hay manera de que las rayas me queden rectas en el asiento,me esta costando la vida , como empiezo y desde donde empiezo a colocar la tela para q no se me daleen las rayas. Muchas gracias ante todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan.
      Me alegro de que todo esto te parezca interesante, es un halago ;)
      En cuanto a las telas listadas, como con cualquier tela, sólo puedes trabajarlas aplicando unas generalidades que yo utilizo en todo tipo de tejidos: llevar el hilo recto y un poco de tacto. Me explico:
      Una vez que hayas sacado los centros planteas la tela en el asiento y te apuntas la raya que hayas centrado de adelante hacia atrás, sigues apuntando en el frente tensando (que no estirando) con la palma de la mano, no pierdas de vista el hilo horizontal que también lo llevaremos lo más recto posible en la parte más visible del asiento.
      Una vez con la trasera y el frente apuntados con algunas grapas, haces lo propio con los costados, aquí es importante que no pegues el tirón sino que tenses dando prioridad a las rayas, intenta no forzar el hilo en sentido horizontal que es cuando se torcerá la raya en el momento que sueltes la grapa.
      En este punto, supongo que tendrás que ajustar cortes, lleva la tela con los dedos, sin forzarla, y corta en dirección al centro del ballestón del respaldo. Unos centímetros antes de llegar a la madera, haz un corte en uve ajustando a las esquinas y vuelves a sujetar con un par de grapas.
      Ya deberías tener el trabajo "sucio" hecho y sólo te queda terminar de grapar con tacto, no estires demasiado de costado a costado, mima la tela y tensa en vez de estirar dando preferencia siempre al hilo de la raya (de adelante a atrás).
      No sé si me habré hecho entender pero una vez que hayas hecho unos cientos de sillas, le coges la marcha sí o sí ;)
      Bueno Juan, ya contarás el resto de la aventura, si puedes mándame alguna foto y sobretodo tranquilo, que vida sólo hay una y no merece la pena perderla con una silla ;)
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por la información , lo hacia así pero tensando...de todas formas te enviare unas fotos...

      Eliminar
  13. Hola, no sabes como me he alegrado de encontrarte, es justo lo que estaba buscando.
    Me llamo Aranza y he comprado unos sillones estilo, luis xv, creo? estan en muy buen estado pero el tapizado hay que repararlo, tiene uno sobre el original, que era en capitoné y ahora empiezo a quitarselos.
    Despues de quitar cientos de grapas y grapas consigo ver su interior, intentare enviarte fotos de ello.
    Lo que me gustaria, es que me aconsejaras, que materiales utilizar para su reconstrucción, que fueran comodos. Y los consejos que se te ocurran.
    Te enviare las fotos lo antes que pueda y te seguire explicando, muchas gracias por tu página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aranza.
      Que bueno que me encontraste! Me alegro de ser lo que buscabas ;)
      Sería importante que me mandaras esas fotos para hacerme una idea de lo que se podría hacer y de lo que quieres: asiento elástico, terminación... será un placer echarte una mano en lo que pueda ;)
      Ya sabes donde estoy para cuando quieras.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola,
      (No entiendo mucho de ordenadores) Será por eso que no encuentro la manera de mandarte las fotos?
      Me podrias decir como lo hago.
      Mil gracias

      Eliminar
    3. Hola de nuevo.
      Hace un tiempo tenía un artilugio en esta página donde se podían subir fotos, dejar algún comentario y se publicaban de inmediato a modo de presentación, pero la página que prestaba el servicio cerró y no encuentro nada parecido.
      Así que la única forma de mandarme alguna foto, es mediante correo:
      Al lado de mi foto (debajo de la cabecera de la página, a la derecha) pinchas en mi nombre y accedes al perfil, a la izquierda tienes enlace de contacto, en este caso correo electrónico y mandas las fotos como adjuntos.
      Si no te importa, me gustaría publicarlas en esta página junto con alguna otra que recibí en su día, ya dirás.
      Un saludo y mil de nadas ;)

      Eliminar
    4. Hola de nuevo Aranza.
      Lo primero quiero agradecerte las fotos, no sabes lo clarificadoras que resultan para estos menesteres, una imagen vale más...que pa'qué.
      Y lo segundo, vamos al lío ;)
      Aún me pregunto las peripecias y argucias que habrás pertrechado para desclavar tan limpio sin soltar el contra, pero lamento decirte que si quieres respetar el capitoné, necesitarás meter mano al respaldo por detrás (aún cuando quieras variar el respaldo) y podrás reutilizar los materiales de la terminación siempre que se mantengan en forma ;)
      En el asiento cambiaría las cinchas que estén estropeadas y tensaría las otras, puede que al estirarlas salgan a la luz posibles deterioros y debas cambiarlas, luego coloca una arpillera nueva.
      Una vez aquí reutilizaría la rampa rellena de crin, que deberás haber desclavado/descosido con sumo cuidado, este tipo de rampas son las que mejor aguantan el paso del tiempo. Échale un vistazo a esto, puede que te de alguna idea.
      Para el respaldo puedes volver a poner el crin una vez hayas separado las hebras para que adquiera volumen de nuevo y reforzarlo con goma de uno y medio. Ten en cuenta que con el capitoné el acabado de la tela tiene que quedar tenso para definir bien los pliegues por lo que, generalmente, los capitonés son duros, amén de resistentes en el tiempo.
      Después de todo esto creo que tienes faena para un tiempo, de todas formas, para cualquier cosa sólo tienes que dejar recado y/o mandar "afoto".
      No sé si te habrás dado cuenta pero ya se pueden mandar fotos desde esta página sin necesidad de acceder al perfil, espero que resulte más cómodo y la gente se anime ;)
      Ya me irás contando, vale?.
      Un saludo... y suerte en la contienda.

      Eliminar
  14. Hola muy interesante tu pagina, se aprenden cosas nuevas cada dia, nunca se deja de aprender. Tengo una pregunta que hacerte y espero que puedas sacarme de dudas. Al rematar una butaca o sofá a la inglesa, donde se puede conseguir o cual es el nombre de las "chapas" laterales para el remate de los costados de la trasera que evitan el cosido a mano y agilizan la mano obra. Muchas gracias de antemano y un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.
      Lo primero quiero agradecer tus halagadoras palabras, me alegra saber que sirve para algo todo esto ;)
      En cuanto al nombre técnico, por aquí las conocemos como las chapas de terminación o perfiles metálicos para rematar.
      En cualquiera de mis entradas, en la barra lateral, tienes enlaces comerciales donde conseguir cualquier material, si aún así no las puedes conseguir, pásate por cualquier tapicería que te las podrán proporcionar y si no tienen chapas, igual tienes que morir al vivo doble que se usa con más regularidad.
      Espero que las encuentres sin mucho mareo... ya me dirás ;)
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
  15. Muchas gracias ya las encontré un saludo y sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.
      Me alegro de que te haya resultado fácil encontrar las chapas ;)
      Ya contarás como te ha ido la colocación, y si te surge lo que sea, mándame alguna foto desde esta página y engrosamos el álbum ;)
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
  16. Te he mandado unas fotos de una silla giratoria de despacho que me han regalado, pero no estoy muy segura de que se hayan cargado. En el caso de que las hayas podido ver , mi consulta (la primera por que vendrán más)¿qué tipo de material me recomiendas? Yo había pensado una polipiel que no parezca muy plasticosa, nunca he trabajado este material y no se me resultará muy complicado (mi máquina es una Refrey corriente, pero con algún truquillo creo la podré coser sin problema). Mi marido me dice que en piel tenía que quedar de vicio, pero me supongo que es un material tan caro como bonito y sin tener ni idea la puedo "escarallar",así que ni me lo planteo.
    ¿Tu que opinas? ¿Seré capaz?¿Algún consejo?
    Muchísimas gracias de antemano, un saludo,
    Mamen.

    ResponderEliminar
  17. Hola Mamen ;)
    Gracias por las fotos, son de vital importancia para hacerse una idea de lo que se te viene encima, jeje...
    Fuera de chanzas, creo que con tus manos no te supondrá ningún problema restaurar el sillón, además te lo puedes pasar hasta bien.
    En cuanto al material tu marido tiene razón, en piel quedaría de lujo pero te aconsejaría que trabajaras primero el plástico antes de lanzarte a la piscina, tienes unos materiales que sólo se diferencian de la piel en el precio... y el olor ;)
    Para respetar al máximo las formas originales de la pieza, desclava y descose con cuidado, una vez tengas el despiece, dale un planchado (con trapo) para quitarle las formas adquiridas a los patrones, en las curvas pronunciadas practica algunos cortes para trabajarlas mejor en plano y poder marcar sobre el material sin ninguna dificultad.
    En este punto te darás cuenta si te hace falta cambiar los bloques de goma si no lo tenías claro todavía.
    Para la costura, te diré que yo he cosido piel (aunque costuras simples) con una máquina Alfa de pedal modificada con un motor eléctrico, así que no creo que tengas problemas a la hora de coser plástico.
    Si optas por la piel tendrás que pensar en pies (pie=30.48 cm. cuadrados) para calcular el material, si es así, házmelo saber que le daríamos otra vuelta de tuerca al modelo.
    Y respondiendo a las preguntas que me lanzas, te diré que te veo capaz, cualificada y capacitada para dejar el sillón como nuevo ;)
    Bueno Mamen, espero haberte aclarado y servido para algo...
    y para cualquier cosa que se te ocurra, no lo dudes, te estaré esperando ;)
    Un saludo.


    ResponderEliminar
  18. Hola,

    Me llamo Amalia. Quiero hacer un cabecero forrado en piel (quien dice piel dice PUR imitándola) y rematarlo en todo el perímetro con tachuela continua de 10mm de diámetro. Es el primer trabajo de tapicería que hago, y mi duda es la siguiente.

    Para que quede "bien", he de cortar la espuma a la misma medida que el tablero o debería rebajar un cm en todo el perímetro?. He pensado comprar un tablero de 13mm. La espuma es de 3cm y la fibra de 1,5cm. Mi temor es que sea difícil clavar las tachuelas, cuyos clavos tienen 15mm de profundidad.

    Otra duda que tengo es cómo empezar a clavarlas, si del centro hacia fuera (como creo que se hace al grapar la fibra y la tela) o comenzando por una esquina.

    Y por último un consejo en cuanto al grosor del tablero. Las grapas de las que dispongo son de 12mm. Quisiera saber si crees adecuado trabajar sobre un tablero de 10mm. He pensado que pesará menos y la maniobrabilidad será mayor, además de ser más barato.. ¿Qué tipo de tablero utilizarías tú?

    ¿Puedes darme un par de indicaciones al respecto?. Mi presupuesto es bastante limitado, por lo que quisiera no tener que repetir el trabajo...

    Muchas gracias por tu ayuda y felicidades por este espacio tan útil e interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia.
      Ya perdonarás, es que dejé tu consulta para más adelante (andaba liadillo) y casi pasamos de año :O
      Vamos por partes, me comentas que las grapas son del 12, creo que con las del 8 sería suficiente, además te aseguras de no traspasar el tablero si decides hacerlo con un grueso de 10 mm. que, por otro lado, no es nada descabellado.
      En cuanto a éste, el grosor más frecuente es el de trece mm. que aunque pese más, dará volumen al cabecero ya que la goma no es muy gorda, bastará que asegures bien a la pared mediante anclajes y escarpias si es tu elección.
      Para cualquier trabajo con tachuela yo dejo ese centímetro del que hablas para trabajar sobre limpio pero no lo tomes como dogma, es sólo mi forma de hacerlo, habrá quien prefiera hacerlo de otro modo... aunque prefiera mal ;)
      Me dices que la tachuela es de quince mm., esa longitud de clavo suele emplearse para restauraciones muy castigadas donde es difícil que la tachuela agarre madera, para cualquier material "virgen" te bastaría con clavo de un centímetro por dos motivos: que no traspasen los trece mm. del tablero reventando la trasera (imagina si emplearas el tablero de 10) y que la soba que te darás para clavarla del todo, será digna de penitencia... y seguramente, cogerás manía al martillo, a la tachuela y al oficio en general.
      Como bien dices, la tela es conveniente clavarla en los centros e ir trabajándola hacia los extremos para llevar el hilo lo más recto posible y referente a la tachuela,
      se empieza a clavar desde una esquina y a medida que te acerques a la otra, vas ajustando distancias entre tachuelas para que ni se vean huecos, ni se monten.
      Bueno Amalia, espero haber aclarado tus dudas y, sobre todo, para cualquier cosa que te surja, ya sabes por donde ando ;)
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
  19. Hola felicidades por tu blog, me ha sido de gran ayuda y me parece muy interesante tu trabajo, tengo una duda con un sofá que decidí tapizar yo mismo ya que le hago un poco a la carpintería a manera de pasatiempo y pues me anime a intentar, mi duda es la unión de la parte de abajo de los brazos ya que en este caso los brazos vienen en una sola pieza con la estructura del sofá así que no puedo retirarlos para meter la tela y esconderla espero poder mandar una foto que baje de internet para que sea un poco más claro, gracias por tu ayuda de antemano y sigue así haces un gran trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan.
      Me alegra haberte servido de ayuda y que te guste el blog ;)
      Si el brazo no va atornillado y viendo la foto, la tela del brazo monta encima del asiento, ¿cierto?, pues bien, puede terminarse a la inglesa con lo que las grapas y el cartón quedan escondidos, otra forma de terminación sería mediante cosido manual si no van cosidos a máquina el frente del asiento y los brazos pero, a simple vista, me decantaría por la primera opción.
      Para desclavarlo bastaría apalancar con un poco de tacto y para tapizar la cosa ya no es tan sencilla ya que deberías presentar la tela del brazo y practicar cortes antes de clavar el brazo en su totalidad... otra forma que se me ocurre es que la tela vaya simplemente doblada y pegada, siendo ésta la forma más sencilla de hacerlo pero no es santo de mi devoción.
      Espero que te sirvan para algo mis elucubraciones... ya contarás ;)
      Gracias por tu visita Juan.
      Un saludo.

      Eliminar
  20. Muchas gracias por tu ayuda, voy a intentar hacerlo a la inglesa tal como dices a ver que sale, gracias por tu pronta respuesta y estamos en contacto, saludos desde mexico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabia decisión, es la forma más aseada de terminar este tipo de acabados si no va cosido de máquina, seguro que te queda de lujo, ya verás ;)
      Espero que vuelvas para contarnos como acaba la historia... y no hay nada que agradecer hombre, es un placer.
      Nos vemos Juan ;)

      Eliminar
  21. Hola me voy iniciando en esto de la tapiceria, me preguntaba si conoces algun otro blog o pagina que me puedas recomendar donden vengan tutoriales de paso a paso, tu blog esta excelente pero veo que es como mas para dudas de personas que ya saben de esto y no tanto para principiantes, un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.
      Gracias por parar por aquí y comentar ;)
      También me alegra saber que te guste el blog... aunque veo que no te lo has leído todo, eh? ;)
      No sabría decirte la entrada en particular pero explico, en una o varias, desde el cinchado básico y los materiales y herramientas a emplear, hasta el atado de muelles y aunque sólo lo he tratado por encima, como guarnecer a la vieja usanza.
      También procuro adjuntar vídeos aclaratorios e interesantes de donde poder captar nociones, a mi modesto entender y enlaces de interés para hacerse con materiales, herramientas, etc...
      Entiendo que pueda ser una soba de las gordas tanta palabrería pero en los comentarios, tanto de ésta como de otras páginas, podrías despejar alguna duda, seguro.
      Intento no emplear demasiada verborrea técnica (tampoco doy ducho en esos menesteres) para que todo el mundo sepa de lo que hablo sin discurrir demasiado y hasta ahora creía conseguirlo! ;)
      Agradezco mucho el sobre-aviso y de verdad que siento no haberte servido para lo que buscabas, aún así, te invito a que eches un vistazo a la categoría "Documento", igual encuentras alguno que te ayude.
      Y para terminar, podría recomendarte los blogs que tengo enlazados en la sidebar dentro de "Restauración y Tapicería", ahí se reúnen unos grandes profesionales del sector y mejores personas ;)
      Anímate a escudriñar esta página, creo que encontrarás casi de todo referente al tapizado y si no, está por escribir ;)
      Un saludo y espero que hasta pronto.

      Eliminar
  22. Hola me encanta tu blog, estuve viendo el pouff que hiciste para tu madre (el cual por cierto quedo fenomenal) y me tiene realmente intrigado como es que tapizaste los frentes de los brazos, me imagino que por dentro y arriba fue con grapas y la parte de afuera fue a la inglesa pero como digo el frente y mas aun en la parte donde se une con la franja de abajo entre los 2 brazos, sera que lo cociste a mano con aguja curva?, me encantaria saber como es que lo hiciste si es que se puede te mando un saludo y estare al pendiente de tus publicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.
      Me alegra que te gustara el pouff, la verdad es que fue un acierto de combinación de telas... y una buena ejecución ;)
      En cuanto a las dudas, los brazos son fundas cosidas a máquina y el frente que coincide con el asiento, se podría haber cosido a mano, como dices, pero preferí clavarlo a la inglesa.
      Espero haberte aclarado algo ;)
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
  23. Hola y disculpa que sea medio lento jaja, solo para dejar bien en claro, te entiendo que primero clavaste a la inglesa la parte del asiento, y despues pusiste la funda cosida a maquina dejando la parte donde conincide con el asiento un poco larga para clavarla por la parte de abajo del pouff quedando esta suelta pero bien estirada sobre la franja del asiento, o le pones una tira metalica a la funda en la parte donde coincide con el asiento ? te mando un saludo y gracias por la paciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.
      No hay nada que disculpar, te explico:
      A la hora de coser la funda a máquina, las chaperas del brazo con el "cuerpo" del brazo en sí, el vivo irá suelto en el costado del ladillo.
      Enfundaremos los brazos y nos quedarán las chaperas sueltas a la altura del frente del asiento y en el costado del ladillo.
      Una vez aquí, lo primero que hago es clavar la chapera a la inglesa en el frente del asiento, quedando para después el costado del ladillo y finalmente el vivo que quedaba suelto, luego y una vez que pongamos el ladillo, lo acabaremos al gusto: con chapa o cosido a mano.
      Bueno, espero haberme hecho entender y si no es el caso... ya sabes donde encontrarme, que gustoso haré lo que esté en mis manos ;)
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
  24. Buenas tardes,
    Estoy tapizando unos taburetes redondos, pero necesito que no me quede un sólo pliegue, es decir que quede totalmente liso ya que el borde queda a la vista y estéticamente no que bien. Corté la tela vinílica en círculo dándole unos 8 cms de margen para poder engrampar, también le realicé cortes para ir superponiendo la tela lo más estirada posible pero si bien no queda el pliegue se ven como unas pequeñas arrugas. Me podrías ayudar con esto.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.
      La solución sería coser una faja alrededor de la tapa, así sería más fácil que se escondieran las arrugas.
      Si lo que quieres es hacerlo sin costura, la única forma sería estirar al máximo, sólo tendrás que soltar doble grapa para evitar que se rasgue el material al estar tan tenso, intenta disipar la bolsa en sus centros como indico en esta entrada.
      Espero haber sido de ayuda y suerte, parece ser una tontada pero no resulta fácil ocultar esos pliegues bajo la base, ya contarás como te ha ido.
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
  25. Me ha quedado claro lo de clavar las chaperas tapestry, ojala pudieras dedicar una entrada o algun video sobre como poner este tipo de fundas clavadas a la inglesa ya que por mas que he buscado no encuentro nada del tema en internet, saludos y muchas gracias por la informacion te mando un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.
      Me alegro de que hayas asimilado la prosa ;)
      En cuanto al tema gráfico del sistema en cuestión, ya me procuraré alguna foto cuando tenga ocasión y ya no podremos decir que no hay nada del tema en internet, jeje...
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
  26. Hola mi nombre es Martín. Mi consulta es sobre el capitoné, me quedó bastante claro como armarlo, el problema me surge en el cerrado de atrás en un respaldo de silla, ya que tengo que dejar a la vista el armazón. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín.
      Necesitaría saber si el contra de la silla va terminado por detrás (vivo cosido, doble vivo, tachuela...) o bien no hay terminación aparente, con lo que va clavado interiormente.
      Dependiendo de como vaya acabado, lo haríamos de una forma u otra.
      Como siempre, te invito a que me mandes una foto que despejara mis dudas... ya sabes el dicho: una imagen vale más que pa'qué ;)
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
  27. Hola Tapestry. Soy Martín, yo te hice una consulta sobre un respaldo de silla con capitoné. La silla con flores de la foto ( disculpá la mala calidad de la misma) es un ejemplo que ilustraría mi duda. Como ves la parte trasera del respaldo no tiene ningún cierre y todo el tapizado esta por delante y con tachas. La tela de atrás taparía todos los nudos del capitoné pero no se como lo pongo para dejar a la vista el armazón de madera. Muchisimas gracias por tu dedicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín, no hay nada que agradecer ;)
      Ya le he echado un vistazo a la foto y es tal y como me imaginaba... pero había que salir de dudas.
      Ese tipo de contra se tapiza lo primero, antes que el respaldo, con lo que nos deja dos opciones:
      -Una vez que tienes todo el respaldo desclavado, se tapiza el contra (de igual modo que el tapizado original), para evitar marcas, yo le pondría una goma de medio centímetro, en un segundo paso clavaría una arpillera bien tirante encima de la goma que nos serviría de base para pegar encima el respaldo de capitoné que previamente habríamos fabricado. Una vez pegado encima de la arpillera, acabaríamos de clavar la tela del capitoné y terminaríamos al gusto.
      - También podrías hacerlo normalmente y en la trasera del respaldo, sacrificar un centímetro y medio de madera vista para terminar el contra como es habitual, no sería ningún atropello ya que la madera tiene una anchura que lo permitiría y te resultaría más sencillo, se me ocurre complicarte un poco más la vida, podrías hacer un rebaje en todo el perímetro interior y quedaría más curioso a la vista.
      De momento es lo que se me ocurre, espero haberte aclarado algo, también me gustaría que me mandaras foto de la faena terminada para ver como termina la historia... y te pongo nota ;)
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias por la idea, pondré manos a la obra y luego te mando el resultado. Saludos

      Eliminar
    3. ... esperaré resultados, ya verás como te lo pasas de miedo, mucha suerte Martín ;)
      Un saludo.

      Eliminar
  28. Hola TYapestry, espero te haya llegado la foto del ottoman, puff , no sé que nombre le dan uds. quiero tapizarlo y hacerle el asiento en capitone y si no sale bien simplemente butoné, pero lo importante tiene 50 cm de diametro de cuantos cms de espesor debería ser la espuma de goma, y sobretodo de que densidad? alrededor le puse una capa de espuma de 1 cm de h cuantas mas creerías que le debo poner? esa parte no va a ir con capitoné, bueno como ves esta sección nos viene muy bien a los aficionados como yo. Desde ya muchas gracias por tu amabilidad y hasta la próxima.Julia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia.
      Ya he visto el pouff también conocido por aquí como mencionas pero lo más habitual en estos latifundios es llamarlo pouff o puff.
      Aclarados los "lingüismos", vamos al tema ;)
      Para estos menesteres yo utilizaría una goma de cinco centímetros de densidad 25 dura, por aquí de color azul, que le daría cuerpo a la sentada y encima, bien pegada, una de centímetro y medio de la blanca normalita (densidad 20 blanda), que se adaptará mejor a las formas y tirones de la tela.
      Para la faja, con la goma que le has puesto debería bastar y si notas que te queda un poco pobre siempre le puedes poner una segunda, ahí entra en juego el tacto que busques.
      Te dejo un enlace que seguro te aportará alguna idea ;)
      No hay nada que agradecer Julia, es un placer.
      Ya me contarás como acaba la batalla, jeje...
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
  29. Gracias Tapestry como de costumbre tus explicaciones...geniales!!!! entendí perfecto así que ya le puse otra capa al costado y tengo que ir a la casa que vende espuma para comprar la tapa. Despues de la "batalla"que espero termine bien te cuento y mando fotos, nuevamente muchas gracias. Julia

    ResponderEliminar
  30. Hola Tapestry, que tal? hace tiempo que no ando por estos lares ya que durante todo el invierno me ha dedicado a hibernar, nunca mejor dicho... y como ya ha llegado la primavera...(eso se supone, porque aquí hoy está nevando...)pues he empezado ha ponerme las pilas.
    Así que te explico la razón de mi consulta.
    Necesitaría que me dijeses o me aconsejases que material debo poner para que el peso de un andas, sobre los hombros del costalero, no se hunda y sea lo más cómodo para que al mismo tiempo el susodicho no se lesione.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puck ;)
      Pues ya que preguntas te diré que ando liadísimo con temas varios y que os daré a conocer cuando la situación lo permita, de hecho, hace que no gasto inspiración para la prosa camino de dos meses... si te encuentras unas ganas me las pasas, jeje...
      Por aquí no nieva pero ahora firmaría porque el cierzo, viene fresco y acobarda una barbaridad ;)
      En cuanto al tema que refieres, hace poco inspiré a un compañero para el mismo fin, te digo:
      Para los capitonés empleamos una goma de densidad veinticinco suave de ocho cm., es una densidad que opone cierta resistencia así como suavidad en el tacto, pues bien, con dicha goma podrías tapizar (te recomiendo en piel) el apoyo. Tensando lo necesario, conseguirás la firmeza que buscas.
      No te puedo decir sobre los resultados porque aún no lo ha hecho pero creo que es lo acertado en este caso ;)
      Bueno Puck, ha sido un placer volver a cruzar unas letras contigo, espero seguir en esta onda y animarme a publicar algo... que ya toca.
      Saluda a Salva de mi parte y un beso para ti.
      ... ya me contarás, eh? ;)

      Eliminar
  31. Hola amigo, corramos un tupido velo sobre las musas inspirativas de la prosa... :( como habrás comprobado yo las tengo muy perdidas desde hace tiempo. :):):)
    Muchas gracias por la información, me es muy útil y buscaré por las tapicerías el material que me dices, espero no tener dificultades y que me corten las piezas.
    El tapizado pensaba hacerlo en raso de algodón verde o morado, aprovechando unos trozos que tengo. La piel ya me gusta pero no se irá de presupuesto?
    Nos han encargado un andas entre las cofradías de mi pueblo y del pueblo colindante que se reparten a san Isidro.
    El trabajo ya está en marcha, es de roble macizo y quiero añadirle unas molduras a las cuales poner pan de oro...
    Bueno ya veremos como quedará... espero que bien... ya que esta idea y la de tapizar los apoya-hombros (se dice así?) es mia y será una sorpresa para los cofrades.
    Seguiremos en contacto... :)
    Dos abrazos !!! de Salva y mio.

    ResponderEliminar
  32. Hola tapestry, me gustaria saber si tienes algun ejemplo sobre como hacer el nudo inicial y final en el cosido invisible a mano, sobre todo para esos tipos de tela en que los hilos estan medio separados y que si no haces bien el nudo se pasa por los agujeros, saludos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan.
      Para ese tipo de telas yo hago un corredizo o uno doble normal)cogiendo varias hebras en la cara interna, donde se tape al coser. Una vez hecho el nudo, sacas la aguja por donde precises y a coser.
      Para terminar, la operación es la misma, escondes interior la última puntada y anudas varias hebras, pasas el hilo por donde estimes oportuno y cortas, así queda asegurada la terminación y el hilo queda escondido.
      Espero haberte servido de algo... ya me dirás si me he hecho entender ;)
      Un saludo y gracias por tu visita Juan.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta tan rapida tapestry, y como siempre muy clara, el problema aqui y creo que no me supe explicar, es que no tengo ni la menor idea de como hacer el nudo que va al inicio y al final ya que soy un completo novato en esto, asi que me preguntaba si tenias alguna imagen de como hacerlo o como podria buscar en la red el tipo de nudo que se usa para este tipo de costura, gracias nuevamente por tu paciencia, saludos !!

      Eliminar
  33. buenas tardes ,desearia informacio de algun curso o taller de tapiceriadonde pueda completar mi formacion ,soy tapicero industrial y en tapiceria clsica estoy un poco pegado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.
      Pues no sabría decirte, en tiempos si que existían cursos de tapicería donde enseñaban a guarnecer y un largo etcétera, a día de hoy creo que no existen, de hecho, ya ni se fomenta la formación de los jóvenes por lo que el oficio acabará por desaparecer del mundo industrial... :(
      Si consiguieras hacerte con algún curso sobre tapicería, ¿podrías dejar aviso por aquí?, más de uno te lo agradeceríamos ;)
      Un saludo Tapestry.

      Eliminar
  34. Hola Tapestry sigo con lo del cocido invisible, te mande una imagen de un libro que encontre en la red, espero me puedas decir si el tipo de nudo que usan para asegurar el hilo es el que tu me recomendaste, gracias por tu ayuda y saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil perdones Juan...
      Se me pasó buscarte la imagen porque últimamente, no he cosido nada... pero ya veo que sabes buscarte la vida de sobra, yo no supe encontrar la imagen que, con tu permiso, publicaré en algún momento ;)
      En cuanto al nudo, es ese al que me refería, el dibujo lo explica de lujo.
      ¿Podrías pasarme el manuscrito?, seguro que resulta de lo más interesante...
      Reitero tus perdones por la demora y mis agradecimientos por tu paciencia.
      Un saludo Juan.

      Eliminar
  35. Hola de nuevo tapestry, me he propuesto a manera de pasatiempo hacer un sofa seccional en forma de "L", por el momento estoy empezando con el diseño de la armadura para saber como hacerle a la hora de fabricar, la duda que tengo es con la seccion del esquinero, ya que no estoy siguro si la forma en la que estoy poniendo el bastidor de la esquina es la correta para que de el soporte necesario, te agradeceria cualquier sugerencia o si tienes alguna foto de una estructura parecida, y claro que puedes publicar las imagenes que te mando saludos y gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, es un placer volver a tenerte por aquí ;)
      Lo primero perdona por la tardanza, llevo una temporada de lo más peculiar... en fin, a lo que vamos.
      La línea roja de las imágenes que me mandas, debería ser el espacio entre dos piezas iguales que los costados de cada respaldo, que quedarían perpendiculares entre sí... y como una imagen vale más que mil palabras, en el momento que hagamos una rinconera o me haga con una foto, te la hago llegar.
      Siento no haberte aclarado casi nada pero no ando fino de letras, así que busco la foto lo más rápido que pueda... ya perdonarás Juan, no estoy en mi mejor momento :(
      Un saludo y muchas gracias por tu confianza ;)

      Eliminar
  36. Mi consulta es cual es la tecnica tradicional para efectuar el capitone GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo.
      La forma tradicional de fabricar el capitoné es mediante crin vegetal (en un sofá Chester, fácilmente pueden entrar hasta cuarenta kilos!!) y el extinto "sido", un tejido algodonoso similar a una gasa poco tupida pero de hebras gruesas.
      Mediante agujas de bastear se marca la posición de los botones y una vez planteado el capitoné, se procede a entelar... esta forma de fabricación, requiere de tiempo, paciencia y experiencia y no todos los tapiceros saben tapizar un sofá Chester siguiendo esta técnica.
      Espero haberte aclarado algo al respecto.
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
  37. hola recien estoy comenzando con la restauracion de muebles y tapiceria, y mi primer trabajo es tapizar una silla que en su asiento lleva todas tachas a su alrededor, queria saber si me podrias decir como colocar las tachas, ya que se me marcan y dañan en la parte superior cuando las martillo, pense que a lo mejor vos sabias alguna manera de colocarlas mas facil que dandole martillazos a cada tacha, desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.
      Siento decirte que clavarlas a base de martillo es la única forma de colocarlas, aquí es donde entra en juego la práctica de años para no marcarlas.
      Sólo podría aconsejarte que apuntes al centro y asestes los golpes secos con la punta lo más plana posible.
      También podrías hacerte con algún martillo con la cabeza de nylon, con éste, no marcarás las tachuelas.
      Échale un vistazo a esta entrada, igual sacas alguna conclusión... aunque, como te digo, en la práctica está el truco.
      Muchas gracias por tu visita, vuelve cuando quieras ;)
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
  38. Hola, me llamo Macarena, aunque el móvil no me pone nada fácil entrar con mi nombre, no sé porquè. Estoy empeñada en retapizar el sofá de casa, y con muelles, porque en mi libro venia así y porque ya no se encuentran sofás con muelles, así que el mio sería distinto. Pero apesar de mi capricho quiere saber si es mejor un sofá de muelles o uno de cinchas elásticas

    ResponderEliminar
  39. Respuestas
    1. Hola Macarena.
      En principio un asiento elástico (de muelles) es con diferencia el sistema que más cómodo resulta... pero sólo te lo recomiendo si el esqueleto está preparado para tal fin, para un cinchado normal la base del sofá es notablemente más alta, ten en cuenta que los muelles miden de diez a quince centímetros en el caso de que quieras preparar un atado convencional.
      Otra opción, si el esqueleto está preparado para cinchado normal, sería que en vez de cinchas usaras muelles de zig-zag, el tacto de la sentada cambia notablemente respecto al cinchado normal... bueno, esto te pasa por preguntar, jeje... espero no haberte calentado la cabeza demasiado ;)
      En fin, que un asiento de muelles no tiene parangón y si puedes hacerlo, es la mejor, y más laboriosa, forma de procurarte comodidad, de todas formas pásate por aquí que igual te sirve de inspiración.
      Celebro que te guste el blog, gracias por tu visita y no dudes en pasarte por aquí si te surge cualquier cosa ;)
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
    2. Gracias por responderme. Me voy a estudiar tu interesantísimo blog y te mandaré fotos del proceso de mis sofás. Eres genial y yo soy Macarena que sigo con el móvil de anónima

      Eliminar
  40. Buenas tardes,

    Enhorabuena por tu blog, es interesantísimo. A ver si tu puedes sacarme de dudas...

    Mi marido y yo estamos intentando recuperar unas butaca que nosregaló su madre. Te he subido la foto para que al veas, es caoba con un falso capitoné. con muchas curvas, jeje.
    Nosotros las estamos decapando para cambiarlas de color y nos gustaría tapizarlas lisas ya que el capitoné nos parece muy recargado. A los dos tapiceros que le he mos consultado les parece que no es posible ponerlas lisas porque el tapizado hará una bolsa en la curva. Sin embargo hemos visto por internet algunas de este tipo tapizadas en lisas. Nos espamos planteando tapizarlas nosotros. ¿Qué tipo de espuma haría falta para que se adapte bien al las curvas pero no sea demasiado blanda?
    Muchísmas gracais de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José.
      Me encanta que encuentres interesante y te guste el blog aunque últimamente lo tengo descuidadísimo, temas personales/profesionales me tienen separado de la prosa, así que ya perdonarás la demora en responderte :(
      Te agradezco que deposites tu confianza en el que suscribe... y la foto esclarecedora.
      Siento decirte que mis a mis compañeros de oficio no les falta razón, tal y como la butaca desarrolla las formas, es muy difícil sacarlas lisas. Se podría recargar con una goma gruesa que "rellenara" las curvas pero perdería tanto en estética como en funcionalidad, aún con todo, yo utilizaría una densidad treinta suave de seis y medio de gruesa y la pegaría al cinchado que, previamente, habría entelado de arpillera para hacer cuerpo y tener una superficie lisa sobre la que dar la cola de contacto.
      Podrías probar a cortar la tela al bies, así el tiro de la curva no lo haces en horizontal evitando en cierta forma tensar de lado a lado dejando la tela hueca.
      ... bueno, eso es lo que haría porque, hasta la fecha, no he pasado por esas tesituras pero lo intentaría de todas formas, y es que me va el barro, jeje...
      Otra aspecto fundamental es el tipo de tejido que escojas, procura que sea elástico pero sin abusar, que puede resultar contraproducente.
      Te invito a que te vuelvas a pasar para contarnos la experiencia o me lo haces saber por correo... que me dejas con la mosca detrás de la oreja ;)
      Espero que te sirva tanto rollo aunque sólo sea de inspiración gracias por tu visita y espero noticias de la butaca, eh? ;)
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
  41. hola una pregunta como se llama la tela de figuras que usan los muebles antiguos luis xv

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos.
      Creo que te refieres a las telas con motivos diversos: campiña, caza... en las que los figurantes representan escenas cotidianas de la época, si estoy en lo cierto se llama "Toile de Jouy".
      Pásate por aquí donde hablo un poco de la tela en cuestión... y de alguna más ;)
      Gracias por tu visita y espero haberte servido de ayuda.
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
  42. Hola!! he encontrado tu blog por casualidad intentando localizar una herramienta, espero que puedas ayudarme. Pretendo hacer un cabecero en capitoné y justamente di en youtube con el mismo video que tu has pegado en ese tema. Me gustaria saber que herramienta es la que usan en ese video para hacer los agujeros en la espuma para tanto la que usa con martillo como luego la misma mas grande con el taladro. Gracias de antemano por tu ayuda y enhorabuena por el blog, me parece super interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miercoles.
      Me alegra saber que encuentras interesante el blog y gracias por tus enhorabuenas, es gratificante que valoren el tiempo que gastas aunque ya hace días que lo tengo en pausa... a ver cuando le meto vidilla de nuevo.
      En cuanto a la herramienta de golpe es un sacabocados no muy difícil de encontrar, lo que si es más complicado es toparse con la broca hueca para el taladro, la tengo localizada al otro lado del charco pero intento desde hace un tiempo conseguirla en algún proveedor nacional, si lo logro te lo comunico.
      Ánimo con ese cabecero, ya verás como te lo pasas, jeje...
      Gracias por tu visita y espero "verte" de nuevo por aquí para que nos cuentes como va la faena ;)
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta!!. Si los conocedores de los temas como tu no hicieran blogs como estos no habria chapucillas como yo, asi que es de agradecer que invirtais vuestro tiempo compartiendo estos conocimientos y ayudandonos en nuestras dudas. Cuando me ponga a ello te ire informando y si conoces alguna tienda online donde pueda comprar lo basico para este trabajo (agujas XXXL, forrador de botones y sacabocados) te lo agradeceria muchisimo, trabajo toda la semana y no hay forma de comprar nada como una personal normal. Un saludo!!

      Eliminar
    3. Hola Miercoles.
      No hay nada que agradecer, en algún momento a mi me han echado un cable y creo que debemos aportar nuestro granito online ;)
      En cuanto a la adquisición de herramientas pásate por "herramientas y materiales" que te aparece en la sidebar en cualquier entrada individual, allí tengo puestos unos cuantos enlaces que te servirán a tal propósito.
      Espero esa puesta al día cuando termines la faena.
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
  43. Hola:
    Voy a intentar tapizar un estuche de guitarra de contrachapado que estoy haciendo y la polipiel que compre tiene por detras una espacie de fieltro en vez de la gasa o redecilla que yo tenia entendido (como si entendiera), quisiera que me aconsejaras con que pegarla, cola blanca,cola de contacto,...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.
      El reverso depende del modelo de plástico, no le des muchas vueltas... ;)
      Yo le aplicaría cola de contacto, la cola blanca endurece el material y no se hasta que punto sería conveniente.
      Mucha suerte en la contienda... ya me contarás ;)
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
  44. HOLA COMO ESTAS? ANTES QUE NADA QUIERO AGRADECERTE LOS CONOCIMIENTOS QUE ADQUIRI POR MEDIO DE ESTE BLOG.
    AHORA MI PEDIDO, QUIERO APRENDER A REALIZAR PUFF REDONDOS CON CAPITONE. SI ME PODES EXPLICAR COMO HAGO PARA QUE SEA REDONDO.
    MUCHAS GRACIAS. ANDREA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea ;)
      Respondiendo a tu pregunta te diré que he pasado por mejores momentos... y también por peores, así que empate, jeje...
      Celebro que que te haya servido de ayuda el blog, es una alegría cerciorarse de que sirve para algo más que para engordar mi fustrado ego literario...
      Bueno, al tema, hace un tiempo mi amiga Julia C., asidua de esta página, pedía consejo sobre lo mismo unos comentarios más arriba.
      Echa un vistazo a los comentarios que te comento y pásate por esta entrada donde Julia C. se explaya en explicaciones referentes al puff redondo de capitoné, si aún con esas te queda alguna duda, no dudes en pasarte por aquí que gustoso intentaré aclararte lo que buenamente pueda.
      Espero haberte aclarado algo ;)
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
  45. MUCHAS GRACIAS POR TU PRONTA RESPUESTA, EL DE LA FOTO SOS VOS? ME PARECE GRACIOSA. LEI EL LINK SE ENTENDIO PERFECTO, MUCHAS GRACIAS, PERO ELLA PARTE DE UN CARRETEL AHORA SUPONGAMOS QUE YO LO QUIERO HACER PERO QUE NO SEA RECICLANDO ALGO COMO SE HARIA? ESPERO TU RESPUESTA. MUCHAS GRACIAS NUEVAMENTE. PARA MI EL CONOCIMIENTO NO TIENE PRECIO, PERO COMPARTILO COMO VOS HACES ES LOABLE. SALUDOS ANDREA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea.
      Pues sí, yo soy el de la foto pero tuneado, jeje... el flequillo ya no es lo que era muy a mi pesar ;)
      En cuanto al tema que nos ocupa, supongo que te refieres a cómo hacer el esqueleto del puf, te dejo este enlace donde sale fotografiado (en la secuencia de imágenes) el esqueleto de un puf redondo, igual te sirve como inspiración ;)
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
  46. hola me gustaria saber bien la tecnica del capitone porque estoy restaurando un sillon y lo he hecho de mil formas y no queda como se ven otros en las fotos, me gustaria saber bien como se hace el frunce donde va el boton, espero tu respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cyntia.
      En esta entrada primero y en ésta después, explico bastante a fondo el tema del capitoné.
      También hablo del tema con Mamen en comentarios anteriores al tuyo, seguro que también te sirve de ayuda lo que planteamos y explicamos al respecto.
      Lo que sí puedo asegurarte es que para dominar dicha técnica, es fundamental la experiencia ya que no todos los materiales responden igual y, como comentas, sacar los pliegues limpios implica dedicar el tiempo necesario, sin prisas... y ya verás como lo disfrutas ;)
      Espero haberte servido de ayuda, de todos modos, no dudes en volver en caso de dudas puntuales que te surjan.
      Un saludo y gracias por tu visita ;)

      Eliminar
  47. Hola.
    Tengo un par de sofás de piel desde hace 17 años (2 m y 1,60 m, beige), y los reposabrazos, cojines y respaldos ya están hechos polvo. No la parte lateral y trasera, que aguantan bien. Me gustaría retapizarlos y ponerles espuma nueva, etc..., pero los precios que me han dado son similares a comprar unos nuevos.
    La estructura es buena y está en buen estado. Sólo habría que retapizar los asientos y los apoyabrazos y ponerles espuma o lo que sea que se lleve ahora.
    Podrías darme un presupuesto aproximado para ver si me conviene reconstruírlos o comprar unos nuevos? Te puedo enviar fotos y demás si lo necesitas.

    Gracias anticipadas.
    Luis Martínez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis.
      Ya perdonarás que haya tardado tanto en contestar, hay días que me resulta difícil hasta leer los correos, lo siento...
      Lo primero, conseguir el mismo color de piel puede ser complicado, tendrías que limpiar a fondo la piel que quisieras conservar (el cuerpo del sofá) para poder acercarte más al tono original si no quieres cambiar toda la piel del sofá, complicado pero factible.
      En cuanto a precios, depende mucho de los suministradores o fabricantes e incluso de la localidad donde vivas, es difícil que pueda asesorarte desde la lejanía, de todas formas si quieres piel, tendrás que pagarla, normalmente tienes que hacerte con la piel entera ya que no se vende por metros sino por piezas enteras y si la quieres de primera calidad (piel flor) ya puedes preparar más de quinientos euros por pellejo!!.
      Si cambias gomas y rellenos es de pura lógica que los precios sean similares en estas circunstancias, tal vez no fuera necesario reemplazar todos los rellenos, aquí la opinión o consejo del profesional podría serte de utilidad.
      Llegados al punto de invertir en retapizarlos,tienes que valorar si ese modelo es de tu completo agrado, si estás cómodo o si te cuadran con el salón porque si los sofás tienen los años que dices y el esqueleto sigue en perfecto estado, sufriendo sólo del desgaste de almohadones, realmente merece la pena la restauración, hoy en día un buen esqueleto es difícil de encontrar a precio módico.
      Por último, te aconsejaría que si no tienes confianza con ningún tapicero, pidieras más de un presupuesto y entonces valoras... sobre todo, ojo con la piel que hay infinidad de calidades y están de moda las rectificadas o las espesoradas, que son pieles, pero a menudo se intentan colar por plena flor.
      Bueno, creo que no me dejo nada en el tintero, de todas maneras, ya sabes por donde encontrarme ;)
      Espero haberte sacado de dudas... ah! te contesto aquí lo del correo: En la sidebar (arriba del todo) sale mi foto en el perfil de Google+, pues por ahí anda mi correo, echa un vistazo ;)
      Gracias por tu confianza, un saludo.

      Eliminar
  48. Cómo te puedo enviar mi email sin publicarlo o cómo me pongo en contacto contigo?
    Luis Martínez

    ResponderEliminar
  49. Hola Tapestry. Estoy traduciendo un libro y me estoy volviendo loco con ciertos términos. Me pregunto si podrías ayudarme con alguno de ellos. Te lo agradecería mucho. Te mano sólo alguno de ellos. Muchas gracias.

    RELEASE CUTS (literalmente, «cortes para soltar tela»). Cortes pequeños que se hacen en el tejido para que no tire en ciertos lugares –por ejemplo, cuando lo que estás cosiendo hace una curva.

    También al tapizar una silla, para cubrir con la tela todo el asiento a ambos lados de cada pata y poder graparla por debajo, en la base de la silla.


    ¿Tienen un nombre concreto? ¿Debería llamarlos «cortes para soltar tela» y ya está? ¿O hay una forma más corta (una sola palabra) o una expresión de uso más frecuente para decir esto?


    De estos cortes para soltar tela se mencionan tres tipos:

    STRAIGHT CUT: «corte recto». ¿Podría llamarlo así? ¿Creéis que se diferencia en algo del corte anterior, el de la primera página?


    T-CUT: «corte en T». Se hace cuando el corte va a terminar en la esquina interior de la pata.


    Y-CUT: «corte en Y». Se hace cuando el corte va a dar a un lado plano de la pata, no como el anterior, que terminaba en el ángulo de la esquina.


    RAW EDGES son los «bordes sin rematar» del tejido que se está cosiendo, que se quedan así porque no se van a ver –o que, si van a estar visibles, habrá que rematar más tarde. ¿Tenéis una palabra para referiros a esto?


    GRAIN: Es a la tela lo que la veta es a la madera. ¿Se llama «grano»?


    NAP: ¿«pelo» o «pelusa»…? Es lo que hace que el terciopelo, por ejemplo, no tenga el mismo tacto cuando pasas la mano por encima de arriba abajo que cuando la pasas de abajo arriba –o de izquierda a derecha o al revés.


    CUT EDGES: literalmente, «bordes de corte». Por ejemplo, cuando coses las dos caras de un cojín, o la cara de un cojín a la platabanda, tienes que poner una pieza sobre la otra y alinearlas bien, de forma que los bordes de ambas coincidan. Esos bordes, ¿puedo llamarlos simplemente «cortes» y decir «alinea los cortes de las dos piezas…»?

    CUT END: «extremo de corte». Aquí habla del rollo de tela, y se refiere al final de la tela, al lado opuesto al propio rollo. ¿Se dice así?


    «HAND-TURN THE NEEDLE»: «gira la aguja a mano». ¿Puede hacerse esto en una máquina de coser? –yo creía que solo podías girar la tela, pero no la aguja…


    PATTERN MATCHING: «ajustar el estampado» para que haya continuidad de una pieza a otra (de los brazos al respaldo, etc.). ¿Se dice así, o se utiliza otra frase, u otro verbo en vez de «ajustar»?


    RAILROAD (literalmente, «ferrocarril») es cortar la tela como se ve en las ilustraciones de la columna de la izquierda, y cuando la tela se corta como en la columna de la derecha se llama UP THE ROLL (literalmente, «rollo arriba» o «con el rollo hacia arriba»). ¿Cómo puedo llamar a cada una en castellano?

    ResponderEliminar
  50. Hola Anónimo.
    Lo primero quiero agradecerte la confianza que pones en mí para tus propósitos, todo un honor ;)
    El día que hagas público el ejemplar te agradecería que me pasases la información para hacerme con uno, tengo varios manuales de tapicería esperando a que me decida a engrosar la biblioteca técnica.
    Por lo que he leído, hay ciertas cosas que aquí generalizamos como pueden ser los cortes, la idea de bautizarlos con palabras específicas queda muy guapo en los anglo parlantes ;)
    Al lío:
    RELEASE CUTS, estos cortes que se dan en curvas sirven expresamente para "soltar" la tela y aquí no dejan de ser cortes, la expresión es acertada y yo la gastaría.
    Los cortes rectos, en T y en Y también son acertados y también se llaman así por estos lares.
    GRAIN, el grano también recibe ese nombre, es la textura del material que se trata.
    NAP, es el pelo, la pelusa es cuando se suelta y pide a gritos el "afeitado".
    Para CUT EDGES, alinear los cortes, cómo tú dices, es la forma más correcta para que lo entendamos.
    CUT END, esta me viene al pelo para ponerte un ejemplo de lo que te comentaba al principio, siempre ha sido el final del rollo (de tela) o simplemente el final pero extremo de corte es como más terminológico y éste, me lo guardo ;)
    HAND-TURN THE NEEDLE, Con esta expresión supongo que querrá decir que hagas girar la rueda de la máquina a mano, para asestar una única punción y ubicar la aguja donde quieras empezar a coser. Esto suele hacerse al llegar al punto crítico de una esquina, das un par de puntadas "a mano" y con la aguja ensartada giras la tela para seguir en la nueva dirección, creo que irán por ahí los tiros.
    A "Ajustar el estampado", por aquí se le dice "casar", ya sea un motivo o una raya.
    UP THE ROLL podría ser cortar al ancho (de la pieza) y cuando cortamos en dirección del rollo (RAILROAD) "tumbamos" la pieza, de todas formas, las imágenes a las que haces referencia serían aclaratorias porque no sé como denominan a cada estilo de corte.
    Bueno Anónimo, espero haberte aclarado algo y que te pueda servir para tus propósitos.
    Para cualquier cosa que se tercie, te estaré esperando... ah! recuerda mantenerme al día con tu libro ;)
    Un saludo, Tapestry.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por contestar a mis preguntas, me estás ayudando mucho.
      Te envío aquí otras dudas, por si tienes otro rato (la verdad es que me corre un poco de prisa, tengo que entregar la traducción en los próximos días… ).



      1. Hay una técnica de coser recubrimientos de tela, pero también cuero para ocultar las costuras que empezó a usarse en el siglo XIX porque los anchos de las sedas no daban para cubrir los asientos con una sola pieza. En inglés se llama VANDYKING, y por eso supongo que tiene que ver con van Dyke. ¿Sabes cómo se llama a esto en castellano?
      Se parece al capitoné, sólo que no lleva botones.



      2. ¿Hay un nombre para la parte posterior de un asiento con almohadón (o almohadones) de un sillón o un sofá –un nombre que lo distinga de su parte delantera?



      3. A veces estas dos partes llevan distinto recubrimiento, porque la de atrás no va a estar visible. Se pone la tela “buena” del tapizado en el delantero del sillón, y otra más barata (en color liso, blanco, beige o negro por lo general) debajo de los almohadones.
      ¿Cómo llamáis a esta tela más barata? Un tapicero de mi barrio me dice que él la llama “foá”, pero me gustaría encontrar un nombre más común –que no sonara tan especializado.



      4. Y la última ya: a veces también se distinguen dos partes en el frente de algunos sofás o sillones.
      Arriba del todo están los almohadones, y hacia abajo
      -la parte que estoy llamando (como en la pregunta 3) “el delantero del sillón/sofá” (DECK),
      -y la de abajo, paralela a ella por la base del mueble (TACK BAND) se pone encima del “aro” –travesaño de la base-, principalmente por motivos estéticos cuando el frente es muy ancho.
      ¿Tenéis un nombre en castellano para llamar a esta TACK BAND? Estoy poniendo ZÓCALO, pero no me convence.

      Vuelvo a darte las gracias.
      Y también te digo (aunque no tuvieras tiempo para esta segunda sesión) que si me das una dirección, cuando salga el libro te envío un ejemplar. La editorial me pasará varios cuando se publique –calculo que en septiembre.

      Eliminar
    2. Hola Anónimo.
      Puedes ponerte en contacto conmigo por correo, en mi perfil (arriba a la derecha), hay forma de contacto, desde ahí podremos cruzar correos y demás ;)
      Al tajo... en cuanto a la técnica VANDYKING, lo tengo visto de alguna restauración antigua de cuando era aprendiz, hoy en día raro es ver alguna, el caso es que no se como llamarla en castellano, de todas formas comentaré entre colegas a ver si alguien sabe del tema y te cuento.
      Para los puntos dos y tres, te dejo este enlace donde hablo del tema, creo que te despejará alguna duda, aún así, lo que es el asiento en sí algunos lo llaman plataforma (como en inglés) o bandeja, yo lo llamo asiento y a la parte delantera bandeja, hay tantas afecciones lingüísticas como regiones, en cada una tenemos nuestras manías ;)
      El "fuán" no es una terminología genérica, ya que se pueden usar infinidad de materiales o telas cualesquiera, sino un material explícito, se usa allá donde queramos ahorrar en tela, es muy económico y se suele utilizar para que agarren los velcros de asientos, brazos o respaldos.
      Y para la cuarta: ese "segundo frente" por aquí recibe el nombre de "FAJA", en Valencia o Barcelona "patabanda" aunque también usan la misma palabra para llamar a las "chaperas" cosidas (frente de los brazos)... en tus manos lo dejo ;)
      Bueno Anónimo, no hay nada que agradecer, poder colaborar en tu proyecto engrosará mi curriculum, jeje...
      No es que tenga ganas de que llegue Septiembre, que ya se me habrán caducado las vacaciones, pero ya espero ese ejemplar ;)
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
  51. Hola, quiero darte otra vez MIL GRACIAS por tus respuestas, que me están siendo de mucha ayuda. Mañana entrego la primera mitad del libro que estoy traduciendo, y el siguiente lunes debería entregar el resto -donde viene lo del dichoso "vandyking", así que si tus colegas del oficio te lo dijeran, podría salir en castellano y no entrecomillado en inglés, que no me gusta. Te aseguro que lo he buscado por todas partes, también he preguntado a un par de tapiceros del barrio... pero nada.
    Me gustaría poner aquí mi nombre y mi correo, pero no quiero salir en antena, já, y abajo veo un "publicar" que me mosquea. No estoy en Facebook, así que creo que no puedo contactarte por el método que me dices. Si resulta que escribiendo aquí sólo vas a leerlo tú, dímelo y te paso mi correo para que puedas darme tu dirección donde enviarte el libro. La editorial me regala cinco ejemplares, y estaré encantada de agradecerte las molestias y la ayuda con uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo ;)
      No hay nada que agradecer, es un placer aportar mi granito de arena ;)
      A ver si conseguimos "nacionalizar" el palabro y haces la segunda entrega para escuetos de idiomas, jeje...
      Para el correo ves a la foto de mi perfil y pincha en mi nombre, te envía al perfil de Google+, una vez allí pica en la pestaña "Sobre mi" y abajo del todo está el correo, de todas formas apunta: estrupijusti@gmail.com (así mejor, no? ;)
      Te agradezco ese ejemplar que me brindas, es un honor... eso sí, me lo dedicas, quien sabe si tus manuscritos se cotizan a raíz de tu próximo best seller ;)
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
  52. Huy! al fin un foro sobre tapiceria... hacia bastante rato que lo venia buscando!....
    Vi bastante informacion que quiero releer con tiempo...
    Necesito hacerte una consulta, a ver si me podes ayudar.
    Tapice varias cosas y la verdad quedaron muy bien....pero tengo un problema que me aparece despues de terminado.
    Note que una vez tachado el trabajo, a los pocos dias y con el uso me aparecen algunos pliegues ...
    Puede ser que eso sea porque al tachar tenso demasiado la tela??
    Mil gracias y de nuevo....felicitaciones por el foro
    Leo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leo.
      Te agradezco tus felicitaciones y celebro ser lo que buscabas... ahora a estudiar, jeje... espero que te guste lo que leas ;)
      En cuanto al problema que planteas es lo que pasa cuando la goma cede en primera instancia, si fuese un asiento elástico (de muelles) recuperaría con el rebote de los mismos pero la goma no tiene esa propiedad característica de los guarnecidos.
      La única forma de evitarlo y aunque te resulte algo desorbitante después de leer tu comentario, es estirar la tela más allá de los límites inimaginables, para tu próximo trabajo prueba a estirar ayudándote de una buena golpisa a mano abierta, probablemente, tarden un poco más en aparecer esas arruguillas tan odiosas.
      Bueno, espero haber disipado tus dudas, de cualquier forma o si te surge cualquier cosa, ya sabes donde encontrarme ;)
      Gracias por tu visita y hasta cuando quieras.
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
  53. Sabes que tenes razon? ...ahora que lo veo en el asiento con resortes no pasa....si en el respaldo que es solo goma espuma.
    Genio.
    Abrazo.
    Leo

    ResponderEliminar
  54. Me encanta Tapestry, me tiene solucionado muchisimos problemas es muy bueno, pero me gustaria si es tan amable de explicar el capitoné tradicional paso a paso porque no me queda claro ni el tamaño agujero que se debe hacer en la espuma ni como se mete el botón y se ata para hacer los plieges.eEstaria muy agradecida pues lo necesito.Admiradora de su trabajo siempre.Gracias por ser generoso.L.LEO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups... ya lo siento, se me pasó tu correo :(
      Entre lo olvidado que tengo el blog y lo poco que gasto en correo electrónico... hoy le he dado un repaso y te he visto, ya perdonarás el descuido, como lo necesitaras con urgencia te habrás acordado de mi a cada minuto, mil perdones...
      En cualquier página o entrada del blog tienes un buscador junto a las listas de enlaces ("Buscando entre sinapsis"), busca la palabra capitoné y te aparecerán varios enlaces sobre el tema, en su día hice varias entradas al respecto que, casi seguro, te servirán de algo ;)
      Bueno L.LEO, lo dicho, perdona el descuido y no me lo tengas en cuenta, estoy en un momento lioso de narices y no puedo prestar la atención que requiere a casi nada o_O
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
    2. Estas disculpado, gracias a tus explicaciones tengo algo de trabajo gracias, que pena estar lejos para poder aprender más de tí.Un saludo L. LEO

      Eliminar
  55. Hola. Estoy restaurando una silla de muelles muy cuidada que tiene en buen estado tanto las tiras como los muelles y el crin vegetal. Le he limpiado lo mejor que he podido los bajos con un cepillo y una aspiradora, pero voy a meterla en mi habitación y no sé si será suficientemente higiénico el dejarle ese crin antiguo que no me atrevo a cambiar. Por eso quiero preguntarte si es obligatoria la arpillera para que transpire o es solo costumbre y puedo ponerle una loneta fina o algo así por debajo para que no se vean esas tiras viejas. Gracias.

    ResponderEliminar
  56. Hola Anónimo.
    Si lo que no quieres es enfrascarte en una restauración de las de dejar la madera al aire y reemplazar todos los materiales, puedes tapar el fondo con la tela que quieras por los motivos de higiene que comentas, aunque lo más higiénico sería cambiar crin, arpillera, cinchas de yute... así te asegurarías de que ya no se desprendiera más polvillo indeseable y dotarías a la silla de otra nueva vida.
    Si no puedes hacerte con material virgen, el crin lo podrías reciclar con un buen lavado y/o "vareado" y un meticuloso secado para evitar la podredumbre.
    Particularmente, soy amigo de dejar a la vista las cinchas de yute y las puntadas de liza de los muelles, llámalo respeto al tapizado tradicional, poner fondo a esta sillería, en muchos casos, sólo servirá para reforzar los bajos temporalmente dependiendo del trote que vaya a recibir la silla. Para trato ornamental, este apaño será suficiente pero si lo que quieres es gastar silla, te aconsejo que le dediques tiempo y paciencia y tendrás silla para unas cuantas generaciones.
    Espero haberte aclarado algo al respecto, ya dirás... por cierto, en futuras entradas muestro la misma faena que llevas entre manos, aunque en este caso, la restauración ha sido integral, seguro que (como poco) te resultará interesante ;)
    Gracias por tu visita y hasta pronto.
    Un saludo, Tapestry.

    ResponderEliminar
  57. Hola Tapestry Workerman! Como estás? Soy Patricio, te escribo desde Argentina! Conocí tu blog y me pareció de lo mas interesante tu trabajo! Veo que tienes muchísimo conocimiento y experiencia. Necesito que me des una opinión sobre sofás y sillones que fabrico. Es algo muy personal! Por lo que preferiría contactarme contigo en privado! Mi mail es patogarvill@hotmail.com . Si tu me dieras tu mail yo te consultaría por allí! Desde ya muchísimas gracias! Espero tu respuesta con ansiedad! Saludos! Patricio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricio.
      Me alegra ver que te ha gustado la página, agradezco tus palabras ;)
      Te diré que conocimiento, conocimiento... lo justo, experiencia sí que gasto una poca pero aún me queda mecha para aburrir.
      Te he dejado recado en el Hangouts, luego me apunto el correo y me cuentas por donde quieras, ok?
      Gracias por tu confianza y tu visita ;)
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
  58. Hola Tapestry! Me llamo Yesica. Tengo un gato al que le apasiona usar mi sofa como rascador y un Chihuahua meón al que le gusta dejarle claro al gato quien manda en casa... Estoy pensando en cambiar mi sofa, pero no se qué clase de tela tengo que buscar y donde encontrar ese tipo de sofa. Que me recomiendas? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yésica ;)
      Difícil me lo pones... mi hermana ha tenido que deshacerse de unas sillas de platanero que hacían la labor de rascador y parece ser que al cambiar la sillería, ha cambiado de hábitos.
      No quiero decir que retapizando el sofá se acabe el problema... pero quien sabe, lo mismo la tela nueva no le hace tanta gracia, aunque cualquier tejido es susceptible de ser arañado.
      Ya preguntaré sobre el tema a quien gaste de gatada y vuelvo para decirte lo que sea.
      Con el perro tres cuartos de lo mismo, como no gasto, no sé de sus costumbres o manías pero creo que con que te los guarde el vecino, lo tienes solucionado, jeje...
      Lo dicho, indago sobre el tema no vaya a ser que haya tejidos repelentes para las mascotas y te cuento lo antes que pueda, ok?
      Gracias por tu visita Yésica ;)
      un saludo, Tapestry.

      Eliminar
    2. Jeje gracias igualmente! Se q es todo un reto! Muchas gracias por tu interés y por tu página y comentarios! ;)

      Eliminar
  59. Buenos días!!
    Me llamo Rosalía y tengo un problema con un sofá nuevo que compré en enero, tiene tapicería antimanchas y hasta ahí todo perfecto!! El problema es que ahora me he quedado embarazada y tengo el olfato como el de un perro policía, y resulta que ahora el sofá me huele mucho, un olor a tapicería nueva o a los químicos del antimanchas, no lo sé, el caso es que no puedo entrar en el salón si no tengo las ventanas abiertas de par en par y no puedo estar sentada más de media hora sin terminar completamente mareada.
    Mi pregunta es, ¿como podría "limpiar" el sofá sin estropear la tapicería y sin que perdiera su propiedad antimanchas?
    Muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosalía.
      No sé por donde empezar... bueno sí, pidiéndote perdón por no contestar pero hacía demasiado tiempo que no entraba por aquí y, sin saber por qué, no me llegó ningún aviso al correo, que suelo visitar más que la página, aún con todo, no tengo excusa :(
      Lo segundo y más importante: enhorabuena por tu embarazo, espero que lo lleves bien y no te dé mucha guerra, aunque a estas alturas, ya habrás superado el problema de los olores con un poco de suerte.
      Para quitar el olor a nuevo lo mejor es el tiempo pero, para urgencias de este tipo, yo lavaría los desenfundables cerciorándote (siempre) del consejo del fabricante al respecto.
      ¿Has probado a los traga olores comerciales en spray?, suelen disimular bien y podría valerte hasta que tu olfato vuelva a la normalidad y no son fuertes de oler ya que cualquier otro producto, como el amoniaco o cualquier químico, no deja de ser agresivo para el olfato.
      Lo dicho, siento la demora en contestar y espero que a estas alturas de embarazo se te haya pasado el tema del olorazo.
      Suerte con lo que te queda y ya contarás si has encontrado otra solución que no sea la de dejar pasar el tiempo.
      Gracias por tu visita.
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
  60. Hola buen día, solo he tapizado muebles y me gustaría aprender de la tapicería automotriz, tendrás algún artículo que pueda ayudarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dit.
      Igual que en el comentario anterior, pido disculpas por mis ausencias. Ando ausente y no presto la atención que debiera para con la página, espero retomar temario no tardando mucho.
      Me has dado una idea para una inédita próxima entrada, no tengo documentación gráfica propia pero sí que he trabajado algún asiento de vehículos y no estaría de más hablar sobre el tema, así que queda pendiente ;)
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
  61. Hola, quisiera retapizar las sillas del comedor y con el asiento no tengo problema pero me gustaría saber como podría acolchar el respaldo que es de madera que tiene huecos.
    ¿Le tendría que poner algún cartón para pegar la espuma? ¿y los laterales como los remato? Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buff... a buenas horas te leo... mil perdones, pero he andado desenchufado de la vida y se me han pasado muchas cosas que intentaré solventar poco a poco, lo dicho, perdona :(
      A estas alturas habrás tapizado las sillas treinta veces pero, por si te sirve de algo, no andas desencaminado, la idea del cartón es acertada. Siempre y cuando la distancia entre los bastidores/barras no sea muy grade, el cartón (según el gramaje) puede deformarse con la aplicación de pegamentos o derrames accidentales, también dependería del grado de humedad del habitáculo.
      Para suplir este supuesto inconveniente podrías poner un panel no muy grueso, piensa en el grosor y densidad de la goma que quieras poner, si cargas mucho puedes quitar fondo de sentada indispensable.
      En cuanto al acabado, casi es al gusto. Si te gusta la tachuela o no, si vas a poner tela en la trasera/contra... si es así, sólo tendrías que coser a mano para rematar.
      Por aquí, te explico como coser el contra, y aquí te dejo alguna otra forma de rematar:
      - Vivo doble
      - Doble vivo
      - La metalurgia aplicada
      Bueno, espero haberte servido de ayuda...aunque sea para el próximo retapizado.
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
  62. Hola, buenas noches, espero que te encuentres bien, este es un mje que siempre me quedo pendiente, un poco por falta de tiempo y otro por que aveces se me pasa escribirlo...Hace un tiempo te pregunte por el bien afamado CAPITONE, con mucha amabilidad resolviste mis dudas y eso lo recuerdo con mucho cariño, como recuerdo a profesores y personas que me han enseñado algo.
    Te digo que buscar la perfección fue toda una osadía, y una meta que también tengo pendiente.
    Este mensaje es un eterno agradecimiento a tu voluntad y buena predisposición en cada post, mensaje y opinión que vi en el blog de parte tuya y por lograr despertar en mi la pasión por el tapizado y la restauración.
    También quería dejarte la foto de un producto que realice, me gustaría tu opinión.
    No te robo mas tiempo se que tenes vario por leer... Muchas Gracias. Saludos. Andrea

    P/D: La foto es de una cama Tapizada color Blanco, espero que se suba. Una vez mas Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea ;)
      Quiero agradecerte tu preocupación por mi bienestar y, sobre todo, tus palabras, es un honor que pienses de mí todo eso... y tan bueno ;)
      Celebro que te sirvieran para darte ánimos para tapizar, que por lo que he visto, se te da muy bien...has tenido buen maestro y mejor mano, jeje...
      En la próxima entrada publicaré tu trabajo, si no te importa, junto con algún otro, ejecutados por lectores con ganas de tapizarse la casa y que nada tienen que envidiar a más de un profesional.
      Dejando las gracias a un lado y por rebuscar un poco, te daré un consejo para el próximo capitoné que te decidas a hacer... no te preocupes, que el trabajo te ha quedado de lujo y dejarás constancia cuando lo publique... que sirva para hilar fino y rayar la perfección esa que mencionas, ok?.
      Los pliegues de la base de la cama están orientados hacia arriba y lo ideal es que estuvieran hacia abajo, como los del cabecero. Ya no sólo por cuestiones estéticas, al estar hacia arriba pueden recoger polvo para dar y regalar y la limpieza se complica al ir contra corriente, o simplemente del uso los pliegues serán más susceptibles a desfigurarse.
      En cuanto a todo lo demás, y al trabajo en general, sólo me queda darte la enhorabuena y animarte a que sigas dando rienda a tu creatividad, seguro que lo disfrutarás.
      Reitero mis agradecimientos y te doy pie a que no te pierdas las próximas entradas...si quieres verte, claro ;)
      Espero volver a leerte por aquí, pásate cuando quieras que serás bienvenida y sigue subiendo esos trabajos que te quedan por hacer ;)
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
  63. Hola! Soy Paola y quisiera hacerte una consulta, y de paso halagar tu blog! jaja. Te escribo de Argentina. Resulta que compré unos silloncitos sin apoyabrazos, petizos y de respaldo alto. Comencé a desarmarlos y tienen resortes tanto en el asiento como en resplados. Mi pregunta es: ¿Se puede hacer un capitoné en un respaldo con resortes? porque no sabría dónde fijar los botones... y por otro lado, actualmente no consigo cinchas de yute, sólo de nylon... sería imposible "fabricarlas" cosiendo unas tiras de arpillera? jajaj perdón si es muy bruta mi pregunta, estoy iniciándome en el tema jajaja. Espero tu respuesta, y gracias por tu buena onda y excelente información! Saludos!! Pao

    ResponderEliminar
  64. Hola Paola.
    Estoy teniendo problemas con alguna funcionalidad de la página y no me deja responderte, así que te respondo como comentario.
    Quiero agradecerte tus halagadoras palabras, es un honor ;)
    Empiezo por las cinchas de yute, como recurso y ante la imposibilidad de adquirirlas, el cosido no es mala idea. Procura que la arpillera sea lo mas tupida posible y no escatimes en capas, piensa que que la presión que van a soportar es importante. Aún con todo, una vez tengas cosidos los muelles, refuerza con arpillera bien tirante el fondo del sillón y dale alguna puntada a los muelles, así te aseguras de hacer buen cuerpo de asiento para éstos... es mucha faena pero merecerá la pena no tener problemas a largo plazo.
    En cuanto al capitoné sobre los muelles, en realidad, se hace así desde el principio de los tiempos, piensa que antes del alumbramiento de la goma, la elasticidad se conseguía con el atado de muelles y el basteado del crin.
    La forma de hacerlo es relativamente fácil... teóricamente hablando, en la práctica resulta más laborioso, pero factible.
    Tendrás que calcular el tamaño del rombo antes de "cinchar" los muelles para tener en cuenta la distancia entre las cinchas.
    Una vez colocados, cosidos, atados y cubiertos con la arpillera, marcas/dibujas el capitoné de tal forma que cada rombo quede encima de un muelle... y a meter crin al gusto.
    Hasta aquí la teoría, lo demás es cuestión de echarle unas cuantas horas ;)
    Espero haberte aclarado algo y ya sabes, cualquier cosa que te surja, me cuentas, ok?
    Ánimo y suerte ;)
    Un saludo, Tapestry.

    ResponderEliminar
  65. Tapestry, sos un genio!! Gracias por la explicación, tan clara como todas, y sobre todo por tomarte el tiempo para responder siempre. Me aclaraste el panorama, así es que no queda más que poner manos a la obra y experimentar! Ya te contaré cómo fue la cosa, y si todo sale bien, te mando fotos del proceso, o al menos del antes y el después! jaja Me encanta tu blog!!!!!! Mil gracias y saludos gigantes desde Argentina ;) Pao ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje... mil gracias por tus halagos ;)
      Bueno, espero que te haya servido para algo la explicación, la teoría suena facilona pero te queda un tajo interesante por delante, pero con paciencia y sin prisa, seguro que lo consigues ;)
      Espero esas fotos, eh?... que si me das permiso, publicaré tu trabajo y así nos vale a todos como aprendizaje ;)
      No hay nada que agradecer Pao, es un placer poder echar una mano aunque sea desde el otro lado del charco...
      Un saludo desde ZGZ!! ;)

      Eliminar
  66. Hola sabes que tengo mi sofa roto en la tela que va sobre las guinchas elasticas necesito saber como arreglarlo esta roto a una orilla se rebano la tela y el tapiz esta nuevo solo necesito arreglar la tela te mando una foto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      No me ha llegado ninguna foto pero puedo hacerme una idea de lo me cuentas.
      Creo adivinar que el roto se debe al roce del canto vivo de la madera o de la propia cincha, bueno, la solución es fácil pero laboriosa/engorrosa. Para un buen arreglo deberías soltar el fondo, la trasera del sofá y desde ahí, desclavar el respaldo para liberar el asiento, esto mismo hay que hacerlo con los costados/brazos y dejar al descubierto el cinchado.
      Una vez en esta tesitura, clava cualquier tela resistente que tengas a mano o hazte con un retal, no debería ser muy gruesa para evitar posibles bultos. Engoma con centímetro y medio (+/-) y está listo para volver a tapizar.
      Es la manera más eficiente para dejar el asiento a prueba de acometidas y asegurarle una larga vida.
      El arreglo más practico sería coser el roto pero, a la larga, te pasaría lo mismo... suele ser una mala praxis, por parte de los tapiceros, evitarse estos refuerzos en pro de ahorrar algo de material y un poco de tiempo pero que alargaría la vida de cualquier asiento.
      Aún con todo, me gustaría que me hicieras llegar esa foto para poder aconsejarte a ciencia cierta sobre el tipo de arreglo.
      Espero que te sirvan estas palabras para algo más que para desanimarte, jeje...
      Bueno, si sigues para adelante como si no, nos lo haces saber ;)
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
  67. Hola, recien encuentro tu blog y la verdad que me parece genial, y aprovecho, sino es mucha molestia a consultarte por lo siguiente.
    Tengo un proyecto para hacer un puff estilo americano, consegui la estructura, pero mi duda esta en el proceso para tapizarlo, ya que tiene una estructura conica y no se como se debe cortar la tela. Te dejo una imagen de la estructura que consegui. MUchas gracias por tu ayuda. Mi mail davidtoledo.dtgmail.com. http://mla-s1-p.mlstatic.com/estructura-de-puff-redondo-estilo-retro-199711-MLA20631783973_032016-F.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.
      Me alegra que te guste la página y que puedas sacarle algún provecho ;)
      Miraré con tiempo a ver si encuentro algo parecido y te lo mando por correo, desde aquí puedo decirte que la mejor manera para sacar la forma cónica inversa del esqueleto, sería hacerlo por partes...
      Primero podrías hacer el asiento, para lo que te recomiendo que le hagas unos agujeros como respiradero de materiales al bastidor ciego. Una vez tapizado, clavaría la faja a la inglesa y terminaría con un cosido a punto escondido.
      Al lío, la forma de cortar sería a gajos, marcar el perímetro dividiendo al gusto, cuatro sería un buen número ;) luego coses a máquina tres de las piezas y la última, dependiendo del preste de la tela, la dejaría a medio coser para acabar la costura a mano.
      Con esto no deberías tener mayor problema para dejar el pouff para foto ;)
      Sólo queda que me mandes foto y nos cuentes la experiencia...si no te importa... y nos cuentas como te ha ido la contienda ;)
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
  68. HOLA! A ver si podéis echarme una mano. Estoy tapizando una silla con el método tradicional. Quiero reutilizar el crin vegetal puesto que está en buenas condiciones. Pero debería de lavarlo? Cómo lo hago? Debo airearlo?
    Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia ;)
      Ya siento la tardanza en contestar pero llevo más de un mes sin utilizar el ordenador.
      Si consideras que el crín está en orden de uso, la opción de airearlo sería suficiente.
      Para ello deberías soltar las hebras minuciosamente para que adquiera de nuevo su docilidad y, de paso, soltar el polvo que haya podido hacerse. Si el polvo fuese demasiado y si lo estimas oportuno, un buen fregao y mejor secado, lo dejarían como nuevo.
      Te recomendaría que no lo secaras al sol directo e intenso, ya que corres el riesgo de que se seque del todo, punto en el cual se desharía rápidamente, una de sus características primordiales es que siga verde, sin que se fracture al manejarlo. Te aconsejaría que lo extendieras en una zona joreada y sin incidencias del sol, para que seque lentamente, y volteándolo de vez en cuando.
      Espero haber llegado a tiempo...y gracias por tu visita ;)
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
  69. Buenas dia una pregunta que tipo de espuma es ideal para sofás tapizados , que densidad grosor.
    segunda pregunta he consultado y algunos sofás les colocan resortes en zig zag en el asiento y el respaldo los cinchan que me recomiendas resorte o cinchas ? o cual se utiliza para que .
    Muchas gracias , quedo atenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown ;)

      Bueno, el tema de las gomas es un poco más complicado de lo que quiera parecer, los grosores (como las densidades) dependen muy mucho del para qué y del por qué.

      Dependiendo si queremos una sentada, un apoyo para la espalda, firme o más mullido colocaremos una u otra...los gustos del usuario son los que determinan el acabado, mientras se pueda elegir...

      Teniendo claro lo anterior, puedo generalizarte un poco el tema de las densidades ya que el grosor, puede ser cualquiera.

      Para bloques de asiento se suele colocar una D30 dura para la sentada firme y una D35 suave para una sentada un poco más acogedora, de todas formas, te dejo este enlace y este otro, donde me explayo un poco más sobre el tema, seguro que te sacan de dudas, como curiosidad echa un vistazo por aquí, que te resultará interesante.

      En cuanto al tema del sistema elástico para los asientos, también te servirá para los respaldos, quiero decir que ambos sistemas pueden emplearse para los dos casos, sólo varía la dureza del material empleado.lógicamente para el asiento serán más gruesos los muelles zig-zag y más resistente la cincha... para esto, también tengoenlacede interés y otrocomo curiosidad ;)

      Personalmente, me gusta el muelle zig-zag, lo he catado durante muchos años y no he tenido ningún problema, tanto por su resistencia como por su durabilidad, eso también lo dejo para cada cual y su culada ;)

      Espero haberte ayudado, de todas formas, ya sabes donde encontrarme, jeje...

      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
  70. hola tengo una duda que significa que el respaldo de el asiento de una silla este empatado o aparente tener doble hule espuma es mala calidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sol Mar ;)
      Bueno, tengo que decirte que aún leyendo repetidas veces tu pregunta, no consigo aclararme... creo adivinar que no eres de por aquí y no utilizamos los mismos términos para las mismas cosas.
      Si pudieras aclararme el significado de "empatado" en esta ocasión, me aclararía un poco las ideas.
      Por terminología y significado, podría equipararlo a cuando casan los motivos de la tela, podría decirse que están emparejados entre sí, que se acerca un poco más, pero por el resto del enunciado, creo que no es el caso.
      Y en cuanto al doble hule espumado, si sólo llevara ese material sería insuficiente, debería llevar un buen cinchado y engomado para finalmente tapizar con el material que fuera.
      Tampoco me atrevo a tirarme a la piscina por qué no acierto a imaginarme la pieza, sería interesante si pudieras subir una foto desde esta misma página, al principio.
      Espero ansioso la foto... a ver si me aclaro ;)
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
  71. hola tengo un sillon orejero en muy buen estado y no se que hacer con el porque la tela no me pega con el nuevo estilo que le quiero dar a mi salon, si fuese posible me gustaria que me indicaras aproximadamente cuanto valdria tapizarlo de nuevo. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.
      Como digo al principio de esta página, no quiero mojarme dando precios, por un par de cuestiones:
      La primera es que hay tantos diseños de sillones como gente para sentarse y como comprenderás, ante semejante infinidad, las opciones de tapizado son innumerables y cada una, conlleva sus pormenores. No puede generalizarse el tipo de trabajo ni el tiempo que deba emplearse.
      La segunda es que puede ser necesario un reemplazo de gomas, costura o el largo sinfín que te comentaba antes. Ésto, podría apreciarse a foto vista, pero como mejor saldrás de dudas es poniéndote en manos del profesional Tapicero. Él sabrá que es lo mejor para sanear el sillón y los materiales necesarios... en caso de que hiciera falta.
      Comentas que está en muy buen estado por lo que deduzco que es semi nuevo... o poco le falta, si sólo necesita un cambio de ropajes, también aquí influye el precio final ya que hay telas, de precios mil, para aburrir y cada profesional tasa su tiempo según tenga estipulado ya que no hay una lista de precios concertada, aunque suene interesante, para poder generalizar la labor.
      A título personal, si la tela no es acorde a la decoración y está en buen estado, una opción a considerar es enfundarlo a medida, siempre tendrás una tela en buen estado, aunque no "pegue", cuando laves la funda.
      Si estás decidido a retapizar el sillón, ponte en contacto con el Tapicero, seguro que presupuesta la pieza sin problema y podrás elegir entre el amplio surtido de catálogos.
      Siento no sacarte de dudas y espero que te animes a llamar al tapicero que, seguro, te sacará del apuro ornamental ;)
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
  72. voy a arreglar unas sillas y las estoy quitando la pintura anterior y las quiero tapizar también, he quitado los asientos y tienen crin vegetal, me gustaría saber si esta crin se puede lavar y si podría volver a utilizarla nuevamente cuando vaya a tapizar las sillas. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.
      En algún comentario anterior comentaba sobre el tema.
      Sí que se puede, le tendrás que prestar tiempo de secado lento para evitar quemarlo al sol y abrir bien las hebras para que no quede nada de humedad que pudriría el crin.
      Espero llegar a tiempo.
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
  73. Hola
    Me he decidido a pedirte consejo sobre la tela eleida para mi nuevo sofá. Te envio foi de sus caracteristicas y tb de la tela elegida (son las dos grises de la carta de arriba)
    Creo q son telas resistentes. Mi pregunta es si crees que darán calor? Como son de poliester, aunque no se si todos los poliester son iguales....no se si todos darán el mismo calor. O hubiera sido mejor coger una tela con más lino o algodón. Tambien hay q añadir q tengo dos niños.pequeños y el sofá va a tener mucho uso. Las foos las añado despues de publicar ere mensaje.
    Gracias por el asesoramiento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia.
      En un principio, las telas "artificiales" son menos transpirables o nada y para el tema calorífico, no acompaña.
      Más frescas son las de algodón, aunque suelen ser más delicadas hablando en términos generales, siempre encontrarás telas de algodón que resistan las tumbadas de los peques.
      También tendrá que ver la urdimbre de la tela para los posibles enganchones de hebillas y cosas mil...
      A ver si acierto a ver las fotos y te cuento.
      Un saludo y gracias por tu visita.
      Tapestry.

      Eliminar
  74. Estimado señor workerman. Le escribo desde villa carlos paz provincia de cordoba - argentina. Leo casi todas sus entradas y articulos al blog y quiero agradecerle por haber inspirado en mi el amor al arte que hacemos nosotros del mismo rubro. Gracias a su inspiracion decidi crear mi propio blog. Espero tenga un tiempillo para echarle un ojo. Mis mayores saludos genio!!!
    https://eltapicero22.wordpress.com/2017/05/01/senor-vivaldi/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tapicería del Lago ;)
      Creí haber respondido a tan halagador comentario, celebro y me enorgullezco de haber sido su inspiración para abrir el blog que, por cierto, me parece un trabajo fino el que pasa por sus manos, da gusto encontrarse con compañeros de nivel ;)
      Bueno, espero que siga pasando por aquí y acabe de leer todas las entradas, aún con la pérdida de algunas fotografías y presentaciones que desaparecieron en un momento dado, la prosa persiste, jeje...
      Gracias por su visita y reciba un cordial saludo.

      Eliminar
  75. Hola, he mandado tapizar/arreglar mi sofá y estoy un poco decepcionada con el resultado. Los cojines del respaldo y de los reposabrazos son de pluma y para "rellenar" los han envuelto de mala manera en guata les han puesto grapas y lo han enfundado. Obviamente voy a reclamar pero quisiera saber si es correcto que envuelvan con guata un cojin de plumas y en caso afirmativo que opciones hay para cerrar/acabar esa envoltura. Usar grapas es adecuado?
    Se puede mezclar la pluma de los cojines con algún material sintético más económico que la pluma?
    Gracias por adelantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel.
      No es del todo malo que los hayan envuelto en guata, eso sí, deberían haber ahuecado la mezcla del almohadón y rellenar en su caso y que por lo que veo en la foto, parece ser que han obviado, limitándose a envolver el almohadón...
      Como te digo, la guata es lícita aunque no debería ser necesaria si el relleno tiene el volumen necesario o requerido.
      En cuanto a la costura de grapas es un método más, como puede ser el pegado, las formas y el acabado es otro cantar, merece la misma atención que cualquier proceso del retapizado y un acabado aseado sería lo deseado: un cordón de grapas sin mucha separación y en lineas rectas o puras, según la forma.
      http://i66.tinypic.com/vpjhna.jpg
      El relleno, siempre ha sido de pluma junto a picado de goma, se hace así porque si sólo hubiese pluma se apelmazaría con una rapidez sorprendente, perdiendo así la sentada amorosa de este tipo de rellenos. Al ir mezclada tiene más capacidad de aguantar el aire/volumen que estando sola y con unos meneos al día se recobran las formas.
      Hay varios tipos de materiales que ha día de hoy sustituyen al picado, ya pasado de moda, incluso sustituyen a la pluma en su totalidad, ésto les ha hecho mucho bien a los que padecen determinadas alergias.
      En esta serie de entradas hablo más a fondo del tema y seguro que te saca de algunas dudas... o eso espero ;)
      Bueno, espero que haberte servido de ayuda y no dudes en comentarme cualquier duda al respecto...
      Gracias por tu confianza y hasta cuando quieras ;)
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
  76. Buenas noches Tapestry antes que nada te mando un gran saludo y felicitaciones por tu blog esta fenomenal! necesito de tu sabio consejo sobre un problemilla de un detalle que no he podido quitar en los sillones que tapizo me gustaría enviarte una imagen pero me declaro nulo en esto ¿podrías orientarme y decirme como mandarte imágenes para que veas de que se trata? gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo ;)
      Te agradezco tus felicitaciones, es un honor tamaña estima ;)
      Puedes mandar foto desde esta misma página, al principio, tienes un par de botones que te dejarán elegir archivo de tu ordenador para posteriormente "Enviar a Tapestry", co esto me llegarán las fotos al correo.
      Otra forma es que una vez la tengas alojada en cualquier servidor, agregues la dirección directamente en un comentario, automáticamente, aparecerá la imagen... o eso debería pasar...
      Ardo ansioso por ver esas fotos a ver si puedo servirte de algo...
      Un saludo y hasta pronto!
      Tapestry.

      Eliminar
  77. Holaa!!
    Que bueno tener alguien que me aconseje ya que estoy intentando tapizar una silla que era de mi bis abuela pero hasta el momento no le he encontrado la vuelta.
    Es estilo victoriano creo y con posabrazos.. altura del asiento 36.5 cm y no quisiera que quede muy alta.
    El inconveniente que he tenido es al momento de ponerle los resortes hay poco espacio.. solo 6 cm y los resortes generalmente son muy grandes al no conseguirse como serian los originales y me quedaria muy alta la silla. La pregunta es.. tu que me recomendarias hacer? como irian unas cinchas elasticas + espuma 2 cm alta densidad + guata?? intente enviarte una foto pero no se si te llego.. Graciass!!
    Intente enviarte una foto.. espero te haya llegado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo ;)
      Quiero presentarte mis disculpas por la tardanza en contestarte, ando separadísimo y entretenidísimo en otros menesteres de importancia y no me paso por aquí desde hace... una barbaridad, casi lo mismo que por el correo, no te miento si te digo que sólo atiendo ell móvil para llamadas y poco más, espero tus clemencias ;)
      Tengo que dar un repaso importante al correo para ponerme al día, buscaré la foto que me comentas y vuelvo para contestarte, de acuerdo?
      Gracias por tu comprensión y espero llegar a tiempo de echarte una mano.
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
  78. Buenas tardes. Excelente pagina le felicito.
    Quiero hacer una silla reclinable, más, por gusto. Pero no encuentro planos ni guías por ningún lado. Sabe como le pueda hacer?

    saludos.

    juan carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos ;)
      Me pilláis en una temporada en la que no tengo tiempo de atender el blog como requiere y merece y debido a esto, el correo y notificaciones corren la misma suerte, espero puedas disculpar la tardanza... además para decirte lo que tal vez no quieras oírte...
      Para hacerte con un esqueleto tienes que hablar con un profesional, a no ser de que sepas y/o entiendas de uniones en la madera, entonces la cosa cambia un poco.
      Yo he llegado a hacer esqueletos desde cero pero si no tienes las herramientas necesarias, la faena la tienes que hacer por gusto, va a ser larga y meticulosa.
      En cuanto a los planos, vas a tener que ingeniártelas para calcar cualquier modelo del mercado que cumpla con tus expectativas, calcular madera (de calidad dependiendo de su función/situación), hacerte con herramienta (sierras, gatos de fleje, sargentos, cola...) y lo fundamental, muchas ganas y tiempo para dedicarle.
      Si es tu caso, enhorabuena, conseguirás hacerte una silla que te enorgullecerá de por vida ;)
      Bueno, si tienes cualquier otra duda... o ya la tienes terminada, pásate poraquí y nos cuentas, ok?
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
  79. Buenas, le felicito por su blog, aunque no estoy segura de que siga activo... Espero que sí, porque de lo contrario, seria una pena...
    Mi consulta es sobre cómo retapizar estos sillones porque los tapiceros me dan precios muy dispares.
    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma ;)
      Quiero agradecerte tus felicitaciones, siempre enorgullece una palmadita en la espalda ;P
      No está inactivo pero casi... asuntos personales requieren casi todo mi tiempo y no ando muy suelto con los correos y notificaciones que no sean oficiales.
      En cuanto a tus inquietudes, te aconsejo que te armes de paciencia y te repases el blog desde el principio...
      Como comprenderás, aquí no puedo explicar como debes hacer lo que llevo explicado en el tiempo, son muchas las minucias y arducias.
      Hubiese estado bien que mandaras alguna foto aunque, como te digo, el mecanismo viene explicado a lo largo del blog.
      En cuanto a los precios: deberías cerciorarte de lo que te ofrece cada profesional en cuanto a sustitución de materiales, reparaciones, la tela elegida, en fin, un largo compendio que puede marcar la diferencia. Aquí tienes que valorar la franqueza que te transmita el profesional o si, simplemente, lo es.
      Bueno, para cualquier otra duda que tengas no dudes en volver por aquí ;)
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
  80. Hola buenos días la verdad que leyendo todos los comentarios ya no me quedan palabras ni para felicitarte por la página ni para desearte la están buenas horas que mereces porque en mi opinión ya casi está todo dicho.
    Ahora bien aquí viene mi pregunta quizás esté un poco desfasada del tema pero tengo una gran duda ¿qué pasa si este estilo de tapizado capitone lo quiero ampliar para hacer una colchoneta de respaldo de doble cara?!!!!!
    Aquí surgen todas mis dudas inimaginables como verás:dónde hago la unión de la tela,como la trabajo,qué hago con las esquinas, me surge la idea de que la cremallera estaría desfasada bueno eso solo te agradecería toda información que me pudieras dar e iré a por supuesto.
    Desde ya muy agradecida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónima ;)
      Pues no eres nadie complicándote la vida! ;)
      La verdad es que la tarea que llevas en mente es un trabajito de estudiar, llevo con ganas de hacer lo mismo desde hace un montón pero ando sin tiempo para recreaciones...
      Bueno, a ver si me hago entender porque vas a tener que hacer el capitoné en sucio, me explico:
      Tienes que ir haciéndolo según el método del cabecero, por ejemplo, la diferencia es que en vez de grapar al tablero, tendrás que anudar, en modo apunte, con otro botón... hasta ahora espero que sin problema.
      Una vez que lo tengas hecho por los dos lados tendrás las telas sobrantes por los cuatro costados, pues bien, marcas los pliegues de cierre (los que irían clavados) con alfileres y a su vez, los haces coincidir con los de la otra cara. Esto mismo debes hacerlo en el lado de la cremallera, al final tienes el cuerpo de capitoné y los extremos/lados del almohadón sujetos con alfileres.
      Ahora sueltas los botones y te quedas sólo con la tela, la pasas por la máquina de coser como cualquier almohadón y vuelves a meter la goma, procedes a capitonear en el mismo sitio, piensa que el material se habrá marcado de la primera vez pero ahora anudas para fijar los botones.
      Bueno, más fácil imposible, cierto? ;P
      Espero que te sirva de ayuda para lo que llevas en mente, de todas formas, si te surge cualquier duda al respecto, pásate por aquí que gustoso haré lo que esté en mis manos ;)
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
  81. Hola tapestry,
    Muy interesante lo que cuentas y los pasos que das. Yo estoy tapizando una silla vieja y antigua, ahora solo antigua que ha quedado la madera como nueva. El antiguo tapizado tenia crin vegetal y gomaespuma, la gomaespuma se deshacia en las manos lo que me lleva a no querer usarla en mi obra.
    Los muelles los pude aprovechar, que estaban nuevecitos, pero la crin estaba hecha una porqueria y no me quedó otra que tirarla 😢
    Ahora resulta imposible de conseguir, sobre todo si estas en Canarias, que es muy bonito para las vacaciones, pero no para comprar (ni por internet).
    Ahora estoy bloqueda por esto, todo lo demás lo tengo listo, pero no puedo continuar porque no consigo la crin.
    Alguna idea donde puedo conseguirla en Canarias y que no me salga el envío de 1kg de crin a precio de un saco de kg?? (aparte el precio del kg de crin).
    Agradezco cualquier idea y te pasaré foto del trabajo terminado.
    Gracias
    Susy

    ResponderEliminar
  82. Hola, consulto por lo siguiente: estoy intentando retapizar una silla antigua y al desarmar me encuentro con un relleno en tres capas (paja gruesa empacada en arpillera, paja fina en "nidos" y finalmente crin fina. Están en buen estado (menos la arpillera), para reutilizar, como se debería limpiar? Porque he leído que se debe lavar antes de utilizar nuevamente. Pero no idea, dudo poder volver a darle la forma además... Muchas gracias!

    ResponderEliminar

**ENLACES EN COMENTARIOS**