Sinapsis de un Tapicero

El ojo crítico: Escurriendo el bulto.


Hola.

En esta entrega del ojo crítico voy a exponer la importancia de descargar material para evitar esos bultos ocasionados por pestañas de costuras, cartón y gomas, o simplemente por el grosor de las telas que estemos empleando. En este caso, las muestras que traigo son de piel, material este que se queda sólo a la hora de hacer bulto.

Como siempre, hago hincapié en el acabado limpio, para el cual, hay que cortar y recortar sobrante como igualar gruesos, amén de martillear conscientemente para no deslucir las líneas o perfiles de la pieza… pero cuidadito, que es muy goloso de utilizar y un mal golpe puede rasgar, rajar o marcar material y hacerlo definitivamente y más si tratamos con terciopelo, que éste se marca sólo de mirarlo un poco serio.
Bueno, os dejo con las fotos del resultado de tanto mimo…

2012-09-24-142               2012-09-24-145
2012-09-24-151               2012-09-24-148
2012-09-24-146

               2012-09-24-140  
               2012-09-24-149


… así que, si podéis, no dudéis en perder un poco de tiempo con la tijera, que el ojo lo agradecerá ;)
Un saludo.






12 comentarios :

  1. Joer que susto me ha dado el muerto viviente....¡¡¡¡. Estos silloncitos son sencillos pero por eso mismo requieren ese acabado limpio y mimado. Butaquita sencilla,terminación digna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices, lo que más destaca es el acabado ya que no hay otra cosa que llame a la vista, pero trato igual cualquier modelo, aunque estas piezas en piel, requieren un cuidado especial.
      Me alegra que aprecies la terminación... y sin usar las gafas de cerca! (todavía ;)
      En cuanto al bicho que deambula por la página, tranquilo, que no es vírico, jeje...
      Un saludo Pedro.

      Eliminar
  2. Buen trabajo Tapestry.Quiero remarcar la dificultad de que un tapizado en piel quede así de fino y bien acabado.Como seguramente coincidirás la piel es muy diferente a la tela a la hora de trabajar.Cuando uno la trabaja por primera vez, se da cuenta que es un universo distinto,y que hay que volver a aprender sus normas.
    Y formas de eliminar los gruesos hay varias, sobretodo con los gruesos de las costuras sobre la goma.Ya sabes, cada maestrillo tiene su librilllo.

    un saludo compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oscar ;)
      Así es, sólo quien haya trabajado la piel sabe la dificultad que entraña ese acabado fino y bien acabado, como tú bien defines (y modestia aparte ;)
      En esta entrada intento explicar de lo que hablamos, como todo ser vivo, cada piel es un mundo y no hay una igual.
      Y hablando de los librillos, para estos trabajitos hay que tirar de todos ellos... y de alguna enciclopedia, también, jeje...
      Agradezco una barbaridad tu opinión como profesional, es un orgullo tu reconocimiento ;)
      Un abrazo Oscar.

      Eliminar
  3. Despues de comentar he descubierto esa entrada que mencionas.Me ha gustado mucho.Yo tambien quiero abordar el tema.Algo hay ya en esos borradores que se me acumulan.
    Y si me permites la puntilla, si uno no tiene una máquina de rebajar piel,que dicho de paso son muy costosas,se puede suplir el grueso de la piel con los rellenos.
    Cubriendo el engomado de la pieza con espuma de medio centimetro,dejándola a un centrímetro de donde vaya la costura, para que enrase con la pestaña.
    Esa técnica es la que utilizaba en JOQUER.Eso sí, con espumas de 40 y 60 kilos. En otros lados se usa muletón, de la misma manera.

    Estoy encantado de que aceptes mis comentarios de buen agrado.Así que si no me hago pesado, seguiré haciéndolo.
    Es un placer para mí contrastar esos detalles de tapicería avanzada con alguien y coincidir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De pesado nada, todo lo contrario, tener un compañero con quien compartir aventuras y desventuras de la bien llamada tapicería avanzada, roza el desahogo; siempre es relevante y gratificante encontrar a alguien que hable el mismo idioma ;)
      Dependiendo del grosor de la piel y aún pasándola por la chifladora, también utilizo goma de medio o una guata de cien para igualar... hemos debido leer el mismo librillo Oscar ;)
      ... espero esos borradores...


      Eliminar
  4. Waw!Creo que después de leer esto no me atreverá con la piel (salvo algún reposapies o cosa pequeña). Lo de escurrir el bulto está muy de moda ultimamente. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje... el que no escurra bulto, que tire la primera piedra ;)
      Lleva faena esto de disimular los gruesos pero con la piel, todos los cuidados son pocos, el trabajo bien hecho se luce un montón con este material... como también chillan las pifias pero, bajo mi criterio, merece la pena el esfuerzo.
      Un saludo Mamen.

      Eliminar
  5. Me quedo como seguidora, un blog muy divertido. Acaramelada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Acaramelada ;)
      Me alegra que encuentres divertido el blog, hablar de tapicería en serio puede hacerse algo pesado, al menos para mí ;)
      Reitero mis agradecimientos, hasta pronto Acaramelada ;)
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Me quedo. Es una maravilla aprender contigo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias dana ;)
      Espero que saques buen partido a las lecciones, jeje...
      Un saludo y hasta pronto ;)

      Eliminar

**ENLACES EN COMENTARIOS**