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Tapizando un asiento de moto.


Hola.

Rara es la ocasión en que trabajo fuera de fábrica, sólo casos puntuales, cuando se trata de familia y amigos, consiguen que eche alguna hora extra… y de las de sin remunerar ;)

Esta vez se trata de la moto de Maru, que ostenta el título de novia de mi primo Francisco, un mecánico que en sus ratos libres se dedica a seguir adquiriendo experiencia por su cuenta… me recuerda al que suscribe en sus tiempos mozos, en los que no gastaba título de Padre y tenía tiempo (y ganas) para sus cosas. En estos ratos, es donde uno crece profesionalmente ya que eres tu único asesor y corres con todos los riesgos.

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IMG-20121004-WA0002Pues bien, ambos comparten (entre otras cosas ;) el gusto por las amotos y mientras uno gasta un pepino de los de correr, la otra utiliza una Scooter para callejear por la city. A ésta última le han lavado la cara con tonos chocolate y arena, por lo que el asiento negro se quedaba obsoleto aparte de estar rajado y parcheado. Para la ocasión se eligió una imitación de piel en el mismo tono arena de las llantas y algún que otro detalle en el carenado y, para integrarlo en el conjunto, decidí utilizar en las costuras un hilo afín a la carrocería.


Lo primero fue desclavar y descoser el asiento pertrechado para utilizarlo como plantilla… de este paso no tengo fotos, y es que cuando empiezo un trabajo me entusiasmo de tal manera que me olvido de la cámara, más adelante y con la mente encaminada, ya me acuerdo de los medios digitales y comienzo el reportaje fotográfico…

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Una vez desclavado me percato del estado de la goma: la intemperie, a través del ajado material, había dejado secuelas importantes oxidando las grapas que la habían agujereado y dejando unas cicatrices que vislumbraban los rotos del tapizado. Visto esto, decido ganar cuerpo en el esqueleto plástico para evitar que las grapas lo traspasen de nuevo, para este menester pego con cola de contacto unas tiras de cartón a la altura de donde irán clavadas, así me aseguro de que no se dañe más la goma y que no puedan encontrarse al tacto una vez esté retapizado.

El siguiente paso es asegurar la goma al plástico para evitar que se mueva a la hora de forrar, y para que la cola no tenga problemas de contacto, soplo ambas partes eliminando restos de cualquier índole.
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Una vez sujeta la goma, relleno con guata las cicatrices profundas y pego meticulosamente una goma de centímetro y medio de baja densidad para que no prevalezca su volumen a las formas de la funda… hasta aquí y viendo las fotos, parece que no se haya hecho nada, pero son unos cambios sustanciales que se agradecerán una vez que le meta mano al tapizado… como para casi todo, los preliminares son de vital importancia para asegurar el éxito en la contienda ;)

Las siguientes fotos representan el antes y el después de una gran sudada, parece mentira que se pueda sudar tanto con estas cosas, pero si queremos que el material quede tenso y se adapte a las formas originales sin arrugas indeseables, no queda otra que darse una soba magreando y estirando, estresando inexorablemente más dedos de los que tenemos.

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Los que me vais conociendo profesionalmente, entenderéis el siguiente paso. Haciendo gala de mi escrupulosidad con las terminaciones, no quiero que se vean las grapas cuando se levante el asiento y me procuro una cinta de tela al bies que gasta mi Madre en sus labores, mediante cola de contacto la coloco en todo el perímetro interior a modo de fondo. El resultado, bajo mi punto de vista, queda de lo más aseado: 

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Ya sólo queda pasar un trapo por dentro y por fuera para quitar el polvo, colocar la bisagra y el sujeta bolsas, aunque este ultimo aplique parece ser que esperará un tiempo, la vista del frente del asiento sin el gancho y forrado entero, le dan un aire que no traía de serie y no disgusta lo más mínimo al personal interesado.

IMG-20121013-WA0003Y hasta aquí  ha dado juego mi segundo asiento de moto tapizado, que desde hace una veintena de años, o más, que hice mi primera incursión en el mundo custom, no había vuelto a tocar, como tampoco he vuelto a forrar la cabina de un camión… creo que no tardando mucho, me animaré a tapizar ese V8 del ‘84 que voy restaurando de año en año… pero esa es otra historia y será en otra entrada.


Un saludo, Tapestry.



18 comentarios :

  1. Me encanta el doble tono de la cooter, chocolate y arenisca, genial y genial tu detalle de tapar las grapas para que no se vean al levantar el asiento. Se te ha olvidado decir al gran publico que casi la mayoria de esos sillines se tapizan prensando en caliente el material...., de ahí que hallas tenido que sobar y resobar la tela. Parece facil pero no lo es tanto.

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    1. La combinación de colores es un acierto y gracias por alabar la terminación... ya comentábamos en el ojo crítico dónde radica la gran diferencia ;)
      En cuanto al tapizado en caliente, es cierto, se me pasó por completo y es por eso que trabajar estos asientos "a pelo" resulte tan duro pero, a estas alturas de partido, ese listón está más que superado y me esperaba hasta un esguince ;)
      Gracias por completar el artículo con el comentario de la prensa caliente Pedro, un detalle importante que no todo el mundo sabía.
      Apúntate otra ;)

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  2. Hola Tapestry.Te ha quedado estupendo. Es verdad que lo que más trabajo da es restaurar la goma deteriorada por haber llevado la piel mucho tiempo rajada.Puedes ir rellenando las brechas o zonas desgastadas con espuma, y luego quitando el sobrante y perfilando con la sierra electrica,pero al no ser inyectada como la de origen,quedan fallos por la diferencia de densidades.Y hay que cubrirlo con la espuma de 1 cm.,como bien has hecho. A veces una guata fina abierta por la mitad es suficiente.Y buen detalle tapar las grapas.hay que ser curioso.Un saludo.

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    1. Gracias por tu aprobación profesional Oscar ;)
      En honor a la verdad, te diré que las brechas no eran tan profundas como para insertar goma, bastó con algo de guata para igualar un poco y la goma hizo el resto.
      En cuanto a la terminación y como mencionas, hay que ser curioso a la fuerza: este oficio es como la comida, que primero, entra por los ojos.
      Un saludo Oscar.

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    1. Gracias Jose, es todo un honor viniendo del mismísimo Billy Bones ;)
      Un fuerte abrazo, amigo.

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  4. Tan escrupuloso que raya la indecencia !!! jajajaja !!! un trabajo estupendo amigo... felicidades!!

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  5. Hola Puck ;)
    En realidad no soy tan escrupuloso, sólo un poco tiquismiquis, jeje...
    Gracias por tus felicitaciones ;)
    Un abrazo Puck.

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  6. Genial!Un trabajo perfecto.Es la primera vez que veo destripado un asiento de moto, y me ha parecido de lo más interesante. (Por cierto ¿que es eso del prensado en caliente? ¿Lo metes un poco un poco en horno?).
    A mi marido también le ha encantado esta entrada, está especialmente sensible con el tema de las motos, en un momento de su vida tuvo que escoger entre su mujer o la moto y aún no ha superado el trauma.No se que tiene una moto que no tenga una mujer, quizá que la manejas mejor. Un saludo.

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    1. Gracias Mamen, es un honor oír eso de tu teclado ;)
      En cuanto al prensado en caliente, no sé mucho al respecto pero ahí va:
      Estos materiales plásticos, como la piel auténtica, se dejan gobernar mejor cuando la frotas o planchas levemente para darle calor, se vuelven más dóciles y susceptibles a guardar formas difíciles.
      Normalmente, cualquier trabajo en piel requiere algún sobeteo que te templa la mano rápido.
      Siguiendo este principio, lo aplicamos a moldes donde se tensa el material a cierta temperatura y una prensa se encarga de embutir el asiento engomado (en este caso) dejando al tapicero la simple labor de clavar el plástico sin más esfuerzos que el de soltar grapa... espero haberme hecho entender, de todas formas, cuando encuentre un vídeo guardado del tema te lo mando ;)
      En cuanto a la moto, no creo que sea por cuestiones de manejo, es más de montaje: la montas cuando quieres y además sin tener que invitarla al cine, jeje...
      Bueno Mamen, saluda al esposo de mi parte y anda, de reyes pídele una moto que los traumas están para superarlos ;)
      Un abrazo.

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  7. Muy buen trabajo Sr.Tapicero Un saludo

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    1. Celebro que os guste el asiento ;)
      Agradezco de veras vuestras palabras... y el trato que me referís, cualquiera que lo lea igual se piensa que soy una persona mayor, jeje...
      Gracias por vuestra visita ;)
      Un saludo.

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  8. Muy bien tapizado el asiento de la moto, sí señor

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    1. Menudo honor!!
      Que aprueben el acabado del asiento profesionales especializados, infla el ego cosa mala ;)
      Vengo de dar un repaso a vuestra página y me ha sorprendido la cantidad de materiales que usáis para estos menesteres y que desconocía... veo que me queda mucho que aprender en este oficio.
      Bienvenidos y gracias por vuestras palabras ;)
      Un saludo.

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  9. Que material utilizaste para tapizarlo? Cuero??

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    1. Hola Anónimo.
      En este caso usé polipiel tratada para exteriores, siendo para uso diario y una supuesta exposición a la intemperie, creo que es lo más recomendable y el material que menos cuidado necesita.
      Un saludo y gracias por tu visita.
      Tapestry.

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  10. Hola donde podria comprar el cuero para la moto o que material debería utilizar un saludo.

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    1. Hola Carlos.
      El material que uses, sea piel natural o de imitación, asegúrate que esté tratada para exteriores, llevará mejor el tema de la intemperie.
      En cuanto a la localización del material, todo depende de donde te encuentres geográficamente, yo muestro algunos enlaces en la sidebar, en la sección de "Materiales y herramientas" pero en cualquier suministrador de material para tapicería de tu localidad, no deberías tener problemas para hacerte con lo que quieras.
      Te aconsejaría que, para empezar, no te aventurases con la piel, más que nada porque puede presentarte cara y complicarte un poco la vida, así que procúrate una polipiel que veas flexible y que, sobre todo, esté tratada para exteriores, alargarás la vida del asiento sustancialmente.
      Espero haberte aclarado alguna duda... y suerte en la contienda, si te surge cualquier cosa, ya sabes por donde ando ;)
      Un saludo, Tapestry.

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