Sinapsis de un Tapicero

El Capitoné paso a paso II




Una vez colocada, clavada y/o pegada la goma, ya “sólo” queda ir colocando la tela y los botones, por cierto, en estas lides es cuando hay que echar mano del E.P.B. y dar tregua a los dígitos.

Para hacernos una idea del metraje de tela a emplear, se podría hallar el área del rombo en cuestión mediante cálculos complejos pero se trata de hacerlo fácil, así que, generalizando, sumamos dos centímetros más por vértice del rombo (esbozado por los agujeros de la goma) y a multiplicar… aunque sea de cabeza ;)

Medidas capitoné 1
Medidas capitoné 2

De esta forma y cayéndose de cajón, un rombo de 14x12 en la goma, pasaría a ser de 18x16 en la tela y lo marcaríamos, preferiblemente, con lo que sea que no se borre y por el reverso, más que nada por si se tuviera que modificar la ubicación y nos dejara las marcas a la vista de nuestros detractores…
Otra forma es improvisar y no marcar la tela e ir fabricando el capitoné sobre la marcha, procurando llevar el hilo recto a cada paso que demos… pero no es lo más recomendable a no ser de que estés leyendo todo esto con unos cuantos cientos de Chester pasados por la piedra ;)

2013-01-17-301
Esta técnica del tapizado, requiere paciencia, buenas manos y, como no, herramientas específicas. El “rinchidor” no deja de ser una paleta, de madera noble, afilada y suavizada de cantos con la que marcamos pliegues y remetemos arrugas, haceros cuenta de un palo de los de los polos con uno de sus extremos llevado a la nada. El artilugio de la foto, es la versión ultra moderna de dicha herramienta, aunando pincho para agujerear material y la paleta para rincones imposibles y definir los pliegues.

        

Los pliegues se hacen a medida que trabajas la tela una vez embutes el botón a través de ésta, se van esbozando y cuando los tenemos planteados, ya podemos asegurar el botón. Para ayudar a sacar los pliegues limpios cerca de los botones haremos uso del rinchidor, os sugiero que empecéis por las filas del medio y vayáis formando los rombos hacia arriba y hacia abajo en el caso de usar cualquier tejido, así nos aseguramos de no llevarnos el hilo a medida que fabricamos el capitoné.

Os invito a que escrudiñéis la última foto de la presentación para que veáis como podemos evitarnos anudar y tensar las lizas de los botones. Con este sistema se facilita la fabricación del capitoné de manera considerable haciéndolo asequible hasta para alguien como yo, así que ya no tenéis excusa para abotonar cualquier superficie.

Os dejo con las fotos que me evitarán más de mil palabras… y a vosotros una jaqueca de las de leer:


Si necesitáis algún caso práctico, echadle un vistazo a la exposición, todos los modelos de capitoné están fabricados según este método y si lo que necesitáis es alguna aclaración al respecto (y siguiendo en la línea del auto bombo), daros una vuelta por los comentarios de la página de las preguntas, ahí encontraréis respuesta a algunas inquietudes sobre como llevar a cabo el capitoné, además, evito repetirme más allá del agobio, evitando el cansancio/aburrimiento del lector con pérdida del mismo ;)
 
2012-06-15-064

En la foto podéis ver como queda terminado un capitoné de pliegues limpios de arrugas y tirones, eso sí, después de llevar unos cuantos rombos a la espalda ;)

Espero que saquéis provecho de la entrada y os animéis a abotonar alguna butaca o cabecero y (abusando de vuestra confianza) me lo mandáis, que gustoso, le hago un hueco para publicarlo y poder presumir juntos ;)

Un saludo.





66 comentarios :

  1. Al final no te has hecho de rogar eh?
    Creo que sería interesante que dieras tu opinión (ya que lo has encarado un poco para aquellos que se animen a probar de hacerlo)sobre qué género puede ser más cómodo o más fácil de trabajar.Además que el efecto es distinto según la tela(véase por ejemplo el fondo de tu blog, que la elasticidad deja esas bellas arrugas).
    Una entrada sobresaliente.
    Un saludo Tapestry

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje... pues no Oscar, el botón de publicar tira mucho cuando tienes borrador esperando ;)
      Mi opinión respecto al material a escoger es bastante genérica: cualquier tejido que lleve como componente el algodón y cuanto más, mejor se adapta a las formas. Entre éstos me gusta especialmente el tejido vaquero, incluso algún terciopelo (no todos, ni mucho menos) que ha pasado por mi manos, ha resultado noble en el trato.
      Cualquier tela elástica, en su medida, se ciñe y deja gobernar, ahora, que para gustos...
      Bueno, encantado de la nota que me has puesto, creo que será el segundo de toda mi carrera estudiantil... el primero, lo saqué en recreo ;)
      Como siempre Oscar, agradecido pero... y a ti, ¿que género te gusta más para el capitoné?, que no te has mojado!, jeje...

      Eliminar
    2. Bueno, si yo fuera el osado que, leyendo tu post, se animara a probar, elegiría lo que bien dices tú.Una tela dulce, con elasticidad en ambas direcciones.Sin que sea chicle, que puede ser contraproducente, si se quiere un acabado limpio.Una que al estirarla con las manos ceda 1 o 2 cms, y tenga una buena recuperación. No elegiría un damasco o una seda, para no estar bajo la dictadura de un hilo rígido.Ahora, gustarme me gustan la piel y los terciopelos(los de algodón, no los sintéticos).

      Eliminar
    3. No quería dar la imagen del capitoné como una guerra perdida sino todo lo contrario, pero sí hay que armarse de valentía para hacer un primer capitoné, ya que si no es así, en un descuido se te apodera.
      En cuanto a la tela amorosa, la que has descrito sería la ideal para el primer contacto con los rombos y estoy contigo, en piel luce el doble... mientras se deje ;)

      Eliminar
    4. Hola cuando ya tela necesitarin para un respaldo de 2meteos por uno de alto espero tu respuesta

      Eliminar
    5. Bueno, eso depende del ancha de la tela. Si fuese una de 2,80 con un metro y medio estas sobrada para el cabecer y el forrado de los botones.
      Pero si es una tela de 1,40 tendrías que calcular 2 metros y medio de tela.

      Eliminar
  2. Puff cuanta información!!!Muchísimas gracias, esta tarde me siento con calma a ver si soy capaz de asimilarla. Después haré la prueba con un rectángulo, quizá si lo consigo lo use de reposapies. ¿Las distancias entre agujeros influyen mucho en el efecto? ¿Varían con los tejidos o el espesor de la goma?Perdón por el bombardeo, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada que agradecer Mamen ;)
      Para los rombos no hay una medida estándar, depende mucho de la superficie que queramos abotonar, dibujados sobre la goma te podrás hacer una idea del resultado final.
      En cuanto al grosor de la goma, éste sólo te marcará la profundidad del botón pero el efecto capitoné se consigue hasta con goma de tres centímetros, obviamente, cuanto más gruesa sea la goma, más desarrollo de tela habrá que dar. Antes de agujerear el material plantea los pliegues mientras hundes el dedo en el agujero para vislumbrar resultados, en el vídeo se aprecia muy bien el planteamiento del que te hablo.
      Al final vais a tener razón, demasiado tocho de palabras de golpe, tal vez habría sido más acertado dividir en dos la entrada... en fin, ya no hay remedio :(
      Espero que asimiles sin problema, aún con todo, bombardea sin miedo Mamen, que para eso estamos ;)

      Eliminar
    2. Qué gustazo, qué bien explicado!!!! Gracias!! No sé si me atreveré, pero desde luego me lo has puesto más fácil!!!

      Un saludo! ^_^

      Eliminar
    3. Gracias Rosalina ;)
      Empezaba a pensar que tanta explicación resultaba desquiciante, me alegran tus palabras y creo que deberías probar haciendo primero un "borrador" con una tela cualquiera, ya verás como te animas a lo que sea ;)
      Un saludo Rosalina.

      Eliminar
  3. Por supuesto me encantó la explicación, aunque tuve que leer el post despacito y asimilando bien las palabras. El video muy bueno aunque me dió mucha envidia (de la buena)por lo logrado del trabajo...pero bue...algo lograré. Y aprendí el nombre de otra herramienta el rinchidor.
    Como de costumbre un explicativo maravilloso, gracias. Julia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia.
      Ya de vuelta de las vacaciones y calorcito, que envidia...
      Sí que resulta un poco tocho de leer, yo para asimilar todo eso tendría que repetir la lectura tres o cuatro veces como mínimo, jeje...
      Me alegra que te haya gustado la explicación, ahora ya sabes, a ponerla en práctica!
      De nada Julia, es un placer ;)

      Eliminar
  4. Fantástico post, Tapestry....,pero hay un largo camino, nos es lo mismo hacer el capitoné a un sencillo cabecero plano que a un chester curvo o a un orejero todito él de piel..., insisto un trabajo fantastico y que siempre atrapa mi mirada y admiración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro.
      Si hubiese empezado con un chester más de uno se hubiese asustado y yo tendría que haber empleado el doble de entradas, creo que se habría hecho mucho más pesado de digerir (si cabe).
      Gracias por tus palabras, siempre bienvenidas ;)

      Eliminar
  5. Hola Tapestry,
    Me ha encantado este post, y muy bien explicado. Lo que ocurre es que no se si me vería capaz de hacerlo!!! Me parece un trabajazo enorme!!!
    Ahora estamos liadas con unos encargos, pero no te digo que no, que cuando tenga un momento, haré pruebecillasssssss.
    Desde Lila's girls, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lila's girls ;)
      Celebro que os haya gustado la entrada y más aún que me haya hecho entender, jeje...
      Tenéis razón cuando decís que es un trabajo enorme pero el resultado, una vez concluida la faena, merece la pena y seguro que después de las pruebecillas le perdéis el miedo... que no el respeto ;)
      Otro abrazo para vosotras, Tapestry.

      Eliminar
  6. Hola, me ha encantado tu blog, yo tambien pertenezco al gremio, te adjunto mi blog para que le eches un vistazo! Saludos

    http://tapiceriasivantome.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván.
      Me alegra saber que te ha gustado el blog y bienvenido, siempre es interesante conocer profesionales con algo que decir y/o enseñar.
      Queda pendiente mi visita ;)
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Muchas gracias compañeros, aunque después de vuestra entrada del asiento de la Special, no le veo mucha salida para motos, eh? ;)
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Impresionada estoy por tu trabajo y tu blog. El video del capitoné justo cuando empiezas a pensar que no dá la tela y ni corto ni perezoso la cortas y traes otro retal de tela que empalma para terminar el cabecero. Creo que pocos saben hacer un capitoné y menos emplear dos retales. Recuerdo una vez que me dijo el tapicero habitual: Tela de 260 que no llego¡ y pensé.. pero si es solo una butaca¡. En fin, ha sido un placer hallarte y lo será más seguirte. Por cierto, dónde te hallas?

    ResponderEliminar
  9. Hola DECO.
    Agradezco tus palabras, son un halago para mi ego ;)
    Empalmar dos piezas de piel o de tela, es el método habitual en la fabricación de cualquier Chester, respaldo y brazos se empalman de la misma forma que el cabecero del vídeo y es cierto que debes tener algo más que nociones para llevarlo a cabo.
    ... y el placer de que te quedes por aquí es mío, muchas gracias ;)
    En cuanto a mi situación en el mapa, soy Maño desde mis principios y por aquí sigo... espero que por mucho tiempo, jeje...
    Un saludo, Tapestry.



    ResponderEliminar
  10. Excelente trabajo y post lo busqué por mucho y tu blog me contestó muchas dudas que en videos no pude ver muchas gracias por el post!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel ;)
      Gracias por tus palabras, celebro que te haya gustado el post y que te haya servido para algo.
      Gracias por tu visita ;)
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
  11. Hola, si me lo permiten yo podría darles una formula para el CAPITONÉ, Tengo un maestro en tapiceria que todo te lo enseña con formulas, nos hace ir a las geometrias y no nos permite sacar cuenta con calculadoras, solo podemos húsar la mente y las manos. SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gladys.
      No es que te lo permita... es que te lo pido por favor, todo lo que sea información valiosa (como es el caso), dignifica ésta y cualquier página ;)
      Personalmente, todo lo nuevo y desconocido me llama la atención y si además es algo sobre el oficio, ni te imaginas, así que si no te importa compartir dicha fórmula, será bien recibida y actualizaría la entrada, siempre con tu consentimiento, claro ;)
      Gracias Gladys, espero impaciente...
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
  12. Vaya, felicidades por el tuto, a hora se porque muchos de mis intentos de realizar el capitoné no daban la talla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés.
      Gracias por tus felicitaciones... ahora ya no hay excusa para que bordes el capitoné ;)
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
  13. Hola, excelente blog, todo tu trabajo es hermoso, muchas gracias por compartirlo. Podrias ayudarme, vi el video varias veces,despues de marcar los rombos, le hacen un hoyito utilizando un clavo, tornillo o algo asi, para que sirve esto si despues cortan un circulo con un taladro(me gustarria saber como se llama la pieza que ponen en el taladro para hacer el circulo) cuando hacen el pliegue en el hoyito, meten doble aguja con el hilo y desde ahi se empieza el dobles,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.
      Agradezco tus animosas palabras y celebro que te guste el blog ;)
      En cuanto al "hoyito" del vídeo, la única finalidad que le veo es la de marcar la goma para dar paso a la broca hueca y facilitar el agujereado, pero como te digo, es mi parecer y no sé si estaré en lo cierto.
      Lo dicho, gracias por tu visita y tu comentario, espero haberte aclarado algo ;)
      Un saludo, Tapestry

      Eliminar
  14. Hola, te felicito por el tutorial, está muy bien explicado, la técnica del capitone es hermosa, felicitaciones por tu trabajo.Bueno me anime a hacer un respaldo para mi cama, ya marque los puntos, tengo algunas dudas ¿Debo perforar la madera y la espuma juntas? la otra duda que me quedo, si mi respaldo mide 1.52 x 75 cm, cuánta tela necesito? ¿se embute la tela en el hoyito y al final de pasan los botones?y por último me queda una duda, lei que se podia empezar por al medio, pero en el video se ve que empiezan por uno de los bordes, que es mejor?
    Espero porfa tu ayuda, gracias por compartir esta valiosa información con nosotros, Saludos, Carolina de Chile!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina.
      Muchas gracias por tus felicitaciones, celebro que te haya servido para tus pinitos como tapicera ;)
      En cuanto a los agujeros, puedes hacerlo como te dicte el cuerpo, un sistema cómodo es pegar y marcar los rombos en la goma, agujerear y acto seguido haces lo propio con la madera, así evitas medir y marcar dos veces.
      La tela puede depender del grueso de la goma y de cuánto preste tenga la misma, como una norma que podrías probar, calcula dos centímetros más por cada vértice del rombo ( uno que te mida 14x12, se convertiría en la tela en 18x16... por ejemplo).
      El procedimiento es como comentas, marcas los pliegues embutiendo con el dedo y finalmente pasas el botón. Si te has marcado la tela por el reverso puedes hacerlo directamente, como ves, la técnica tiene infinidad de aplicaciones según conveniencia.
      Particularmente, yo empiezo por los centros, me resulta más sencillo y controlas más que el hilo no acabe torciéndose, pero como te digo es una opción personal.
      Bueno, espero que te sirva para algo tanta letra, jeje...
      Te deseo suerte y ánimo para ese cabecero, ya verás como disfrutas ;)
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
  15. Hola!
    Me encanta tu página!!
    Me gustaría consultarte una duda que tengo respecto al capitoné.
    Quiero tapizar un Crapaud con el respaldo en capitoné y tengo dudas a la hora de unir la tela del respaldo con los brazos. Si no tuviera capitoné sabría cómo hacerlo, pero con él no sé cómo hacerlo ya que no sé cómo hacer el patrón debido al capitoné.
    Muchas gracias!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.
      Celebro que te guste la página, muchas gracias, siempre son de agradecer los animosos comentarios como el tuyo ;)
      En cuanto a las dudas que te asaltan respecto al capitoné, sería conveniente poder echar un vistazo a la pieza en cuestión, si te pasas por la página de "Preguntas", puedes hacerme llegar la foto que me aclararía un poco la mente, aún con todo, me atrevería a decir que podrías abotonar también el brazo y dar cierta continuidad al respaldo (si es el modelo que me imagino), también puedes hacerlos independientes, primero tapizas los brazos y luego el respaldo volviendo encima de ellos, te repito que lo mejor sería poder verlo para darte una solución concreta, aunque las dos que te doy creo que son las únicas factibles,
      Bueno, ya me dirás ;)
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
    2. Gracias!! En cuanto a la duda que tengo es ¿cómo unir la tela del respaldo (capitoné) con los brazos (NO capitoné)? Cuando el sillón no tiene capitoné presento la tela, la marco y coso en la máquina el respaldo a los brazos. Pero al tener capitoné no sé cómo hacerlo. Muchas Gracias!!

      Eliminar
    3. Hola Anónimo...
      Como ya te habrás dado cuenta, llego tarde... no, lo siguiente :(
      El caso es que no había revisado los comentarios de esta entrada al no recibir aviso por correo, es raro, porque me han ido llegando de otras a su debido tiempo, no me preguntes por qué pero hoy me he dado cuenta de las respuestas pendientes. Aún he buscado entre los mensajes y no constan unos cuantos, a los que hoy mismo, doy salida.
      Siento mucho el retraso y espero que supieras hallar respuesta a al asunto. De todas formas, sabiendo que me llegan los mensajes de la entrada y esperando no haber perdido un lector, si te surgiera lo que sea, ya sabes por donde paro.
      Mil perdones y un saludo, Tapestry.

      Eliminar
  16. Hola! He intentado enviarte una foto de un sillón prácticamente igual al mío. la única diferencia es que el de la foto tiene un botón (capitoné) justo en el empalme de la tela del respaldo con la de los brazos y el mío carece de ese "hueco" (en ese punto no hay capitoné). Lo demás es igual. Espero que te haya llegado la foto. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COPY/PASTE:

      Hola Anónimo...
      Como ya te habrás dado cuenta, llego tarde... no, lo siguiente :(
      El caso es que no había revisado los comentarios de esta entrada al no recibir aviso por correo, es raro, porque me han ido llegando de otras a su debido tiempo, no me preguntes por qué pero hoy me he dado cuenta de las respuestas pendientes. Aún he buscado entre los mensajes y no constan unos cuantos, a los que hoy mismo, doy salida.
      Siento mucho el retraso y espero que supieras hallar respuesta a al asunto. De todas formas, sabiendo que me llegan los mensajes de la entrada y esperando no haber perdido un lector, si te surgiera lo que sea, ya sabes por donde paro.
      Mil perdones y un saludo, Tapestry.

      Eliminar
  17. Hola, Muchas gracias por tu clase magistral, para hacer un cabecero capitoné con ecocuero... es muy muy complejo o se puede de la misma manera? gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COPY/PASTE:

      Hola Anónimo...
      Como ya te habrás dado cuenta, llego tarde... no, lo siguiente :(
      El caso es que no había revisado los comentarios de esta entrada al no recibir aviso por correo, es raro, porque me han ido llegando de otras a su debido tiempo, no me preguntes por qué pero hoy me he dado cuenta de las respuestas pendientes. Aún he buscado entre los mensajes y no constan unos cuantos, a los que hoy mismo, doy salida.
      Siento mucho el retraso y espero que supieras hallar respuesta a al asunto. De todas formas, sabiendo que me llegan los mensajes de la entrada y esperando no haber perdido un lector, si te surgiera lo que sea, ya sabes por donde paro.
      Mil perdones y un saludo, Tapestry.

      Eliminar
  18. Hola buenas tardes!!! Antes de nada agradecerte estos vídeos y tutoriales para aquellos que están comenzando como yo, o para los que simplemente necesitan una guía para conseguir realizar aqello que llevan en la cabeza... son geniales!!!
    Pero tengo una duda: estoy haciendo un puff o reposa pies de capitoné y estoy con el tapizado.
    Ya he hecho el armazón, cortado y pegado la espuma, hechas las particiones y echos los agujeros tanto en la madera como en la espuma. El siguiente paso es comenzar con la tela y los botones pero tengo una duda: cómo hago los laterales?? me refiero a: comienzo poniendo la tela en la parte superior y le pongo los botones y hago los pliegues correspondientes pero... cómo sigo?? En este vídeo he visto que te quedas corto de tela y unes otro trozo aprovechando los pliegues para que no se note la unión. He de hacerlo así en los laterales??? .... me explico fatal pero espero que me hayas entendido.
    Nos vendría genial que subieses un vídeo de cómo tapizar un puff de capitoné, tanto parte superior como laterales para poder hacernos una idea de cómo hacer los laterales...

    Espero respuesta. Muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero me excuso y al final, te comento:
      Hola Unknown...
      Como ya te habrás dado cuenta, llego tarde... no, lo siguiente :(
      El caso es que no había revisado los comentarios de esta entrada al no recibir aviso por correo, es raro, porque me han ido llegando de otras a su debido tiempo, no me preguntes por qué pero hoy me he dado cuenta de las respuestas pendientes. Aún he buscado entre los mensajes y no constan unos cuantos, a los que hoy mismo, doy salida.
      Siento mucho el retraso y espero que supieras hallar respuesta a al asunto. De todas formas, sabiendo que me llegan los mensajes de la entrada y esperando no haber perdido un lector...
      Bueno si aún con todo vuelves, que espero que sí, te dejo este enlace donde una amiga se aventuró en la misma guerra y con resultados de diez ;)
      Un saludo y perdones varios...

      Eliminar
  19. hola. una pregunta cuantos metros de tela necesito para un sillon mediano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COPY/PASTE:

      Hola Anónimo...
      Como ya te habrás dado cuenta, llego tarde... no, lo siguiente :(
      El caso es que no había revisado los comentarios de esta entrada al no recibir aviso por correo, es raro, porque me han ido llegando de otras a su debido tiempo, no me preguntes por qué pero hoy me he dado cuenta de las respuestas pendientes. Aún he buscado entre los mensajes y no constan unos cuantos, a los que hoy mismo, doy salida.
      Siento mucho el retraso y espero que supieras hallar respuesta a al asunto. De todas formas, sabiendo que me llegan los mensajes de la entrada y esperando no haber perdido un lector, si te surgiera lo que sea, ya sabes por donde paro.
      Mil perdones y un saludo, Tapestry.

      Eliminar
  20. hola.. yo hice un par... t mando las fotos?? son respaldos de sommier...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dany.
      Quiero agradecerte tu comentario ya que gracias a él, he descubierto algunos sin responder.
      Es algo que se me escapa de mis demarcaciones, hace un tiempo dejaron de funcionar artilugios y desaparecieron otros, la más reciente es la desaparición de una página "Índice" sin previo aviso... en fin, cosas técnicas éstas que se le van de madre a un entendido de mi escueto nivel informático.
      En cuanto a las fotos, te lo agradecería, irían de cabeza a las fotos de los lectores en la página de las "preguntas".
      Lo dicho, gracias por tu visita y espero que te animes a subir esas fotos ;)
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
  21. Hola! No,no has perdido un lector!!! XD Finalmente lo hice colocando primero los brazos (no llevaban capitoné) y montando el respaldo (capitoné) sobre ellos. Cosí el respaldo a los brazos con una aguja curva. ¿Es la forma adecuada u otra sería mejor? Muchas gracias! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernan.
      Me alegro de que sigas viniendo por aquí, se agradece ;)
      Normalmente, a la tela de respaldo se le da bastante margen para que al volverla, se pueda clavar en el ballestón o aldaba donde se clava el brazo, dando continuidad a los pliegues hasta que desaparecen en el interior.
      Si prefieres un acabado "cerrado", con costura, y si no has planificado un patrón para el corte donde esbozas el capitoné, es buena solución coserlo a mano.
      El cosido lo podrías haber hecho de dos formas, costura vista (en la superficie, que se ve la unión) y donde más sufre el cosido a la hora de tensar las telas en cada sentada, o escondida (en el interior de las telas arremetidas) donde el punto no hace falta que sea del todo fino y puedes optar por un cosido tipo cadeneta.
      Como siempre, os animo a que mandéis fotos para poder hacernos todos una idea más concreta de las distintas peculiaridades que se nos presentan con cada pieza.
      Llevo en mente facilitar de alguna manera que podáis incluir foto en los comentarios, creo que sería interesante...
      Bueno Fernan, ya te has llevado tu rato de letras, jeje... eso te pasa por volver ;)
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
  22. Hola, muchas gracias por tu blog. Te hago una consulta, generalmente para hacer el respaldo de un sillón para una persona, primero coloco la tela (será la parte posterior del respaldo) luego goma espuma, y la tela que será la parte donde se apoya la espalda, finalmente las tachas. La pregunta es como coloco la tela posterior del respaldo si primero tengo que hacer el capitone. ¿Habrá que hacer el capitone afuera del sillón?, ¿colocar la tela trasera del respaldo y superponer el capitone?
    Bueno es una incognita agradecería tu ayuda.
    Desde ya muchas gracias.
    Un cordial saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo.
      Perdona el retraso en contestarte, espero que esté dentro de plazo ;)
      Tal como dices, la solución o forma de hacer el capitoné en este caso, tiene que ser por separado, una vez lo tengas hecho, se clava en el respaldo y, finalmente, se remata al gusto.
      Espero haberte servido de ayuda y cuando lo tengas, vuelves y nos lo cuentas ;)
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
  23. hola, soy julio, como saber las medidas del boton? yo estoy haciendo unas sillas, y tengo botones de 16 mm , estará bien? los veo un poco chicos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio.
      Medidas de botón tienes muchas y para una silla, el tamaño que tienes no es nada descabellado, piensa que la superficie a abotonar no será muy grande (supongo) y te aseguras de que no se vea sólo botón, para mi gusto, quedará incluso más fino.
      De todas formas y como siempre, para gustos... los botones ;)
      Gracias por tu visita, un saludo.

      Eliminar
  24. me gustaria saber de cuanto milimetros tienen que ser los botones para capitone respaldo de cama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenooo...
      ya lo siento Erik, no he recibido alerta de tus comentarios en el correo y no he sabido nada al respecto hasta que, misteriosamente, me ha llegado un correo de un comentario que ni siquiera aparece...
      Aún con todo, te respondo con un año de retraso :(
      Dependerá del tamaño del cabecero, del rombo, del estilo que ejecutes... y sobre todo de como te guste a tí o no menos daño te haga a la vista.
      Yo suelo emplear botón de cm. y medio, aunque como te digo, todo depende del estilo del tapizado o del botón, ya que uno de fantasía suele tener medidas fuera de estánndar.
      Reitero mis disculpas, el mundo del binario gasta jugarretas con los menos pudientes y de vez en cuando se ceba más de la cuenta con el que suscribe...
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
  25. HOLA. PODRÍAS explicar a cuantos centímetros de los bordes se ponen los botoned

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MB.
      Te repito la prosa de la respuesta anterior, primero explayarme en disculpas y segundo dejarlo a tu buen criterio.
      En primer lugar es hacerse un croquis de lo que queremos (medidas de rombo, altura y anchura del proyecto, formas...) y una vez tenemos la idea clara, a meterle mano ;)
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
  26. Hola patricia ;)
    Te contesto desde aquí aunque no aparezca publicada tu pregunta:
    ... "Hola cuando ya tela necesitaría para un respaldo de 2 meteos por uno de alto espero tu respuesta"
    En el segundo párrafo de la entrada hablo de las medidas a aplicar, también puedes emplear una cuerda haciendo el recorrido que llevará la tela, desde un costado hasta el otro, metiendo la cuerda en cada agujero (para conseguir el ancho/horizontal total), tendrás que hacer lo mismo con la medida vertical/altura.
    Todo esto una vez tengas la goma ya perforada y lista para forrar, así no fallarás ;)
    Espero haberte aclarado el tema...
    Un saludo, Tapestry.

    ResponderEliminar
  27. Hola, me encantó el blog. Felicitaciones! Te sigo desde hoy. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marianela ;)
      Me alegra que te guste el blog... y que te animes a seguirlo!
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
  28. Con que medida de espuma se debe trabajar y cual seria la medida minima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ;)
      Depende de la pieza a tapizar, hay muchos factores a tener en cuenta, no es lo mismo un respaldo para una butaca de dormitorio que para un sofá.
      El grosor se determina teniendo en cuenta fondo y formas... yo he llegado a tapizar con una goma de tres centímetros, la diferencia de grosores te delimitará la profundidad del botón en el acabado final.
      Espero haberte aclarado algo ;)
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
  29. Excelente explicación. Les felicito por su sencillez y humildad.
    ,

    ResponderEliminar
  30. Hola queria saber que grosor de goma usar para el capitone, yo por ejemplo uso de 5cm y me quedan arrugas, espero su repuesta y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campanita ��
      No te imaginas la suerte que ha corrido tu comentario... Llevo sin pasarme por las entradas media vida y los correos de aviso no me llegan, así que toparme con él ha sido gracias a un rato de no saber que hacer mientras me arreglo la bici, ahí lo dejó...
      Supongo que las arrugas saldrán al no estirar mucho la tela y darle demasiado recorrido. También puede ser que la goma sea demasiado blanda y se apodere la tela.
      Espero que te sirva de ayuda aún tras varios meses de demora ��
      Agradezco tu visita y espero que vuelvas por aquí.
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar

**ENLACES EN COMENTARIOS**