Sinapsis de un Tapicero

Para poner tachuela: determinación.

Hola.

Andaba yo alcahueteando la web en busca de temario cuando en un foro de no sé donde ni pa’qué, preguntaban como terminar la trasera de un sofá, a lo que me dije: “…esa me la sé”. Habiendo tratado este tema recientemente dijiome para mis adentros que por qué no daba rienda suelta a mis conocimientos respecto al controvertido tema de cómo terminar el mueble tapizado.

Básicamente depende del gusto del que vaya a pagar y del sabio (o no tan sabio) consejo de decoradores, interioristas y demás visionarios, a partir de ahí ya corre por cuenta de la maña que se dé el artesano y de su opinión. Digo lo del “sabio consejo” porque no será la primera ni la última vez que la elección de una terminación u otra, desluzcan un trabajo digno del Palacio de Versalles sin que el Tapicero pueda hacer nada al respecto. Igual de importante que saber elegir la tela (peliagudo asunto éste), es elegir el modo de terminar la pieza según la ocasión:
  • Con vivo suelto y cosido a mano, amén de esconder el punto.
  • El mismo vivo suelto pero con grapa y ésta vez, escondiendo la grapa.
  • Vivo doble que, personalmente, no me motiva en demasía.
  • Galón y cómo colocarlo: bien, mal o regular (en una de éstas, es donde me quedé calvo ;)
  • Panelado, no me motiva en demasía II.
  • Enfundado, en donde casi todo el mérito recae sobre el buen hacer de la costurera.
  • Y por último la tachuela de clavar, que esa de rollo que se ponía hace tiempos no se estila, además de que debería estar penado por la Agrupación de Artesanos que se Sienten Como Tal (A.A.K.S.C.T.) o la Asociación de Ponedores de Tachuela como Dios Manda (A.P.T.C.D.M).


Tachuelón latonado o plata.Pues bien, ahora si hacemos un follow-up del título de esta entrada, sabremos  del tema que nos ocupa: La determinación para poner tachuela de terminación… es en una de éstas donde me quedé calvo II.
Aunque la forma es la misma, el tamaño, color y colocación de las chinchetas  pueden variar en relación al modelaje o las exigencias de guión, aunque el patrón a seguir sea el mismo: respetar las formas y no marcarlas a martillazos. La distancia entre las tachuelas debe ser la misma si se decide ponerla separada, para tal fin es conveniente hacerse con una plantilla y marcar las distancias en las telas, con este estilo de clavar se lucen los “tachuelones” o las tachuelas grandes que miden dos centímetros de diámetro y que no son las más habituales de uso, aunque tampoco son habituales las tachuelas normales hoy en día por cuestión de modas, aún habiendo modelos que lo exijan por normativa ornamentística.

Mismo modelo con distinto de todo.
Rectas, eh?Si la elección es poner la tachuela corriente, la que todos tenemos en mente y que no alcanza el centímetro de diámetro, lo más normal es que la clavemos seguida y que además de ponerlas pegadas entre sí y sin montar una encima de otra, hay que clavarlas rectas para que no queden levantadas por un lado desdibujando la forma a seguir. Que decir tiene que la tachuela tiene que estar limpia de kikazos  que dañan el color original y cantan a metros de distancia si eres habitual del gremio, levantando mofas profesionales dispares.


Tranqui, que las grapas luego no se ven! Como opinión personal/profesional y hecho comprobable, los preliminares son fundamentales ;) y para un acabado limpio es aconsejable que donde vaya a ir clavada la tachuela, esté limpio de gomas o guatas para luego grapar la tela a la distancia justa donde vaya el clavo de la tachuela, tapando la grapa.

La forma de poner tachuela es la misma para cualquier ser humano que lo intente: con cuidado. Luego entre la práctica, la habilidad y requerimiento personal y el callo en las yemas de los dedos adquirido a base de pequeños hostiazos con la diminuta superficie de golpeo del martillo de Tapicero, hacen que clavar tachuela sea una faena digna de un buen profesional. En mis tiempos mozos se estilaba esta forma de terminación en los sillones clásicos que hoy en día casi ni se ven y que, al tener tendones y falanges sin estrenar, no suponía ningún esfuerzo clavar una tachuela en tres o cuatro golpes sobre haya mientras con la zurda preparabas la siguiente sin dejar quieta la máquina de clavar, oséase, el brazo asidor del martillo, alcanzando velocidades de vértigo para regocijo de propios y extraños… y para muestra, un botón:


Pues sí, esto también me ha sorprendido a mí, no me explico como puede uno extenderse tantísimo en la prosa para acabar poniendo un vídeo, pero creo que la información es la base para cualquier cosa y en cualquier circunstancia.

Como siempre, espero que os sirva para algo, aunque sólo sea para entreteneros un rato descubriendo el modo de vida del Tapicero y lo bien que se lo pasa haciendo lo que le gusta… en la mayoría de los casos.

Un saludo.



32 comentarios :

  1. muy completo el menú. para todos los gustos. me encanta que compartas los secretillos para que las iniciadas como yo sigamos aprendiendo. un besote

    ResponderEliminar
  2. Hola Bego.
    Me alegro que encuentres lucrativo el tema este de las terminaciones, intentaré explicarlas todas a medida que vayan cayendo en mis manos.
    En cuanto a los secretillos compartidos, me encanta que te encante ;) que para eso estamos.
    Un saludo y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  3. ¿Que tal Tapestry....?, hacia tiempo que no pasaba por aquí, algo imperdonable, pero bueno, aquí estoy. ¿Tachuelas...?, cuando visito alguno de mis clientes y coincide que alguno de sus oficiales está claveteando, simplemente me quedo hipnotizado, sobretodo si está trabajando con piel, me aterroriza la idea de que falle y marque, pero no falla y sigue claveteando, es un gozo ver como lo haceis. Por cierto, ese fondo de pantalla me gusta mucho, es casi casi como si estuviese en mi carpinteria.
    Un abrazote y un beso..., a no, queria saludar a Bego, je, je, je

    ResponderEliminar
  4. Hombre bicipalo!!
    Toda una hemorragia de satisfacción "verte" de nuevo por estos lares, si que hacía tiempo, sí... pero perdonable del todo, a los amigos ya sabes que no se les tienen en cuenta esas cosas (espero que me seas recíproco ;)
    En cuanto al miedo al marcar la piel de vacuno de un martillazo, te puedo asegurar que escuece más cuando marcas la tuya, pero vamos, que si no te ven llorar el orgullo queda intacto, jeje.
    Me alegro que te guste el cambio del fondo, no sabía como sentaría al respetable y me has dado la respuesta que esperaba, en cuanto a Bego... si eso ya os dejo solos :p
    Muchas gracias por acordarte de La Sinapsis del que suscribe y pásate cuando quieras, que estás en tu casa... o casi.
    Un saludazo amigo.

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones Tapestryworkerman, me maravilló ver el video de la colocación de tachuelas...con que facilidad y quien sabe cuantos años de trabajo. Soy una simple aficionada las he descartado de los tapizados...continúo practicando,pero la verdad me siento frustrada por los resultados. Gracias por la perfecta explicación.
    Desde Bs. As. Arg. Julia C.

    ResponderEliminar
  6. Hola Julia.
    Gracias por las congratulaciones y me alegra ver que se aprecia el trabajo artesano del que disfruto.
    Tienes razón cuando dices que hacen falta unos cuantos kilómetros en tu haber para poner tachuela sin querer, sólo piensa que cada uno de nosotros hemos tenido un comienzo y, como sabrás, todos los comienzos son difíciles, la práctica y la paciencia hacen el resto.
    Muchas gracias por tu visita y más aún por tu comentario, pásate cuando quieras... aunque te caiga tan lejos ;)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Tapestry! pues mira yo doy con tu blog casi dos años después y como compañera del gremio, solo tengo una palabra para ti: CHAPEAU!!!
    Eres muy pero que muy bueno Chico. Gracias por regalarnos una explicación tan sencilla de entender y completa a la vez ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra ;)
      Que quieres que te diga... pues que ha merecido la pena esperar dos años para conocerte, pocas veces le regalan a uno lindezas de ese tipo, muchas gracias por tus palabras ;)
      Espero que te pases mucho por aquí, que andamos flojos de moral y comentarios como el tuyo animan una barbaridad... estoy por tatuármelo...
      Gracias de nuevo Sandra, es un placer tenerte por aquí ;)
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
  8. Your style is unique in comparison to other folks I have read stuff from.
    Thanks for posting when you've got the opportunity, Guess I will just book mark
    this page.|

    my web blog :: web page ()

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello Anonymous.
      Thank you very much for your flattering words. Comments like this one do that to one desire enter him of writing;)
      Thank you for your visit.
      A greeting, Tapestry.

      Eliminar
  9. I do not even understand how I ended up right here, but I assumed this post was once great.
    I don't realize who you're however certainly you are going to
    a famous blogger if you happen to aren't already. Cheers!|

    Also visit my blog post - website - ,

    ResponderEliminar
  10. Hola Anónimo.
    Since I am glad that you have ended hereabouts and more to devote myself these words ;)
    I Celebrate that you like the post, in when to the jump to the reputation ... we will leave it for my reincarnations because I, already I am late :(
    A greeting, Tapestry.

    ResponderEliminar
  11. Do you mind if I quote a couple of your articles as long as I provide credit and sources back
    to your site? My blog site is in the very same area of interest as yours and my visitors would certainly
    benefit from a lot of the information you provide here.
    Please let me know if this okay with you. Appreciate it!|

    Here is my web blog :: pity 2013 program (http://programydopit2013.pl)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.
      Encantado de poder servir de algo a tus lectores... es más, el agradecido soy yo por enseñarme al mundo ;)
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
  12. Asking questions are truly nice thing if you are not understanding anything
    completely, but this post gives pleasant understanding yet.|

    Feel free to surf to my homepage ... program pit 2013, programydopit2013.pl,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... eso mismo me he dicho yo cientos de veces al encontrar respuestas en la red a asuntos que desconocía y que gracias al trabajo desinteresado de muchos, pude llevar a buen puerto.
      Sólo se trata de devolver favores ;)
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
  13. Hola. Te agradeceria que me dijeras como se tapiza un cabezal para un dormitorio con tachuelas alrededor haciendo como un marco.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.
      Perdona la tardanza pero casi se me escapa tu comentario, a disculpar ;)
      Como norma general e independientemente de cómo hagas el cabecero (liso, de cuadrantes, capitoné...), no lleves la terminación de goma hasta el canto, deja un margen donde quieras clavar la tachuela para que a la hora de colocarla no te haga bultos ni tirones.
      Personalmente, yo le pondría tachuelón del grande, salta más a la vista y para mi gusto lucen más en los cabeceros que la tachuela normal.
      Espero haberte aclarado algo respecto a lo que buscabas, si no es así, ya sabes donde encontrarme, será un placer ;)
      Gracias por tu visita.
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
    2. Muchas gracias!!!!!;) claro que me ha servido y de mucho. Creia que me habias olvidado. jajaja.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. No hay de qué ;)
      Me alegra haberte sido de ayuda, espero que te animes a mandar alguna foto cuando te hayas "ventilado" el cabecero.
      Gracias por tu visita y hasta cuando quieras.
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
  14. Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you
    relied on the video to make your point. You obviously know what
    youre talking about, why throw away your intelligence on just posting videos to your site when you could
    be giving us something enlightening to read?|

    Have a look at my web site: program pit 2013

    ResponderEliminar
  15. Buenas,
    Felicidades por el blog y el post. He leído atentamente tus consejos y pienso que me servirán de ayuda.

    Quería preguntarte por donde adquirir las tachuelas. Soy de barcelona y tras muchas ferreterias y algunas tiendas de tela no he conseguido encontrar nada.

    Gracias, un saludo y a seguir así.

    Julián el Anónimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía!!
      Lo primero acepta mis disculpas, creo que he batido un nefasto récord contigo, se me pasó tu correo... mil perdones Julián :(
      Lo segundo, muchas gracias por tus palabras, celebro que te guste el blog y más aún que te sirvan como referencia.
      Las tachuelas, que supongo ya habrás encontrado, las puedes adquirir en suministros para tapicería y si no las tienes aún, puedo mandarte alguna dirección de Barcelona o ponerte en contacto con un tapicero de tu localidad que no tendría problema en echarte un cable..
      Lo dicho, perdona la demora.
      Un saludo Julián.

      Eliminar
    2. Buff!!...
      Lo primero quiero pedirte perdón por la tardanza en contestar, inexcusablemente, se me pasó tu correo... ya perdonarás...
      Lo segundo, quiero agradecerte tus palabras, celebro que te guste el blog y más aún que te sirva de referencia ;)
      Si no has encontrado las tachuelas todavía podría ponerte en contacto con algún compañero de tu ciudad que te ayudaría de mil amores.
      Bueno Julián, te pido disculpas por la demora... no me lo tengas en cuenta ;)
      Un saludo.

      Eliminar
  16. En verdad gracias y muchas te sigo desde Santa fe - Argentina yme da mucho gusto verte trabajar y a la vez aprender. Vya que hay horas y horas de curro he vivido 8 años en mallorca hasta que me pillo la crisis y por esas razones de la vida he comenzado a dedicarme a la restauración de estos tipos de muebles, que la verdad cada trabajo es un nuevo desafío y del cual aprendo. Pero otra vez voy agradecerte de que hayas compartido tu gran sabiduría y destreza absoluta. Saludos Luis Fontanilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Luis, me dejas henchido de orgullo con tus palabras, muchas gracias ;)
      Celebro que llegues a aprender algo pasándote por aquí aunque, como mejor se aprende es buscando esos desafíos, como bien dices.
      Bueno, sólo puedo pedirte que vuelvas cuando quieras, escuchar lindezas de vez en cuando me viene de lujo, jeje...
      Muchas gracias Luis, ya sabes por donde ando ;)
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
  17. Hay que tener mucha experiéncia y buen pulso para poner bien las tachuelas, no cualquiera las pone rectas y sin que queden marcadas. Eres un master del universo de la tapicería. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Armando ;)
      A parte de lo que comentas, la puntería es fundamental, y ésta, sólo se adquiere a base de martillazos en los dedos, jeje...
      Llevas razón, no todos los tapiceros saben clavar tachuela como marcan los cánones, hay que empezar de jovenzano y de mi quinta creo que quedamos dos o tres.
      Te agradezco los halagos, más cuando te los profiere el King de los asientos de moto ;)
      Un saludo Armando.

      Eliminar
  18. te acabo de encontrar y me encanta tu blog.Aprendo muchisimi. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.
      ...me encanta que te encante ;)
      También celebro que saques algo de provecho de mis palabras, con ellas no sólo pretendo eso sino mostrar la faena que requiere tapizar, no todo es forrar madera, jeje...
      gracias a ti por las visitas y por dedicar un algo de tiempo para comentar ;)
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
  19. hola estoy saludando desde bogota

    ResponderEliminar

**ENLACES EN COMENTARIOS**