Sinapsis de un Tapicero

Operación de estética.


Hola.

Un punto de obligada explicación de la elaboración del mueble tapizado, es la restauración. Aconsejados por el profesional tapicero, sabremos si merece la pena o no conservar el esqueleto del sofá, ya sea por ser de buen material y/o manufactura, o por las posibilidades de poder cambiar algún aspecto estético y/o funcional. Lo primero que deberíamos saber es cuando ha llegado el momento de cambiar de look a nuestro sofá y los motivos pueden ser cuasi ilimitados:

  • La gomaespuma de los asientos, han perdido su resistencia o densidad y parece que nos fuese a engullir.
  • Después de años alojando nuestras posaderas, la tela lleva más roces que la esposa de uno en época de celo.
  • Un polvo amarillento que presagia la desintegración sin omisión.
  • Es que ya no pega con la decoración del salón o simplemente es que ya me aburre… y me lo puedo permitir.
  • La dulce mascota que parece idiota y ha dejado la tela rota.
  • El sofá en cuestión lleva más años en la familia que el abuelo.
En definitiva, el deterioro es tal que ya te ha fracturado la espina dorsal, haciendo ésta la excusa perfecta para embarcarse en una operación de estética, por lo que bien podríamos asemejar al tapicero con un cirujano plástico… por la similitud de concordancias más que por el sueldo.

Tirando de pincho. Hay que dejar claro que la restauración bien hecha, no debiera diferir en el precio de un sofá nuevo más que en la diferencia de precio de un esqueleto sin estrenar y las dos horas de ardua labor que cuesta desclavar la infinidad de grapas que sujetan cinchetas, gomas y telas, puesto que los materiales a utilizar debieran ser los mismos, ya que el sofá a restaurar se queda desnudo y empiezas desde cero.

Una vez que tenemos el esqueleto “pelao” y reforzado, procedemos al cinchado del asiento una vez que nos hallamos cerciorado de que soportará la tensión de las cinchas elásticas, no sería la primera vez que del tirón se cruja el frente por culpa del deterioro de la madera.


Según sea el trabajo a realizar, emplearemos distintas técnicas, cinchados y acabados, esto en buena parte depende del buen hacer del tapicero que, previa consulta al cliente, le dará su toque personal.

Para asegurar la vida de la goma espuma, pondremos una tela cualquiera que sirva de base y evite el contacto directo con las cinchas que, con el tiempo, acaba por cortarla. La goma a usar será de distinta densidad según se utilice para asientos, brazos o respaldos, para los almohadones el procedimiento es el mismo dependiendo de la “sentada” que queramos proporcionarle: Desde el bloque de goma envuelto en guata (material este, parecido al algodón, que provee al bloque de goma de un tacto suave y esponjoso, siendo lo más típico y/o usual), pasando por los añadidos de distinto grosor de una capa de viscolástica, tan de moda hoy en día y que suple ese tacto suave al tacto de la guata con creces, aunque no descarta su uso ya que la guata se amolda al almohadón cosido llenándolo hasta los rincones más inaccesibles, o los asientos de pluma mezclada con micro fibras, de todas formas, más adelante me gustaría explicar todo esto con pruebas y señales, que el asunto lo merece.

En el siguiente video podemos ver otra forma de hacerlo distinta de la que estamos acostumbrados por aquí, o que yo haya visto, aunque los pasos a seguir no difieren lo más mínimo, ya se sabe: “… cada maestrillo, tiene su librillo”.


Bueno, que sirvan estos videos como representación de una buena restauración, aunque por videos no será, que he descubierto infinidad de ellos y me los estoy empapuzando todos. Qué sepáis que sufro de deformación profesional o es que me gusta mucho lo que hago y ya me ha echado la bronca la esposa por no desconectar ni en Noche Buena… por cierto, hablando de restauraciones, tened cuidado con el atracón de comida que se avecina y que paséis una feliz Navidad.

Un saludo.



7 comentarios :

  1. De estas cirujias hago yo bastantes, desde alargar sofás, acortarlos o eso, restaurarlos reforzandolos o colocando la "doble barra" para cincharlo con elasticas asesinando el anterior asiento de muelles o "elastico" como se le llama por aquí.

    ResponderEliminar
  2. Hola Bicipalo.
    Perdona la tardanza en contestarte, pero es que hasta última hora del año pasado, he estado empleando todo mi tiempo de vacaciones blancas en empapelar las paredes del salón y el ordenador estaba aparcado a resguardo del polvo y demás.
    Supongo que sabes a la perfección de lo que hablo en la entrada, no en vano, estamos en el mismo barco y el buen trabajo de uno se complementa con el buen hacer del otro y vicerveza...
    Un saludo y Feliz Año compañero.

    ResponderEliminar
  3. Hola, muy interesante tu blog! Junto a Tapízame de Oscar me han servido para despejar varias dudas.
    Una consulta, estoy por retapizar un sillón similar a este:
    http://images.staticjw.com/dec/decoroma/esqueleto-de-sofa-resorte.jpg
    Que tiene unos resortes como estos: http://images.staticjw.com/dec/decoroma/esqueleto-de-sofa-resorte.jpg
    Tengo entendido q encima del cinchado/muelles/resortes debe ir tela, como explicas en este artículo, para asegurar la vida útil de la goma espuma. Tela que podría ser arpillera no? Leí q la tela debe ir más bien tensa, mi consulta es: al no ser una tela elástica y al ir tensa, no generaría que se vaya rompiendo al poco tiempo debido al uso? Ya q el cinchado es elástico y se mueve tranquilamente cada vez q alguien se sienta, pero la tela todo lo contrario (y encima debe ir tensa).
    Espero se entienda mi consulta y muchas gracias desde ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hugo.
      Celebro que te resulte interesante el blog y más que hayas podido sacar algo en claro ;)
      Te has explicado perfectamente, hasta yo he conseguido entenderlo, jeje... pues sí, una tela refuerza el asiento y le da vida, lo único que puede pasar al tensar una tela ruda es que ganes dureza, pero lo justo, es una simbiosis de materiales que se protegen entre todos, ya tendrán tiempo de ceder con los años.
      Puede que el tiempo se lleve la goma por delante antes de que el asiento pierda firmeza, si aún con todo sigues pensando en que puede resultar "tieso", ponle cualquier tela que sólo haga de soporte para la goma y que deje trabajar a los muelles a su aire.
      Como dato te diré que mi sofá lleva ese sistema de bastidor (zig-zag), arpillera tensada y cosida al muelle para que no baile y el resultado es que lleva casi la veintena de años aguantando brincos y rebotes... por parte de los chavales, eh? ;)
      Bueno Hugo, espero haberte aclarado algo con tanta letra... ya ni me acordaba de escribir en la página, si no fuera por vuestros comentarios, esto estaría más finito que mis ganas de escribir...
      Muchas gracias por tu visita y vuelve cuando quieras ;)
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar
    2. Tapestry, gracias por la aclaración, sobre todo con lo de "simbiosis de materiales que se protegen entre todos", m pareció el resumen perfecto de todo el funcionamiento en cuestión.
      Recién contesto porque pensé q había tildado "Avisarme" y nunca m llegó ninguna alerta al mail, hasta q hoy decidí revisar por mi cuenta.
      Una cosa más: entonces podría usar casi cualquier tela en vez de arpillera no? Es q estoy tratando d gastar lo menos posible y creo q tengo algunas telas de ropa, toallas, q creo podría usarlas.
      Gracias de nuevo por la buena voluntad, el tiempo y la certeza con la q contestas.
      Un saludo!

      Eliminar
    3. Hola Hugo :)
      ... yo también tengo la costumbre de no marcar la casillita de marras, es más, ha habido veces que se me ha olvidado publicar después de rato escribiendo y me doy cuenta al cerrar página... o_0
      Bueno, al lío: pues sí, cualquier tela te hará las funciones, las telas de confección que comentas serían una solución apropiadísima si no quieres/tienes arpillera ;)
      Y para terminar, no hay nada que agradecer, es un placer poder echar un cable ;)
      Gracias a ti por la visita y déjate caer por aquí de vez en cuando... lo mismo he vuelto a escribir, jeje...
      Un saludo, Tapestry.

      Eliminar

**ENLACES EN COMENTARIOS**