Lo prometido es deuda, ya comenté lo ocupado que andaba haciendo no sé qué en mis ratos libres posmeridianos durante el mes de Julio y que os lo haría saber a su debido tiempo. Un presente para el Amigo del vermú de diez horas y que era algo que me picaba en el ego desde hacía un tiempo.
Ya sabía de la elaboración de escudos heráldicos sobre tejas gracias al arte de mi cuñada, que imparte clases de manualidades y tiene unas cuantas en su haber… y como soy un picajoso, decidí pintar un par de ellas sin saber del todo donde me metía. Meticuloso y escudriñador donde los haya, me embarqué, bajo sus sabios consejos, en el reciclado de tejados, o mejor dicho, en el aprovechamiento de las tejas.
Me armé de valor e hice acopio de materiales: pinceles, papel de calco, acrílicas y barniz, afortunadamente sin apenas desembolso, ya que tenía casi de todo de trabajitos anteriores. Así que gracias a internet y unas cuantas horas de búsqueda, conseguí unas decenas de imágenes de las cuales unas pocas fueron seleccionadas para formar parte de la obra de arte y que tuve que “trastear” con Photoshop para adecuarlas a lo que llevaba en mente:
- Mediante el Word monté y compuse el dibujo y los posibles colores del que sería el dibujo final.
- Sobre una ligera capa de tapa poros, calqué el dibujo sobre la teja.
- Armándome con un pincel de pelos de ardilla roja y pintura acrílica negra, tocaba repasar lo calcado. Aquí me di cuenta de que la presbicia se ha adueñado de mi visión milimétrica que tanto me había servido para mis dibujos a plumilla… ¡¡cuan jodido es hacerse mayor!!…aunque más jodido es no llegar.
- Con los colores ya predispuestos, tocaba el relleno del contorno y el acabado añejo a base de patina…
- … y barniz para evitar deterioros precoces
- Una cuerda de pita teñida con betún, anudada en sus extremos, harían de soporte para colgar de la pared.
Bueno, la teórica está servida pero ya se sabe que una imagen bla, bla… :
Bueno, así gasto mis ratos ociosos, aunque mucho mérito radica en las manos laboriosas de mi cuñada, que supo plasmar lo que yo tenía discurrido y que me evitó unos cientos de horas de pintado. Seguramente yo aún estaría haciendo conjeturas de como mezclar colores y pintando lo que ella adelantó en una tarde… la verdad es que verla manejar el pincel casi me abre las úlceras de la envidia ;) … muchas gracias “gatilla”.
Un saludo.
Una reverencia a la "cuñadisima", amén de por su habilidad y por su belleza..., un hermoso trabajo, un viaje a las raices de la familia ¿no?.
ResponderEliminarEn Valencia y no se si en otras partes de España hay una modalidad que llaman aquí "socarrat", se trata de dibujar sobre ceramica, de la misma manera que habeis hecho con las tejas solo que con la diferencia que luego se hornean.
Un abrazo Tapestry.
P.D. Tapestry, esta semana me he hecho las gafas "de cerca".
Hola Pedro, también llamado bicipalo.
ResponderEliminarNo le estarás tirando "las tejas" a mi cuñada, no? ;D
La verdad es que además de guapa y buena gente, es una artista con los pinceles y demás artes de colores.
Por estos lares también cuecen cerámica... aunque yo creía que el "socarrat" era eso que emprendes a cucharazos cuando rascas la paellera, que por cierto, es de lo que más me gusta cuando me agasajan los dientes mis amigos Valencianos.
Así que tu también estás cansado de lo que hay que ver, eh?. Yo cada día me sorprendo bizqueando con más frecuencia y es que me hace falta un oftalmólogo en my live a la voz de ya.
Un saludazo amigo.
Bueno Tapestry, el "socarrat" mas conocido es ese que nombras y que tiene legion de admiradores y degustadores, je, je, je.
ResponderEliminar¿Tejas, tejos....?..., bueno, mantengo el sincero piropo.
P.D. Creo que hoy ha abierto la feria del mueble aquí, espero que alguno de mis modelillos guste y se anime un poco el cotarro. Por cierto la semana pasada me visitó un cliente nuevo con perpspectivas alagueñas, te iré contando.
... pues no sabía yo de tantos seguidores del "socarrat" ;)
ResponderEliminarBien hallado el piropo sincero,
aunque, por el mundo entero,
mi tato te encorra un rato
. jeje
A ver si hay suerte y te inflan a desglosar tablones una temporada, ya me dirás.
Un saludo y beaucoup de la chance, mon ami.
Felicitarte he de hacer, por el fantástico trabajo que has realizado, aún con la ayuda de tu piropeada "cuñadísima".
ResponderEliminarCreo que sisar es de pillos, pues como en ese grupo no me integro... seré franca... así que me copio la idea (pa cuando el torno me deje).
En que grupo me califico? no se, creo que al de los descarados... por tanta franqueza?...
Para terminar he de decir, que aunque yo también necesito cada día más aumento en mis binoculares... se ver y degustar un buen "socarrat" y por ello soy una fiel adicta.
Aprovecho el post para enviar un saludo a Pedro, aunque no tenga a bien conocerlo.
Para ti, un abrazo.
Y algo tarde, sin excusa posible por mi parte, te agradezco la cita y ese abrazo...., si es "pa" mi o "pa" nuestro tapicero maestro, de hilos y letras, de grapas y dichos.
ResponderEliminarPoco verso y mucha prosa
ResponderEliminaren esta página tan sosa,
ya que doctos en letras sois
y de tan buen gusto versáis,
parece hasta graciosa.
Un saludo os doy de buen talante
por vuestro comentario rimbombante.
:P
Puk: Sabes que tendrás que enseñar las tejas cuando las hagas, no? ;)
Otro abrazo para ti.
Éste para Pedro: El abrazo era mío, pa'ti el saludo... mira a ver si nos calzamos las de cerca, que no lo has debido leer en condiciones jeje
Un saludo y gracias por tus palabras amigo... y con tu permiso, me las guardo.
Si, si que lo sé, pero paciencia que de aquí a que las haga puede ser el año que viene!
ResponderEliminarAhora he de concentrarme con las gubias...